Espinosa acusa al PP de «impedir» que Castilla-La Mancha «tenga más autonomía»
Espinosa acusa al PP de «impedir» que Castilla-La Mancha «tenga más autonomía»
Espinosa acusa al PP de «impedir» que Castilla-La Mancha «tenga más autonomía»
Afirma que el Ministerio "ha tratado de hacer un gran pacto por el agua" que empezaba con la aprobación de este Estatuto
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena, Espinosa, acusó hoy al Partido Popular de «impedir» que Castilla-La Mancha «tenga más autonomía» al votar en contra de la reforma de su Estatuto de Autonomía, y dijo que «lo que no parece muy entendible es que la representante de un partido político cambie de opinión: si está en Castilla-La Mancha dice una cosa y si está en Madrid dice otra».
De este modo se pronunció la ministra, a preguntas de los medios tras firmar en Toledo un convenio de colaboración con el presidente regional, José María Barreda, sobre lo ocurrido con la tramitación del texto autonómico castellano-manchego.
En este marco la titular de Agricultura defendió que el Ministerio «ha tratado de hacer un gran pacto por el agua, que empezaba con el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que no ha sido posible porque no hemos contado con el apoyo del PP».
No obstante, Espinosa aseguró que el departamento que dirige sigue dispuesto a alcanzar un acuerdo en materia de agua, «pero los demás también tienen que estar abiertos a esta colaboración, y al gran pacto que necesita España por el agua».
«Quiero que entiendan que más allá de un tema concreto, y me da igual si estamos hablando de campos de golf, de una refrigeración de una empresa, o de la necesidad de agua para consumo humano, en este país el compromiso tiene que ir más allá, y no sólo ha de ser del Gobierno de España, sino de los partidos políticos para que sea posible», insistió la ministra.
«Lo podemos hacer, todos estamos llamados a esa responsabilidad, para que, nos lleve el tiempo que nos lleve, consigamos tener agua de calidad para todos los españoles», defendió Espinosa.
Tramitación del Estatuto
Respecto a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, Elena Espinosa recordó, que durante el periodo de tramitación del texto eludió pronunciarse al respecto «porque quería ser absolutamente respetuosa con lo que decidiesen los parlamentos», primero el de Castilla-La Mancha, y después el Congreso de los Diputados.
«Pero la ciudadanía puede hacer ahora un análisis, porque ya ha pasado y lo que no parece muy entendible es que la representante de un partido político cambie de opinión: si está en Castilla-La Mancha dice una cosa y si está en Madrid dice otra», criticó.
A juicio de la responsable de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino «a los ciudadanos les cuesta mucho entender ese doble lenguaje» y se mostró por ello convencida de que serán los propios ciudadanos «los que juzguen quién ha intentado dar una salida a Castilla-La Mancha, porque el Estatuto era más que agua, al igual que otros que se han aprobado o están en tramitación, y el PP ha impedido que esta comunidad autónoma tenga más autonomía. Los ciudadanos se lo dirán». advirtió.
Participación en los órganos de cuenca
También a preguntas de los medios, sobre la posibilidad de que Castilla-la Mancha tenga más participación en los órganos de gestión del agua, tal y como rezaba el Estatuto de Autonomía que ha sido retirado, la ministra apuntó que existe un Directiva Marco de la Unión Europea que en todos los planes de cuenca «lo primero que prima es la participación de las administraciones, la participación social y la participación económica».
«Ese es nuestro gran deseo y no vamos a dar marcha atrás independientemente de que a lo mejor el Estatuto perfilase esa participación. La vamos a hacer abierta a las Comunidades Autónomas a los ayuntamientos, y así tratar de ir sacando determinadas actuaciones en el marco del agua que son necesarias para todos los ciudadanos», aseguró.
De otro lado, y también preguntada por los medios sobre el informe publicado que detalla que los campos de golf de Murcia se riegan con agua del trasvase Tajo-Segura, la titular de Medio Ambiente admitió no tener dicho estudio. «Lógicamente los informes hay que estudiarlos, y a partir de ahí tomar la decisión que sea», añadió.