El Gobierno regional inicia los trámites para la financiación y construcción de la Autovía del Júcar entre Albacete y Cuenca
El Gobierno regional inicia los trámites para la financiación y construcción de la Autovía del Júcar entre Albacete y Cuenca
El Gobierno regional inicia los trámites para la financiación y construcción de la Autovía del Júcar entre Albacete y Cuenca
El primer subtramo se construirá entre Cuenca y el punto kilométrico 20,4 y el segundo comunicará Madrigueras y Albacete, a través de 21,6 kilómetros
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, anunció hoy que el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 350 millones de euros para comenzar los trámites para la financiación y construcción de la Autovía del Júcar entre Albacete y Cuenca, dando cumplimiento al compromiso del presidente Barreda.
Rodríguez aseguró que, “en estos días que hablamos de austeridad ha quedado demostrado que entre nuestras prioridades siguen estando la sanidad, la educación, los servicios sociales y nuestro compromiso con las infraestructuras como inversiones imprescindibles porque, además de mejorar la calidad de vida, garantizan el crecimiento económico”.
La inversión permitirá construir dos tramos que suman 42 kilómetros. El primer subtramo se construirá entre Cuenca y el punto kilométrico 20,4 y el segundo comunicará Madrigueras y Albacete, a través de 21,6 kilómetros.
La portavoz regional explicó que la gestión de estas obras correrá a cargo de la empresa pública Sociedad de Carreteras y recordó que la Autovía del Júcar contará con 127 kilómetros de longitud y beneficiará directamente a más de 250.000 habitantes de 33 municipios de las provincias de Albacete y Cuenca, además de las respectivas capitales y ”es una de las grandes apuestas para conseguir el objetivo que nos marcaba el presidente Barreda” de conseguir que el 95 por ciento de la población de Castilla-La Mancha se encuentre a menos de 15 minutos de una autovía.
Se trata de una vía de alta capacidad, estratégica en las relaciones del sur con el noroeste peninsular que complementa a la Autovía A-32, de Linares a Albacete, y a la prolongación de la A-40, desde Cuenca pasando por Teruel, Zaragoza y Huesca hacia Somport.
Ningún empleado público regional ganará menos de 1.000 euros al mes
Por otro lado, Rodríguez adelantó que el Gobierno de Castilla-La Mancha cumplirá con el compromiso del presidente autonómico, José María Barreda, de que “ningún empleado público regional cobre menos de 1.000 euros” al mes. De esta manera, se pretende abordar el Plan de recortes del Gobierno de España de la manera menos costosa para los empleados públicos de la región.
La portavoz del Gobierno también se refirió a la reunión que hoy celebra la Mesa general de la Función Pública para tratar con los sindicatos este decreto, y reiteró la disposición del Ejecutivo regional para intentar llegar a acuerdos con los representantes sindicales.
Asimismo, recordó que se producirá una reducción de los ingresos de los miembros del Consejo de Gobierno en un 15%, y señaló que se espera que el próximo martes pueda ser aprobado el decreto para aplicar el Plan de ajuste propuesto por el Gobierno de España en Castilla-La Mancha.
Aeropuerto de Ciudad Real
A preguntas de los medios sobre la propuesta del PP de que el Aeropuerto sea público y las declaraciones del secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, animando al presidente Barreda a que contemple esa posibilidad, la portavoz regional señaló que esta infraestructura “es un proyecto de interés general y en todo momento el Gobierno regional ha expresado su voluntad de hacer todo aquello que sea posible para mantenerlo”.
En este sentido, Rodríguez afirmó que sorprende su cambio de opinión del PP, pues “se ha negado a ninguna actuación de apoyo a esta infraestructura tan importante para Castilla-La Mancha” y ahora “apuestan por que sea una infraestructura pública”. Sin embargo, indicó, “estamos acostumbrados a que la presidenta del PP regional, Dolores de Cospedal, diga una cosa y la contraria”, y añadió que espera que en el Pleno que se celebrará en las Cortes el próximo jueves puedan explicar su propuesta.
Por último, y en cuanto a la opinión de los sindicatos, indicó que “al igual que el Gobierno de Castilla-La Mancha, están pensando en el mantenimiento de los empleos de las personas que hoy trabajan en el Aeropuerto, y en las posibilidades de empleo que una infraestructura de estas características puede tener para el futuro de Castilla-La Mancha”.