El PSOE insta a Cospedal a que dé libertad de voto a sus consejeros para que pueda salir la unión CCM-Cajastur

25 Jun 2010

José Manuel Caballero

El PSOE insta a Cospedal a que dé libertad de voto a sus consejeros para que pueda salir la unión CCM-Cajastur

25 Jun 2010

José Manuel Caballero

El PSOE insta a Cospedal a que dé libertad de voto a sus consejeros para que pueda salir la unión CCM-Cajastur

25 Jun 2010

José Manuel Caballero

El secretario de Organización del PSOE de C-LM, José Manuel Caballero, destacó que “sólo será responsabilidad del PP” si en la asamblea de la Caja no se consiguen los 2/3 necesarios para aprobar la fusión

El secretario de Organización del PSOE de C-LM, José Manuel Caballero, ha instado hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a que “dé libertad de voto a los representantes de este partido en la Asamblea de CCM del próximo día 30 para que quien quiera apoyarlo lo haga sin ningún problema”.

Caballero advirtió que Cospedal, como presidenta de la formación en la Región, tiene en sus manos que los representantes ‘populares’ en CCM avalen con su voto positivo la unión entre la entidad castellano-manchega y Cajastur, lo que permitiría que se transforme en el Banco Liberta, y que supondría el mantenimiento de los 3.000 puestos de trabajo así como el hecho de tener una entidad bancaria ligada al territorio de nuestra Región.

Por este motivo, argumentó que no vale ni el no, ni la abstención y advirtió que si Cospedal impone a los representantes del PP en la Caja “el ordeno y mando” y les obliga a no votar a favor de la fusión, “sólo será responsabilidad de ella y de los dirigentes del PP que no se consigan los 2/3 necesarios para que la entidad no sea liquidada por el Banco de España y se garanticen todos los puestos de trabajo”.

Caballero indicó que han dado su apoyo a la fusión los cuatro sindicatos con representación en CCM, los trabajadores individualmente que masivamente están firmando un manifiesto a favor de la unión, también lo apoyan los empresarios y todos los representantes del PSOE en la asamblea, “y los únicos que, hasta la fecha, no apoyan este proceso son los dirigentes del PP, mandatados por Cospedal”.

En sintonía con lo que está ocurriendo a nivel nacional

Asimismo, el dirigente socialista explicó que muchos expertos financieros coinciden en afirmar que el futuro de las cajas de ahorro pasa por convertirlas en bancos, es decir, diferenciar entre la actividad bancaria y la fundación, algo que está ocurriendo con CCM.

Algo, que curiosamente, es lo que ha propuesto hoy mismo el presidente del PP, Mariano Rajoy, dentro de la Ley de Reforma de Cajas de Ahorro. Por este motivo, para Caballero resulta incomprensible que Cospedal en C-LM no apoye para CCM lo mismo que su jefe de filas está proponiendo para las entidades de crédito a nivel nacional.

Para Caballero, Cospedal y los dirigentes del PP no pueden “buscar excusas de mal pagador para justificar una nueva traición”, y añadió que todos los votos en la Asamblea serán necesarios para que la unión salga adelante.

“El ordeno y mando de Cospedal le va muy mal al PP”

Por otra parte, el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos denunció que esta actitud obstruccionista y del no a todo que ha impuesto Cospedal desde que llegó a nuestra Región, también está afectando a nivel interno al propio PP.

De esta manera, señaló que “el ordeno y mando de Cospedal le va muy mal al PP”, ya que algunos dirigentes ‘populares’ han sido expulsados de éste por el mero hecho de no coincidir con la postura impuesta por la secretaria general.

En este sentido, citó algunos casos como lo ocurrido con Germán Chamón y Tomás Martín Peñato, dos dirigentes históricos del PP que han sido expulsados de este partido por no hacerle el juego a Cospedal en CCM y negarse a dimitir como consejeros de la entidad.

Otro ejemplo es el que ha ocurrido recientemente en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Toledo, donde han decidido expulsar a la hasta entonces concejala portavoz de Urbanismo, María Paz Ruiz. Para algunos medios, esto se enmarcaría dentro de lo que han calificado como “caza de brujas” ordenada por el presidente del PP provincial, Arturo García-Tizón.

Además, hace unos meses se produjo un episodio similar cuando otro concejal ‘popular’ en este consistorio, Lamberto García Pineda, también fue expulsado.

Caballero también señaló que “esta fractura” en el PP también se ha visto en el Ayuntamiento de Cuenca, cuando en mayo del pasado año, el concejal Miguel Ortiz por oponerse a la privatización del servicio de aguas.

Un caso muy similar ocurrió en febrero de este año en el ayuntamiento de la localidad albaceteña de Almansa, cuando la concejala María José Almendros también fue expulsada del PP. Almendros denunció coacciones de la dirección provincial de su partido por presentar una lista alternativa a la presidencia provincial del PP en esta localidad.

ATC

Sin embargo, Caballero subrayó que desde la dirección del PP no se ha actuado con todos sus afiliados de la misma manera. Así, a pesar de que la dirección provincial del partido en Guadalajara abrió un expediente al alcalde de Yebra por haber postulado a su municipio para albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC), “el expediente está olvidado en un cajón y no ha acabado de resolverse”.

Para el dirigente socialista, esto se explica porque tanto esta localidad alcarreña como la conquense Villar de Cañas lo que hicieron fue “hacer caso de lo que quiere Cospedal”.

Y es que, según argumentó, “si hoy tenemos este riesgo es exclusivamente porque dos alcaldes del PP, que cuentan con el apoyo y la complicidad de Cospedal, abrieron las puertas a que se instalara el ATC en nuestra Región”.

Caballero también destacó el hecho de que la secretaria general de los ‘populares’ ayer, en el pleno de las Cortes regionales, volviera a votar en contra de sus propias palabras, como ya ocurriera en un pleno celebrado el 1 de febrero. Incoherencia que para Caballero “resulta inadmisible en una dirigente política”.

Para el diputado, esta actitud contrasta con la del presidente de C-LM, José María Barreda, quien ha señalado que hará todo lo posible para que nuestra Región finalmente no albergue un ATC.

Agua

Por último, a preguntas de los periodistas sobre que el proyecto de Plan Hidrológico del Tajo contempla las principales reivindicaciones de los castellano-manchegos en materia de agua, Caballero destacó que se trata de una “excelente noticia” pues “es una batalla que hemos ganado los ciudadanos de CLM para ganar la guerra del agua”.

Sin embargo, lamentó que “la primera reacción del PP haya sido la de la frustración, casi el enfado”. Para el dirigente socialista, “parece que si algo sale bien a los castellano manchegos, los dirigentes ‘populares’ se molestan”, actitud que se enmarca dentro de la estrategia del “cuanto peor, mejor”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en