“Barreda echará toda la carne en el asador en la oposición a la instalación de un ATC en C-LM”
“Barreda echará toda la carne en el asador en la oposición a la instalación de un ATC en C-LM”
“Barreda echará toda la carne en el asador en la oposición a la instalación de un ATC en C-LM”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que ahora que está cerca la decisión del Ministerio es necesario un nuevo pronunciamiento de las Cortes regionales contra el cementerio nuclear en nuestra Región
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de C-LM, José Molina, ha destacado hoy que “el presidente regional, José María Barreda, va a echar toda la carne en el asador” con respecto a la clara oposición de la Región a que finalmente se instale aquí un almacén de residuos nucleares.
Algo que para Molina contrasta con la actitud de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien “como en la batalla del agua, está escondida”.
De esta manera, informó de que desde el Grupo Socialista trasladarán una resolución “en la que reafirmemos nuestra posición y la del Parlamento”, y en la que se establecerán las razones por las que consideran que no es adecuado que el ATC se establezca en nuestra Región.
Por este motivo, durante el pleno del jueves se celebrará un debate acerca de este asunto. Según indicó Molina, cualquiera de las dos posibles localidades candidatas a albergarlo, Villar de Cañas y Yebra, “afectarían a más de un millón de habitantes, prácticamente el 50% de C-LM, ya que afectaría a más de 200.000 hectáreas de regadío”.
Además, hay que considerar otras cuestiones que dificultarían esta instalación como razones de seguridad, dado el alto número de incidentes que se produce en la zona, o valores de naturaleza patrimonial.
De esta manera, Molina argumentó que ahora que se acerca el momento en que el Ministerio de Industria debe elegir la ubicación definitiva de este ATC es cuando el Parlamento regional con más fuerza que nunca debe trasmitir las razones por las que “no es adecuado que se instale en C-LM”.
Igualmente, se preguntó si ante esta resolución, que previsiblemente aprobarán las Cortes regionales el jueves, contará con el apoyo del PP o no, ya que si así fuera “tendríamos más capacidad para trasladar al Ministerio la posición de rechazo de toda C-LM”.
Así, recordó que militantes del PP de Guadalajara se han mostrado en contra, algo que no ocurrió con el resto de dirigentes ‘populares’ de la Región quienes “nos dieron la espalda” en este asunto.
Por ello, Molina consideró que “sería bueno que Cospedal rectificara y estuviera del lado de los intereses de nuestra Región y no del lado de los intereses particulares de cómo secretaria general del PP”.
Otros asuntos del pleno
Asimismo, dentro del pleno del jueves también se incluirá la defensa de una ley que establece derechos de los ciudadanos en relación a Educación, como es la gratuidad de libros de texto o la gratuidad del transporte, y en el que se ha incluido una garantía de financiación en Ecuación del 6% del PIB regional, “algo pionero en nuestro país”. Por esto, señaló que el PP “lo único que pretende es que esta ley se devuelva y el próximo curso no podamos tenerla”.
Otro de los puntos del orden del día abordará una ley que regula los derechos y deberes de los profesionales y ciudadanos en materia de Salud, y que “también es pionera en España”, ya que contempla cuestiones como el carácter confidencial de la información, el buen uso de las instalaciones o la segunda opinión médica.
En relación a este punto, se aprobará una ley que permitirá la creación del Servicio de Inspección sanitaria, “como servicio propio de control y auditoria”.
Comisión del Estatuto del Diputado
En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas en relación a la solicitud de celebración de la Comisión del Estatuto del Diputado, el portavoz socialista indicó que los dirigentes del PP deben reflexionar sobre sus comportamientos en la Cámara regional.
Así, indicó que en la Comisión se va a instar al diputado Leandro Esteban, quien realizó acusaciones en contra el diputado socialista, José Manuel Caballero, “a que presente las pruebas que den sustento a la acusación o en caso contrario, que se retracte de sus palabras”.
Para Molina, que espera que esta comisión se celebre antes de que concluya el periodo de sesiones ordinario, en caso de que el diputado ‘popular’ ni presente pruebas, ni rectifique, “concluiríamos que los dirigentes del PP han optado por la estrategia de acusar sin pruebas, de mentir y difamar como única arma de hacer política, algo que a nosotros nos parece que no es el mejor camino”.
Y es que en las últimas semanas se ha experimentado un incremento de la tensión entre los diputados ‘populares’, algo que queda avalado con las decenas de llamadas al orden e interrupciones, el desprecio al reglamento. Para Molina esto es “sencillamente intolerable”.
Por este motivo, consideró que “sería bueno que el PP adoptara una actitud de respeto, un comportamiento decente a la hora de ejercer las tareas de oposición”. “Con respeto y educación me conformaría”, recalcó el diputado socialista.
Finalmente, advirtió que esto no se da en ningún parlamento democrático en el ámbito de la Unión Europea, e indicó que resulta “realmente lamentable que un vicepresidente – en relación al diputado Vicente Tirado-, que tiene la función de dirigir la Cámara, sea un hooligan del ruido y del escándalo”.