Barreda: «No tendría sentido una subida de impuestos en C-LM»
Barreda: «No tendría sentido una subida de impuestos en C-LM»
Barreda: «No tendría sentido una subida de impuestos en C-LM»
El presidente de C-LM ha señalado que "cada territorio tiene sus peculiaridades" y consideró que en nuestra Región se da la circunstancia de que hay pocos contribuyentes con rentas altas, así como que la subida de impuestos no se ha acordado en el Pacto por Castilla-La Mancha.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, considera que «no tendría sentido» una subida de impuestos como la anunciada en Cataluña por los pocos contribuyentes que hay en la región con rentas altas y por ser un asunto que no se ha acordado en el Pacto por Castilla-La Mancha.
En declaraciones al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, recogidas por Efe, Barreda ha precisado que en la comunidad que preside menos del 0,5% de los contribuyentes gana más de 120.000 euros y el 95% de los mismos tiene rentas inferiores a los 30.000 euros
«Cada territorio tiene sus peculiaridades y en Castilla-La Mancha se da esta circunstancia y no tendría sentido», ha manifestado.
Además, ha recordado que existe el denominado «Pacto por Castilla-La Mancha» que ha sido firmado con sindicatos y empresarios y «lógicamente, eso tiene sus servidumbres».
En este sentido, Barreda ha precisado que los empresarios están apoyando muchas cosas que han pedido los sindicatos y éstos han respaldado a los empresarios en su pretensión de que no se toquen, de momento, los impuestos y, por tanto, el Gobierno «respeta los pactos».
Barreda reconoce que en el caso de Cataluña tampoco afecta a tanta gente, pero, que se trata de un gesto político.
«Soy partidario de hacer pedagogía política y los gestos y los símbolos tienen su importancia y el planteamiento de que contribuyan más aquellos que más tienen es impecable en su enunciado».
Sobre las declaraciones del ex-presidente Felipe González cuando afirma que «rectificar a diario es de necios», Barreda ha dicho que desconoce el contexto de esas declaraciones, aunque esa frase aislada es «incontestable».
No obstante, Barreda ha dicho que tampoco hay que resignarse y que los pesimistas por naturaleza acaban siendo «poco constructivos y excesivamente conformistas».
Preguntado por las encuestas que conceden una mayoría absoluta al PP de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, Barreda cree que aunque es posible «no es probable» y ha apelado a la «madurez cívica» de los electores castellano-manchegos que saben «discriminar» su voto en función del tipo de elecciones que sean.
Sobre las declaraciones de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al decir que una reforma laboral ‘light’ haría poco creíble a España en Europa y su posterior rectificación a micrófono cerrado de que había dicho «una barbaridad», Barreda considera que Aguirre, que habla «con tanta frescura y ligereza, a veces», debería explicarse mejor.
Sobre el ataque de Israel a la denominada ‘Flotilla de la Libertad’, Barreda considera una «barbaridad» el bloqueo a Gaza y atribuye a la «carga de responsabilidad» por evitar un conflicto mayor que la respuesta del presidente del Gobierno no haya sido más contundente.
Descenso del paro en mayo en C-LM
Por otro lado, Barreda ha calificado como «buen dato» el descenso del paro en mayo, algo de lo que espera se alegre «todo el mundo» y con la esperanza de que «ojalá» no sea solo estacional. No obstante, ha querido ser «prudente» y no lanzar las «campanas al vuelo».
«Es un buen dato, indudablemente, habrá que alegrarse, aunque no podemos soltar las campanas al vuelo, hay que ser prudente porque todavía queda mucho trabajo», ha concluido el presidente de Castilla-La Mancha.