Cerca de 15.000 personas reclaman en Talavera de la Reina unidad en la defensa del agua en cantidad y calidad del río Tajo

19 Jun 2010

Barreda saluda a los alcaldes de Talavera y de Toledo.

Cerca de 15.000 personas reclaman en Talavera de la Reina unidad en la defensa del agua en cantidad y calidad del río Tajo

19 Jun 2010

Barreda saluda a los alcaldes de Talavera y de Toledo.

Cerca de 15.000 personas reclaman en Talavera de la Reina unidad en la defensa del agua en cantidad y calidad del río Tajo

19 Jun 2010

Barreda saluda a los alcaldes de Talavera y de Toledo.

Representantes sociales y económicos de Castilla-La Mancha destacaron que es fundamental contar con el consenso político y social a la hora de defender un recurso imprescindible para el desarrollo de la región como es el agua de los ríos que la cruzan

Cerca de 15.000 personas reivindicaron hoy en Talavera de la Reina la unidad de todos en la defensa del agua, en cantidad y calidad del río Tajo. Bajo el lema ‘En defensa del río Tajo: Unidos por el agua’, un millar de asociaciones y colectivos de la región se dieron cita para reclamar que el agua que pasa por Castilla-La Mancha sea un bien que beneficie el desarrollo del territorio y no sea utilizada para usos no sostenibles. A la convocatoria no faltó el presidente regional, José María Barreda.

Los participantes, en un ambiente festivo y reivindicativo, pusieron el acento en seguir reclamando la concienciación social a la hora de defender un recurso que es de todos los castellano-manchegos y que por tanto, a todos toca defender.

En este mismo sentido se pronunciaron los agentes sociales de la región que, convocados a la Mesa del Agua en una reunión previa a la manifestación, destacaron cómo, sólo desde la unidad, Castilla-La Mancha puede alcanzar sus objetivos. Así, se manifestaba el presidente regional de las Cámaras de Comercio, Fernando Jerez asegurando que “ya es hora de que en Castilla-La Mancha nos movilicemos, apoyemos, estemos unidos todos en la reivindicación de este recurso que necesitan las empresas para su desarrollo y su progreso”.

Por tanto, dijo, “apoyamos al Tajo, al Alberche y a todos los ríos de la región porque los necesitamos más que nunca”. El presidente de CECAM, Ángel Nicolás añadió una reivindicación más ya que en su opinión, tanto en la Confederación Hidrográfica del Tajo como en la del Júcar, Castilla-La Mancha debería tener representación “para que nadie controle un recurso que nosotros necesitamos más que nadie”.

En la reunión de la Mesa del Agua también estuvieron presentes los representantes de las organizaciones agrarias UCAMAN, ASAJA, UPA y COAG, de la Universidad de Castilla-La Mancha y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

El alcalde de la ciudad de Toledo, Emiliano García-Page que también se sumó a la reivindicación de Talavera de la Reina recordó que la batalla por el agua, va a ser de largo recorrido y aseguró que, aunque “vamos a mantener la tenacidad”, cada día hay más gente en Castilla-La Mancha que “tiene claro que el agua es la vida y que el agua es nuestro futuro”.

Formuló su deseo de que “en los próximos meses y en los próximos años haya la más absoluta unidad política, como ya la hay social” cuya muestra más evidente, dijo, “son los más de mil colectivos que hoy están en Talavera”.

Para el presidente de las Cortes Regionales, Francisco Pardo, es muy importante la movilización social que se ha demostrado una vez más en Talavera de la Reina y Castilla-La Mancha, dijo, “ha alzado la voz con fuerza diciendo que nuestros intereses hídricos en la cuenca del Tajo tienen que respetarse”. Pidió que todos “vayamos de la mano, con el Gobierno regional, con el presidente Barreda, con las instituciones pero sobre todo con la sociedad”.

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, representando a todos los municipios de la provincia, anunció que tras la movilización de Talavera de la Reina volverá a solicitar el consenso político en el pleno de la institución provincial. “Nos gustaría – dijo – el consenso de todas las fuerzas políticas porque queremos el desarrollo de todos los pueblos de Toledo, sean del signo político que sean”.

Finalmente, el máximo responsable de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara aseguró que esta manifestación, es “la de la solidaridad, la de la generosidad entre todos nosotros, la de apelar que el agua es un bien que merecer ser disfrutado entre todos pero no arrebatado por unos pocos para que lo disfruten otros”.

Manifiesto

Como rúbrica de la concentración y movilización ciudadana en defensa del agua, el periodista y presentador Constantino Romero, leyó el manifiesto del agua firmado por un millar de asociaciones y colectivos de Castilla-La Mancha. En dicho manifiesto se reconoce como un derecho del territorio el disfrutar de agua en cantidad y calidad y se exige, entre otras cuestiones, que el Plan de Cuenca del Tajo tenga en cuenta el mantenimiento de los caudales ecológicos, los crecimientos demográficos presentes y futuros, los desarrollos económicos e industriales y la mejora y ampliación de los regadíos.

Igualmente se insta a toda la sociedad, grupos políticos, organizaciones sindicales, empresariales, agrarias y de toda índole, que mantengan la unidad en la defensa de unos intereses que sin duda, son la garantía del futuro de la región, apunta el manifiesto.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en