El Gobierno regional y el de España firman un convenio de 17 millones de euros para mantener la biodiversidad de C-LM
El Gobierno regional y el de España firman un convenio de 17 millones de euros para mantener la biodiversidad de C-LM
El Gobierno regional y el de España firman un convenio de 17 millones de euros para mantener la biodiversidad de C-LM
El presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado que “cuidar y proteger el medio ambiente es una acción perfectamente compatible con la vida tradicional de los pueblos y aldeas de la región ubicados en espacios protegidos y además significa más recursos, ingresos y nuevas posibilidades en un mundo que cada vez valora más lo natural, lo auténtico y el medio ambiente”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, han firmado en Toledo un convenio de colaboración para el desarrollo de diversas actuaciones relacionadas con el cuidado, la protección y el mantenimiento de la flora y fauna de los espacios naturales de Castilla-La Mancha.
Durante el acto institucional, la ministra de Medio Ambiente ha destacado que “esta firma se realiza en un momento muy importante para el medio ambiente a nivel internacional, ya que este año 2010 es el año de la Biodiversidad”. Asimismo, y en referencia a la Presidencia española de la Unión Europea, Espinosa ha recordado que “el cuidado del medio ambiente es desde la responsabilidad política una obligación ética y una cuestión imprescindible desde el punto de vista económico y social”.
En este contexto, ha asegurado que “desde el Gobierno de España queremos que este convenio ayude a Castilla-La Mancha y a su Biodiversidad, porque existe un interés común en relación al cuidado y mantenimiento de la naturaleza”.
Por su parte, el presidente Barreda ha aludido a un episodio de proyección universal, el relato del Arca de Noé, que ha definido como “una metáfora de gran actualidad, que refleja que la preocupación del hombre por mantener la biodiversidad y por preservar las especies es tan antigua como la historia misma de la humanidad”.
En esta línea, el presidente del Ejecutivo autonómico ha hecho un llamamiento a toda la sociedad porque, ha señalado, “ahora Noé tenemos que ser todos. Toda la sociedad tiene que preservar las especies, proteger la naturaleza y asumir que la conservación del medio ambiente es un valor para la vida misma”.
Por último, Barreda ha asegurado “que cuidar, proteger y mantener el medio ambiente es una acción perfectamente compatible con la vida tradicional y las costumbres de los pueblos y aldeas de la región ubicados en espacios protegidos”, ya que, ha recordado, “esta apuesta significa más recursos, ingresos y nuevas posibilidades en un mundo que, cada vez más, valora lo natural, lo auténtico y el medio ambiente”.
Actuaciones para el cuidado de la flora y la fauna
El convenio prevé una inversión de la Unión Europea en Castilla-La Mancha superior a los 16,7 millones de euros a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y fija un periodo comprendido entre los años 2010-2013 para la ejecución de las diferentes acciones.
Esta cuantía está especialmente destinada a la ejecución de medidas concretas para adecuar y mejorar infraestructuras de divulgación e interpretación de los espacios naturales, incluidos en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha, como, por ejemplo, la construcción de un Centro en la Riba de Saelices y otro en la Sierra Norte de Guadalajara (tras su declaración de espacio protegido).
Dentro de las actuaciones concretas para la conservación y protección de la flora y fauna más autóctona de la región, el Convenio contempla medidas para la protección de las aves amenazadas por riesgo de electrocución. Entre ellas, se encuentra una inversión de 2,8 millones de euros para corregir más de 80 tendidos eléctricos y 1.972 apoyos.
La Red Natura 2000 constituye uno de los instrumentos más valiosos con el que cuentan las Regiones y los Estados miembros de la Unión Europea para conservar su biodiversidad.
En Castilla-La Mancha esa Red esta formada por 72 LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) 38 ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves con una superficie superior a 1,8 millones de hectáreas, lo que supone el 23 por ciento del territorio regional y más del 13 por ciento del total de las áreas de Red Natura 2000 en el Estado español.