C-LM es la comunidad autónoma que más esfuerzo está haciendo por la universidad pública
C-LM es la comunidad autónoma que más esfuerzo está haciendo por la universidad pública
C-LM es la comunidad autónoma que más esfuerzo está haciendo por la universidad pública
Isabel Rodríguez recordó que el Consejo de Gobierno aprobó ayer la inversión de 51 millones de euros para las nuevas facultades que a partir de septiembre ampliarán la oferta universitaria en 1.800 plazas
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró hoy que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más esfuerzo está haciendo para apoyar una universidad pública de calidad y subrayó que no hay ninguna otra región que haga un esfuerzo superior en relación al Producto Interior Bruto en el apoyo a la universidad.
En este sentido, afirmó que el Gobierno regional considera que la mejor inversión que se puede hacer en este momento para garantizar el futuro de la región es la inversión en capital humano y en inteligencia, “y eso es sin duda la universidad”.
Así, en referencia a la importancia de la universidad en la región, aludió a un estudio que señala que el 27 por ciento del crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha se debe, directa o indirectamente, a la apuesta por la universidad y al fruto que nace de ella. En este sentido subrayó que desde que nació la Universidad en Castilla-La Mancha, de sus aulas han salido más de 44.000 licenciados, “hombres y mujeres que hoy están ya insertados en nuestra sociedad, trabajando y haciendo crecer a esta región”.
La portavoz del Ejecutivo ofreció estas cifras al referirse a los acuerdos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno, entre los que se incluían varios decretos de creación de nuevas facultades universitarias en la región y por otra parte, la autorización de los correspondientes convenios de colaboración para la financiación de la construcción de las infraestructuras definitivas y su equipamiento, que albergarán en el futuro estos nuevos estudios universitarios.
De esta forma, se han creado las facultades de Farmacia, en Albacete; Medicina, en Ciudad Real; Periodismo, en Cuenca; la escuela de Arquitectura en Toledo; y la facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería en Talavera de la Reina (Toledo). Además, se crea formalmente la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina y cambia la denominación de las escuelas de Magisterio que pasan a denominarse facultades de Educación.
Las nuevas facultades supondrán una inversión de 51 millones de euros, de los que el Gobierno regional aportará 35 millones y la Universidad de Castilla-La Mancha el resto. Rodríguez explicó que esta estimación se ha hecho de acuerdo con la legislación nacional y con parámetros de semejanza con los centros que ya hay construidos y funcionando en la UCLM.
Así se han previsto 2.400 metros cuadrados en Talavera para la nueva Facultad de Enfermería, con una inversión de 2,9 millones de euros en construcción y 500.000 euros en equipamiento; y 5.000 metros cuadrados en Cuenca para Periodismo, con una inversión de 6 millones euros en construcción y 1.020.000 euros en equipamiento.
En Toledo, para el Colegio de Arquitectura se han previsto 7.650 metros cuadrados, con una inversión de 9,2 millones de euros en construcción y 1,3 millones de euros en equipamiento; para la Facultad de Farmacia, en Albacete, la previsión es de 10.000 metros cuadrados, con una inversión de 12 millones de euros en construcción y 2.000.000 euros en equipamiento.
Por último, se han previsto 11.700 metros cuadrados en Ciudad Real para Medicina, con una inversión de 14,04 millones de euros en construcción y 2.340.000 euros en equipamiento, lo que supone casi 37.000 metros cuadrados de nuevas infraestructuras universitarias en la región.
CCM
Por otro lado, la portavoz del Gobierno regional subrayó que en todo el proceso de fusión entre CCM y Cajastur lo más importante para el Ejecutivo castellano-manchego ha sido siempre el mantenimiento de los puestos de trabajo y recordó que Castilla-La Mancha seguirá contando con una entidad financiera útil para los ciudadanos y las empresas dentro de nuestro territorio.
En relación a la carta de los trabajadores de CCM pidiendo responsabilidad y respaldo al proceso de fusión en la próxima Asamblea General de CCM del 30 de junio, Isabel Rodríguez aseguró que “coincide plenamente con los deseos del Gobierno regional”.
Rodríguez explicó que en el proceso de fusión entre ambas cajas de ahorro se garantiza plenamente el empleo, sin que además sea necesaria la utilización del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con el que el Gobierno nacional pretende reorganizar el sistema financiero español y apoyar las fusiones.
Además, hizo hincapié en que en muchos procesos de fusión que se está desarrollando dentro de nuestro país pueden perderse incluso hasta 30.000 puestos de trabajo y cerca de 6.000 oficinas, algo que sin embargo no ocurrirá en CCM, donde se garantiza la plantilla y la red de oficinas de la caja de ahorros.
Sobre la postura que ha mantenido la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en relación al futuro de CCM y al proceso de fusión de las cajas de ahorros en otras autonomías, Isabel Rodríguez entiende que no quiere hablar “porque sino caería en una más de sus muchas incoherencias y tendría que desmentirse de lo que ha dicho en Castilla-La Mancha”.
A preguntas de los medios de comunicación, durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego explicó que para María Dolores De Cospedal “lo que vale en Madrid, no vale en Castilla-La Mancha; lo que vale en las comunidades autónomas de gobiernos socialistas no vale para las que están gobernadas por el PP”, en alusiones a las defensa que hace el PP de las fusiones de cajas en autonomías como Madrid o Valencia.
Isabel Rodríguez tachó de irresponsabilidad la falta de coherencia del PP de Castilla-La Mancha con CCM y la postura que mantienen con el resto de cajas de ahorros.
Por contrario, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha afirmó que el Ejecutivo autonómico “es responsable y entiende las fusiones desde la seriedad, el trabajo y el esfuerzo”.