Isabel Rodriguez: “La ciudadanía de C-LM lo es por derecho y con derechos»
Isabel Rodriguez: “La ciudadanía de C-LM lo es por derecho y con derechos»
Isabel Rodriguez: “La ciudadanía de C-LM lo es por derecho y con derechos»
El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente cuatro anteproyectos de Ley que avanzan en la senda de la aplicación de los derechos sociales y dan cumplimiento a compromisos del presidente Barreda, en el último Debate sobre el estado de la Región. Se trata de la futura Ley de Familias Numerosas, la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, la Ley de los Servicios Sociales y la Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, recordó hoy que la ciudadanía de nuestra Comunidad Autónoma “lo es por derecho y con derechos”, en referencia a la aprobación del Anteproyecto de Ley de Familias Numerosas, en el último Consejo de Gobierno.
Isabel Rodríguez aseguró que esta nueva iniciativa legislativa es un nuevo paso del Ejecutivo castellano-manchego para contemplar como naturaleza de derecho diferentes prestaciones sociales.
En el último mes, el Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro anteproyectos de Ley que avanzan en la senda de la aplicación de los derechos sociales dando cumplimiento a diferentes compromisos del presidente Barreda, durante el último Debate sobre el estado de la Región, celebrado el pasado noviembre.
Estos últimos anteproyectos de Ley son el de Familias Numerosas, la futura Ley de Educación, el Anteproyecto de Ley de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y la futura Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ley de Familias Numerosas
La portavoz del Gobierno regional hizo un reconocimiento al esfuerzo de las familias y subrayó que en esta futura ley se contempla la familia como una “célula fundamental de la sociedad castellano-manchega”.
Durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo, Isabel Rodríguez subrayó que este Anteproyecto de Ley ha contado con una amplía participación social en el Consejo Regional de Servicios Sociales, -donde están representados todos los colectivos sociales relacionados con la familia-, con la colaboración de la Asociación Regional de Familias Numerosas y de la Federación de Familias Numerosas.
Este Anteproyecto de Ley sitúa a Castilla-La Mancha como la primera Comunidad Autónoma que recoge con carácter de Ley estas medidas y prestaciones a favor de la atención a las familias numerosas.
En Castilla-La Mancha se beneficiará de este avance legislativo en los derechos sociales 26.000 familias que tienen tres hijos o más.
Ahora, esta futura Ley pasará por el Consejo Económico y Social, y por el Consejo Consultivo, antes de iniciar su tramitación parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha.
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, explicó algunos artículos de la futura Ley como el derecho de las familias numerosas a recibir una ayuda económica y que en estos momentos se sitúa en una ayuda mínima de 35 euros al mes por hijo.
También puso como ejemplo el derecho a que las familias numerosas obtengan descuentos en el transporte público interurbano y que se sitúa en la mitad del precio del billete, o su prioridad a la hora de acceder a las becas, los comedores de los centros educativos o las aulas matinales.
En relación a este amplio catálogo de derechos que reconoce la nueva Ley, Isabel Rodríguez señaló que lo que se pretende es favorecer en todo lo posible a estas familias, protegerlas, mejorar su calidad de vida y buscar un mayor rejuvenecimiento de la población.
Medidas de apoyo al sector empresarial
Por otra parte, la portavoz del Gobierno destacó la aprobación del Proyecto de Ley de Medidas Excepcionales de apoyo al sector empresarial, enmarcado en el Pacto por Castilla-La Mancha y que prevé actuaciones específicas dirigidas a facilitar el acceso a la financiación de PYMES y autónomos de la región, ayudándoles a obtener liquidez para que puedan mantener sus negocios y los puestos de trabajo.
Con este Proyecto de Ley, que ahora deberá pasar el correspondiente trámite parlamentario, se completa el Plan Excepcional de Apoyo a las Empresas que anunció el presidente Barreda el pasado mes de febrero y por el que se pondrán a disposición de las empresas casi 150 millones de euros.
Isabel Rodríguez explicó que una parte de estas ayudas, concretamente 60 millones de euros, se tramitará a través de la línea Pyme-Finanzas, que se viene aplicando desde 2003 y que ofrece ventajas como una mejora de los tipos de interés del mercado, mejora también las condiciones, eliminando comisiones y otros gastos, aumenta la disponibilidad y estos préstamos se ofrecen hasta en el 90 por ciento de las entidades de la región.
En este sentido, recordó que desde 2003 se han concedido 960 préstamos, por importe total de 209 millones de euros, los cuales han hecho que las empresas beneficiarias inviertan más de 500 millones de euros. Estas inversiones se han traducido en el mantenimiento de más de 13.000 puestos de trabajo y la creación de 400 nuevos empleos, concluyó.