«El PP tendrá que decidir con quién está, si con C-LM o con Murcia»
«El PP tendrá que decidir con quién está, si con C-LM o con Murcia»
«El PP tendrá que decidir con quién está, si con C-LM o con Murcia»
El diputado nacional Alejandro Alonso incidió en “la necesidad de que Castilla-La Mancha participe en las decisiones que se tomen en materia de política hidráulica en España”
El diputado nacional por Toledo y ponente del Estatuto de Castilla-La Mancha Alejandro Alonso señaló hoy que “el Partido Popular de Castilla-La Mancha y especialmente la señora De Cospedal no ha estado a la altura de lo que se merecen los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Según subrayó, “el Estatuto de Castilla-La Mancha, que tenía ya en su trámite final una redacción magnífica para la defensa de los intereses regionales, finalmente no ha podido salir adelante simple y llanamente porque el Partido Popular votó en contra”.
Recordó Alonso que el Estatuto de C-LM, según se había elaborado en ponencia, incluía un capítulo muy importante en torno a “la necesidad del agua en calidad y cantidad para atender las necesidades actuales y futuras de nuestra región, y la necesidad de que Castilla-La Mancha participe en las decisiones que se tomen en materia de política hidráulica en España”. Un contenido, afirmó, que no pudo aprobarse por el voto en contra del PP.
Alonso realizó estas declaraciones durante su intervención en las jornadas ‘Usos del agua y desarrollo sostenible’ celebradas en el Centro de Interpretación Ars Natura de Cuenca, en las que estaba previsto un debate con Arturo García-Tizón, que ofrecería la postura del Partido Popular. Finalmente éste no acudió y el dirigente socialista fue el único en participar en el foro.
El diputado nacional incidió en que “es necesario que Castilla-La Mancha, como región, se haga presente en este debate que a nivel nacional hay en política de agua”. Asimismo, exigió que no vuelva a suceder lo mismo que le ha ocurrido al Partido Popular, “que la posición de un dirigente regional, en este caso el presidente de Murcia, se ha impuesto sobre la posición del Partido Popular de Castilla-La Mancha, es decir, que Valcárcel ha ninguneado a Cospedal”.
Alonso calificó la situación de “grave y difícil”, y consideró la importancia de que sea conocida por los ciudadanos de Castilla-La Mancha “para que no vuelva a ocurrir y sobre todo que no le den la responsabilidad de Gobierno a nadie en Castilla-La Mancha que no tenga claro que lo principal es defender a esta región y, después, otras circunstancias de tipo partidario o de otro tipo”.
Por lo que respecta a lo que pueda suceder a partir de ahora, Alejandro Alonso explicó que hasta dentro de un año no puede volver a presentarse una propuesta de reforma del Estatuto, pero aseguró que “los ciudadanos de Castilla-La Mancha quieren un nuevo Estatuto de la misma manera que lo quieren catalanes, vascos, aragoneses, valencianos, andaluces o castellanoleoneses”.
En este sentido afirmó que es importante que Castilla-La Mancha cuente efectivamente con un nuevo Estatuto de Autonomía, pero siempre que “responda al interés de nuestra región”. Por tanto, apuntó, “dentro de un año el Partido Popular tendrá que volver a manifestarse en relación a una propuesta de Estatuto y aquí hay un partido, el Partido Socialista, que no va a bajar de su posición, por tanto tendrá que ser el Partido Popular el que se acerque a la posición del Partido Socialista”.
Para terminar, Alonso manifestó que “el PP tendrá que decidir con quién está, si con Castilla-La Mancha o con Murcia, porque en intereses que tengan que ver con el agua aquí no hay ideologías, hay defensa del interés regional o defensa de intereses partidarios. Nuestra posición es bien clara: defensa de intereses regionales, el agua es necesaria para el desarrollo futuro de nuestra región”.