Barreda: “España es una nación incluyente, una realidad de seres humanos iguales en su ciudadanía»

19 Jul 2010

Barreda: “España es una nación incluyente, una realidad de seres humanos iguales en su ciudadanía»

19 Jul 2010

Barreda: “España es una nación incluyente, una realidad de seres humanos iguales en su ciudadanía»

19 Jul 2010

Su Alteza Real el príncipe de Asturias y las ministras de Defensa y Cultura asistieron hoy al acto de inauguración de este nuevo centro que, según Carme Chacón, es uno de los tres museos de historia militar más importantes del mundo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, apostó hoy porque España sea una Nación “incluyente” y una comunidad de sentimientos, “incluso encontrados” porque, añadió, “es una realidad de seres humanos”.

Barreda asistió junto a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, y las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Cultura, Ángeles González-Sinde, a la inauguración del Museo del Ejército en el Alcázar deToledo.

Durante su alocución, el presidente castellano-manchego insistió en que el intento de todos los españoles debe ser llevar a la Nación al futuro como Nación incluyente que, añadió, “puede ser Nación de naciones, de nacionalidades o regiones, pero no debe ser Nación de nacionalismos enfrentados, por excluyentes entre sí”.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, España es hoy la Nación de los ciudadanos, un marco de convivencia que acepta la diversidad de individuos y de comunidades, “igualándolos en su ciudadanía”.

El presidente trasladó además su orgullo porque sea Toledo la ciudad que albergue el tercer museo militar más importante del mundo, tanto por la “soberbia del continente” como por el magnífico contenido.

En este sentido, valoró que la colección permanente del centro permita a los ciudadanos conocer más de cerca la historia de España recorrida desde sus ejércitos, lo que consideró «apasionante e instructivo».

“Estoy seguro de que todo el que entre en este museo saldrá de él sabiendo un poco más”, apuntó el presidente, que aprovechó para felicitar a todos los que lo han hecho posible y, en concreto, al Gobierno de España por apostar por un centro que beneficiará a Toledo y a Castilla-La Mancha.

En este punto explicó que el museo no sólo “nos ayudará a conocernos mejor”, sino que, además, se convertirá en una fuente de ingresos para la ciudad “porque muchas más personas querrán venir a Toledo para visitarlo”.

Barreda se mostró muy satisfecho al poder contar con un “magnífico” Museo del Ejército en el Alcázar, junto a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, “una simbiosis de armas y letras que haría feliz al toledano Gracilazo de la Vega, al propio Cervantes y a todos los renacentistas e ilustrados”.

“Desde hoy, este espacio para la memoria significativa adquiere todavía más relevancia y se alza proyectando, no mala sombra sobre nuestro pasado, sino la luz de la cultura que ilumina el porvenir”., aseveró.

Uno de los tres museos militares más importantes del mundo

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, recordó durante su intervención que las colecciones que alberga el Museo del Ejército, trasladadas “desde la sede centenaria del salón de Reinos”, lo convierten en uno de los tres museos de historia militar más importantes del mundo.

Según dijo, en él se exponen más de 6.500 piezas entre armaduras y armas antiguas, uniformes, piezas de artillería, miniaturas, banderas, condecoraciones y obras de arte, lo que hace que su colección permanente sea, según la ministra, de un valor excepcional.

También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, intervino para asegurar que el apoyo de su Ministerio al Museo del Ejército ha sido firme y decidido porque «es un centro para los ciudadanos, para aproximarnos a nuestra historia y a la historia del progreso» pues, señaló, el Ejército ha jugado un papel central en ámbitos tan importantes como la alfabetización de España, el avance de la medicina o en el desarrollo de la tecnología, entre otros.

El director del Museo del Ejército, Antonio Izquierdo, aseguró que el nuevo centro nace para constituirse como uno de los principales focos de la cultura militar y mostrar la historia del Ejército como parte integrante e inseparable de la historia de España dando a conocer las principales aportaciones militares al progreso nacional en los ámbitos institucional, social, cultural, y a potenciar la cultura de defensa.

«Todo ello -añadió- con un enfoque marcadamente didáctico y asequible para el público en general: nace así un nuevo concepto para un museo bicentenario, nace el nuevo Museo del Ejército».

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró que hoy es un día grande para la ciudad, pues con la inauguración de este museo “se abre un nuevo tiempo debido a su importancia”.

Según el primer edil, el Museo del Ejército deja patente que la principal industria de la capital castellano-manchega es su pasado, e insistió en la necesidad de aprovecharlo. Por ello, quiso agradecer al Ministerio de Defensa su aportación para que el Museo del Ejército esté ubicado en Toledo.

Atractiva oferta cultural

El Museo del Ejército abre sus puertas en el Alcázar de Toledo con el objetivo de ofrecer a la sociedad una atractiva oferta cultural articulada en torno a cuatro ejes principales: el propio edificio que aloja al museo; su nueva exposición permanente; los restos arqueológicos integrados en el mismo; y las ofertas culturales que se deriven de su actividad.

En total, el museo cuenta con 20 salas de exposición permanente, de las que siete son de discurso histórico: la Monarquía Hispánica (1492-1700); la Monarquía Ilustrada (1700-1788); Liberales y Absolutistas (1789-1842); El Estado Liberal (1843-1874); La Restauración Monárquica (1875-1923); El Siglo XX y El Ejército en el Tiempo Presente.

Además, el centro cuenta con 13 salas temáticas: la uniformidad del Ejército Español; Las Banderas; Las Miniaturas; Fotografía Histórica; Patrimonio Etnográfico; Colección de la Casa Ducal de Medinaceli; Museo Romero Ortiz; Armas blancas; Armas de fuego portátiles; Historia de la Artillería; Condecoraciones; Historia del Alcázar y, finalmente, Historia del Museo.

Respecto a los fondos museográficos, el centro cuenta con alrededor de 4.600 y unas 6.500 piezas.

Asimismo, cuenta con un auditorio de algo más de 200 butacas, una sala de exposiciones temporales, y una programación de actividades culturales y educativas de carácter periódico como talleres, itinerarios infantiles, cuentacuentos o visitas temáticas, entre otras.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en