El Gobierno licitará en los próximos días más obras de la tubería a la llanura manchega por valor de 90 millones de euros
El Gobierno licitará en los próximos días más obras de la tubería a la llanura manchega por valor de 90 millones de euros
El Gobierno licitará en los próximos días más obras de la tubería a la llanura manchega por valor de 90 millones de euros
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que asistió a esta reunión de trabajo, manifestó su satisfacción por el compromiso reiterado por parte del Gobierno de España con la región a través de todos los programas que componen el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y expresó la voluntad del Gobierno castellano-manchego de seguir colaborando y trabajando para mantener este gran reto político “que se está mostrando eficaz” y está empezando a dar resultados
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, licitará en los próximos días uno de los dos ramales más importantes de la llamada tubería a la llanura manchega, una obra que tendrá aproximadamente un presupuesto de 90 millones de euros con la que se va a garantizar el suministro de agua de calidad como nunca habían tenido, a los municipios de esa zona de Castilla-La Mancha.
De esta forma informaba hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras la reunión de trabajo celebrada en Toledo por el Consejo Asesor del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).
Una reunión en la que se han repasado las actuaciones del primer año desde que fue aprobado el PEAG, un reto que lanzó el presidente Barreda junto al Ministerio hace no más de un año, como dijo Puxeu, “en un momento muy complejo con la sobreexplotación de un acuífero, la puesta en riesgo del desarrollo de una parte importante de Castilla-La Mancha y los necesarios equilibrios de los intereses económicos, sociales y ambientales”.
El presidente Barreda expresó, en términos claros e inequívocos, la voluntad del Gobierno regional de seguir colaborando con el Gobierno de España, y con todos los participantes del PEAG, “para seguir desarrollando todos sus programas” pues, como dijo, “es un buen instrumento que está siendo eficaz” y que unido a la confluencia de un buen año hídrico, “está empezando a dar resultados”.
“No podemos resignarnos a esperar a que las cosas se recuperen porque llueva mucho y nieve, sino que hay que ayudar a la naturaleza en la regeneración hídrica de los acuíferos y hacer un proceso ordenado de reconversión, que es lo que significa este PEAG”, señaló.
El jefe del Ejecutivo regional mostró además su satisfacción por el compromiso reiterado del secretario de Estado durante esta reunión con los diferentes programas que lo componen, desde la compra de derechos de agua, la regularización de pozos, el esfuerzo en reforestación, pasando por la instalación de caudalímetros en colaboración con los regantes.
En palabras del presidente, “este Plan supondrá no solo estimular la obra pública, que viene bien para incentivar la economía y el empleo, sino que sobre todo servirá para garantizar que dentro de muy poco tiempo llegue más agua y de buena calidad a nuestro territorio”.
Repaso del primer año
Durante la comparecencia en prensa tras la reunión del Consejo Asesor, el secretario de Estado explicó que la primera necesidad surgida en este primer año fue atender de forma urgente las demandas del ecosistema afectado por un hecho excepcional, como fue el incendio de turbas en Las Tablas de Daimiel, para lo cual se tuvieron que adelantar una serie de obras en torno al Parque Nacional acelerando la compra de derechos de agua y de fincas.
Un incidente que se aprovechó para poner en marcha una de las grandes infraestructuras que contempla el PEAG, como es la tubería a la Llanura manchega que ha servido tanto para ese proceso de regeneración como para el futuro inmediato. “En este momento estamos en proceso de licitar uno de los dos ramales más importantes de la llamada tubería a la llanura manchega, una obra que tendrá aproximadamente unos 90 millones de euros”, cantidad con la que se va a garantizar el ritmo de las obras para el suministro de agua de calidad a los municipios de esta llanura manchega.
Esta obra va en paralelo a otro de los grandes objetivos inmediatos como es la puesta en marcha de las estaciones depuradoras “para que ese agua que estamos aportando desde otra toma, pueda regenerar el acuífero y pueda tener mejores utilizaciones”, significó Puxeu.
Asimismo explicó que, a parte de esta gran infraestructura y atender las necesidades del Parque de las Tablas de Daimiel, se ha realizado un gran esfuerzo por todos los participantes del Consorcio, agricultores, conservacionistas y la Confederación Hidrográfica, para poner en marcha otro gran reto como es la regularización de todos los cultivos leñosos y las explotaciones prioritarias.
Puxeu apuntó que los procesos están ya muy avanzados, a pesar de que ha habido que resolver una ultima situación compleja como es la rotación de cultivos en las parcelas y buscar una solución para que los derechos concesionales se puedan aplicar a las distintas parcelas. “Estamos hablando de cerca de 7.000 explotaciones regularizadas en no más de un año” dijo.
Además, como indicó, hay que avanzar en cuestiones también comprometidas como la reforestación, que se traducirá en muchas hectáreas y mucha inversión y, por supuesto, mucho empleo. “Hay que seguir en esos programas, vamos a utilizar todos los mecanismos presupuestarios que estén a nuestro alcance y, para ello, hay un nivel de compromiso de todas las administraciones muy importante” señaló.
De esta forma, finalizó asegurando que hay una voluntad expresa de seguir trabajando “aprovechando que el año nos han venido bien hidrológicamente” Así a partir de ahora se seguirá adquiriendo fincas y derechos de agua por un lado y, por otro, comprando derechos de agua para atender las demandas de crecimiento y regularización y, muy especialmente, se acabarán todas las obras de abastecimiento de obras pública.
Esta reunión celebrada hoy en Toledo por el Consejo Asesor del PEAG, ha contado también con los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y de Ordenación Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, respectivamente, así como el resto de miembros del Consejo con representación de regantes, organizaciones agrarias, ecologistas y conservacionistas y de los municipios del territorio.