“En relación con el sector del vino, Cospedal debería tomar ejemplo de Barreda y criticar menos y trabajar más”
“En relación con el sector del vino, Cospedal debería tomar ejemplo de Barreda y criticar menos y trabajar más”
“En relación con el sector del vino, Cospedal debería tomar ejemplo de Barreda y criticar menos y trabajar más”
El diputado nacional Alejandro Alonso destaca las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para estabilizar el mercado del vino
El diputado nacional Alejandro Alonso ha calificado como “muy positiva” la destilación extraordinaria de dos millones de hectolitros de vino, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, y que “va a contribuir a una estabilización en los precios de mercado”.
Según advirtió Alonso, “fue precisamente la intervención del Gobierno de C-LM, y especialmente del presidente Barreda, instando al Gobierno central, lo que ha permitido que finalmente se apruebe esta medida”.
Para el parlamentario socialista, esto demuestra que “cuando los temas en esta Región se trabajan seriamente, con unidad política y apoyo sectorial, las cosas se consiguen”, ya que según recordó, tanto cooperativas como sindicatos agrarios ya habían formalizado esta petición.
“Es un ejemplo de eficacia y de coordinación, que demuestra que el Gobierno central y el presidente Barreda están con el sector vitivinícola, el sector económico más importante de nuestra Región”, subrayó Alonso.
En contraposición con esta actitud, advirtió, está la de la secretaria general del PP, quien ayer, “volvía a insistir sobre las maldades de la OCM del sector vitivinícola”.
Por este motivo, el diputado socialista recomendó a Cospedal “que critique menos y trabaje más”, ya que, según destacó, “con la OCM estamos abriendo un nuevo camino”.
Tanto es así, que gracias a estas medidas, C-LM es la primera región perceptora de fondos de la UE. “Estamos recibiendo en torno al 75% del montante total de las ayudas”, afirmó Alonso. Además, gracias a esta iniciativa el agricultor titular de explotaciones de viñedo recibe una ayuda directa.
Asimismo, señaló que Cospedal debería saber que C-LM ha sido la primera región en presentación y aprobación de proyectos, concretamente 234, orientados hacia la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado de vino en todo el planeta. Para ello, la UE ha invertido más de 22 millones de euros, cifra que Alonso calificó como “históricamente positiva”.
Plazos y procedimientos
“Desde el PSOE animamos al sector, a que en este momento se acoja con la máxima rapidez a estas medidas extraordinarias de destilación, que van a ayudar a estabilizar el mercado”, aseguró el diputado socialista.
En este sentido, informó de que la retirada de dos millones de hectolitros de vino vendrá acompañada de una aportación de fondos públicos de 15 millones de euros, lo que “va a permitir aportar unos recursos económicos a los agricultores que contraten con empresas destiladoras de 300 euros por hectárea”, para una producción aproximada de 50.000 hectáreas de vino.
Alonso indicó que la Consejería de Agricultura ya ha publicado la orden para esta convocatoria y se abrirá un plazo de 20 días para que los agricultores puedan realizar su solicitud, la cual deberá ir acompañada de un contrato con una empresa destiladora.
Si estos contratos de destilación se hacen como se prevé, a los 1,15 euros por hectogrado, habría que sumar los 300 euros por hectárea de ayuda del Gobierno de España, lo que resultaría un precio orientativo de 1,85 euros por hectogrado, “un precio razonable para fijar esas bases del mercado del vino”, resaltó Alonso.
Estatuto
Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el Estatuto de C-LM, el diputado destacó que es “lamentable” que mientras el PSOE y el PP van de la mano en Murcia y Valencia, cuando se trata de defender los intereses en materia de agua, “aquí los dirigentes regionales del PP hayan traicionado el interés general”.
Y es que para Alonso lo que resulta “incomprensible es que el PP de C-LM acepte que en Murcia pidan más agua y se les mande, algo que va en contra del interés de C-LM”.
Asimismo, lamentó que “cuando en Murcia y Valencia necesitan agua, unánimemente la sociedad y los políticos de allí dicen que se mande agua”, algo que contrasta con lo que ocurre en C-LM, donde “cuando hay carencias de agua, por ejemplo en el Acuífero 23, dicen que se deje de regar”.
Para Alonso esto es inaceptable, ya que si hay necesidades tanto en Levante como en nuestra Región “tenemos que hacer una política de agua más sostenible”, en lugar de aceptar sus pretensiones, ya que “por encima está el interés general de los castellano-manchegos quienes tienen en el agua un elemento esencial para su futuro”.
IVA
Por último, el parlamentario socialista, preguntado sobre el incremento del IVA, señaló que para garantizar los servicios básicos y mantener el nivel de inversiones, hay que hacer una política impositiva. No obstante, destacó que se trata de una “subida mínima, limitada a sólo un semestre del año”.
Lamentó que el PP en lugar de hacer un poco de esfuerzo junto al Gobierno “está ofreciendo un discurso tan contradictorio, ya que en el congreso propone nuevas políticas de gasto pero a la vez propone ingresar menos”.
Finalmente, recordó que el IVA en España es uno de los más bajos de la Unión Europea, “y así seguirá siendo incluso con este retoque”, algo que se va a mantener igual que “la presión fiscal que va a seguir siendo muy inferior a la media europea”, concluyó.