El Grupo Socialista propone crear una empresa pública para gestionar las infraestructuras aeroportuarias de C-LM
El Grupo Socialista propone crear una empresa pública para gestionar las infraestructuras aeroportuarias de C-LM
El Grupo Socialista propone crear una empresa pública para gestionar las infraestructuras aeroportuarias de C-LM
El portavoz socialista, José Molina, señaló que esta propuesta se planteará ante el Grupo Popular con el ánimo de “llegar a un acuerdo” en relación a este tipo de empresas, tan importantes para el desarrollo de la Región
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha informado hoy de que han presentado ante la Mesa de las Cortes una Proposición de Ley de creación de una empresa pública para la gestión de infraestructuras aeroportuarias de Castilla-La Mancha.
Según destacó Molina, se trata de una propuesta que permitiría la participación de los poderes públicos en la gestión de los aeropuertos ubicados en nuestra comunidad autónoma y que se podría traducir en acuerdos con las empresas que actualmente gestionan los aeropuertos de Ciudad Real o de Albacete o para facilitar el impulso a infraestructuras de este tipo que se están estudiando para la provincia de Toledo.
“Es una empresa para toda C-LM, que en unos casos podría participar en la gestión con entidades privadas y en otros con públicas, dando una garantía de viabilidad”, argumentó el parlamentario socialista.
Esta propuesta, indicó Molina, es la que va a presentar el Grupo Socialista esta tarde al Grupo Popular en la reunión que van a mantener para abordar el futuro del aeropuerto de Ciudad Real.
“Pensamos que nuestra propuesta tiene rigor jurídico, algo de la que adolece la presentada por el PP de expropiar el aeropuerto”, indicó. También señaló que se acude a esta reunión con la voluntad de llegar un acuerdo, a través de una posición abierta pero también firme, ya que, según destacó Molina, “no vamos a permitir que esto sea una maniobra más de dilación por parte del PP, poniendo así en riesgo el futuro del aeropuerto”.
El portavoz socialista también indicó que el compromiso es que el próximo pleno, que se celebrará previsiblemente el día 10, hay un acuerdo con el PP a través de una propuesta conjunta, “o si no, votaremos la propuesta que hemos presentado”.
“La solución del PP sería más cara y dudosa desde el punto de vista jurídico”
De otro lado, el portavoz socialista destacó que la propuesta ‘popular’ de expropiar el aeropuerto, presentada a última hora, además de “improvisada”, “sería más cara que el aval y dudosa desde el punto de vista jurídico”, ya que “previsiblemente el Tribunal Constitucional no la permitiría”.
Además, cabría añadir que esta expropiación tendría que regularse por normas del Estado, por lo que una comunidad autónoma no tendría esta competencia. Para ello, “tendría que ser por la creación de una ley singular, justificando que la razón sea la excepcionalidad”.
En este punto, se preguntó hasta qué punto resulta excepcional que un aeropuerto atraviese por una situación difícil actualmente, cuanto los grandes como el de Madrid o Barcelona tienen pérdidas.
Por tanto, señaló Molina, “esa expropiación tendría que regularse por normas del Estado, es decir, por el justiprecio”, algo ante lo que los propietarios o gestores del aeropuerto podrían no estar de acuerdo, por lo que habría que acudir a los tribunales, lo que podría demorar el proceso durante años.
Ayudas anunciadas por Barreda
Por último, preguntado por las ayudas a empresas que contraten a desempleados, anunciadas ayer por el presidente de Castilla-La Mancha, Molina indicó que son “la prueba evidente de que Barreda está gobernando con plena consciencia de la situación en la que estamos viviendo y que el principal problema contra el que tenemos que luchar es el paro”.
Para el portavoz socialista esto también pone en evidencia la forma de actuar de unos y de otros, “mientras unos están gobernando, otros exclusivamente están en el escándalo, en la política de tierra quemada y en el no por sistema”.
Por ello instó a Cospedal y a los dirigentes del PP a tener una posición de “mayor lealtad institucional y política”.