El PSOE pregunta a Cospedal si su modelo de aplicación de la Ley de Dependencia es el de C-LM o el de Murcia, Madrid o Valencia
El PSOE pregunta a Cospedal si su modelo de aplicación de la Ley de Dependencia es el de C-LM o el de Murcia, Madrid o Valencia
El PSOE pregunta a Cospedal si su modelo de aplicación de la Ley de Dependencia es el de C-LM o el de Murcia, Madrid o Valencia
La secretaria de Comunicación, Esther Padilla, asegura que mientras nuestra comunidad autónoma se sitúa a la cabeza en aplicación de esta Ley, la gran mayoría de las regiones gobernadas por el PP están a la cola
La secretaria de Comunicación, Esther Padilla, ha preguntado hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por qué modelo de aplicación de la Ley de Dependencia opta. Si por el modelo que se aplica en Castilla-La Mancha o por el modelo que se está aplicando en la mayoría de las comunidades autónomas donde gobierna el PP.
Padilla destacó que mientras nuestra Región obtiene la nota más alta en su compromiso con las personas dependientes, situándose a la cabeza en la aplicación de esta Ley, las regiones del PP están a la cola.
La responsable socialista se hizo eco del informe que emite semestralmente la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en la que se concede a Castilla-La Mancha, un 8,5 sobre 10, una calificación que comparte con otras comunidades como País Vasco, Aragón y Castilla y León. Por el contrario, otras comunidades como Madrid o Valencia, gobernadas por el PP, son calificadas con una nota muy deficiente, concretamente un 2.
Para Padilla está claro que existen dos modelos claramente diferenciados a la hora de afrontar este sistema. Por un lado, en el que se encuadraría C-LM, basado en apostar por la política social hasta las últimas consecuencias, aun en dificultades económicas. Y por otro lado, un modelo conservador, que siguen comunidades como Madrid, Valencia o Murcia, las cuales se encuentran muy por debajo de la media en nota final y en indicadores individuales, y donde se registra el porcentaje de solicitudes y beneficiarios más bajo de España. Aquí también se incluye a Galicia, cuyo presidente autonómico ha solicitado la paralización de esta ley.
Por eso, la secretaria de Comunicación de los socialistas instó a la dirigente del PP a decir claramente “cuál es el modelo de bienestar por el que apuesta” para desarrollar en nuestra Región. Si apuesta por el modelo del presidente Barreda o por el modelo de las comunidades donde gobierna su partido, “en el que boicotean la aplicación de esta Ley y por lo tanto boicotean la atención a las personas dependientes”, indicó.
Y es que según señaló la dirigente socialista, el presidente Barreda “ha establecido una ralla infranqueable”, en la que “la columna vertebral del Gobierno regional (educación, sanidad, solidaridad e independencia) es intocable”.
Asimismo, Padilla recordó que el presidente de C-LM fue el primero en hablar de crisis y el primero en ratificar su compromiso con las políticas sociales, pues “aseguró que no recortaría los recursos de la política social y lo ha cumplido”.
Esto ha supuesto que “los ciudadanos de la Región estén bien atendidos en materia de dependencia”, ya que según establece este informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en C-LM se dedican 42,1 euros por persona para dependencia, es decir, 12 euros más que la media nacional, situada en 30,7 euros.
Este gran esfuerzo inversor, no recortando partidas de gasto social en los presupuestos, ha permitido que C-LM se sitúe por encima de la media en número de solicitudes presentadas, en número de dictámenes emitidos y en número de beneficiarios. Otro indicador positivo para C-LM, como es el número de personas que están esperando para ser atendidas, es mucho más bajo que en otras comunidades autónomas.
Reducción impuestos PP
Por otro lado, ante preguntas de los periodistas sobre los anuncios de los dirigentes del PP de que no subirán los impuestos en los ayuntamientos donde gobiernan, Padilla dio la bienvenida a los ‘populares’ a “sumarse a la línea que el Gobierno regional y los ayuntamientos del PSOE vienen aplicando desde hace dos años”, pues recordó que los impuestos en los ayuntamientos donde los socialistas gobiernan están congelados desde entonces.
Y es que aunque se trata de una buena noticia, la dirigente socialista consideró que esto se hace “a buenas horas, mangas verdes”, pues en C-LM ya se decidió no incrementar los impuestos desde mucho antes.
Padilla, por otra parte, siguiendo esta línea anunciada por el PP, destacó que la alcaldesa de Albacete y los alcaldes de Toledo y Talavera de la Reina, las tres ciudades más grandes de la Región, cobran menos que alcaldes del PP que gobiernan en ciudades más pequeñas.
Por este motivo, consideró que “estaría bien que con ese ánimo de solidaridad, se ajustaran un poquito más el salario, si no proporcionalmente al número de habitantes, al menos igualándose con los gobernados por el PSOE”.
Manifiesto libertad expresión
De otro lado, en relación al manifiesto de libertad de expresión presentado por el PP, Padilla ironizó sobre el mismo, preguntándose si “si en ese manifiesto también se produce un rechazo a las listas negras de periodistas”, y en el que el PP acostumbra a separar entre periodistas buenos y malos en función de la cercanía con los dirigentes del partido.
Asimismo, se planteó si en este manifiesto los ‘populares’ se habrán acordado de incluir el derecho que tienen los periodistas a formular preguntas cuando son convocados a una rueda de prensa, algo que según recalcó Padilla, Cospedal no permite en muchas ocasiones.
Tanto es así que sólo permite que se tomen imágenes, pero nunca que el periodista pueda preguntar más allá de la comparecencia. No obstante, después envía estas declaraciones vía satélite para que lo difundan los medios, lo que supone un coste aproximado de 6.000 euros para su formación política.
Crispación
Por último, preguntada sobre la crispación producida durante la última sesión plenaria de las Cortes de C-LM, la secretaria de Comunicación del PSOE indicó que “es mucha casualidad que desde que llegó Cospedal a C-LM comenzara la estrategia del no por el no, de los insultos permanentes, de las calumnias e insultos contra el presidente Barreda y otros dirigentes socialistas”.
Algo que concluyó con el “numerito” de la semana pasada, cuyo único objetivo, según advirtió Padilla, era “tapar la incompetencia de Cospedal a la hora de defender C-LM y tapar las traiciones a nuestra Región desde que llegó”. En este punto se incluye su posición contradictoria ante el ATC, el no apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía o su complicidad constante en la defensa de los intereses en materia de agua de Murcia y Valencia.