El Gobierno autonómico aprueba un plan especial de 500 millones de euros para efectuar pagos pendientes

20 May 2010

Tras la reunión de la Mesa de seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró el Gobierno estudiará, de la mano de sindicatos y empresarios, la elaboración de un plan de ayuda a empresas para la creación de puestos de trabajo. Además de esta, fueron otras muchas las cuestiones que se trataron en la reunión de la Mesa de seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha que, según garantizaron patronal y sindicatos, sigue vivo y es más necesario que nunca

“La próxima semana se va a ejecutar un Plan especial para pagar hasta 500 millones de euros de deudas pendientes por parte de la Administración autonómica, lo que supone una inyección de recursos muy importante». Así de rotundo se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras la reunión de la Mesa de seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha, que tuvo lugar hoy en Toledo.

La adecuación de los contenidos del Pacto por Castilla-La Mancha a la coyuntura actual, la revisión de sus objetivos y procedimientos en lo que resta de 2010 y la elaboración conjunta del contenido de los Presupuestos para 2011 han sido algunas de las conclusiones de la reunión de hoy, la onceava de la Mesa, en la que también han tomado parte, la vicepresidenta de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, la consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez y el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata.

En este contexto y de la mano de empresarios y sindicatos, Barreda anunció el estudio de elaboración de un Plan que fomente la creación de empleo en las empresas. A este respecto resaltó la buena sintonía de los planteamientos expresados por sindicatos y empresarios, «está muy bien que haya coincidencia entre los agentes sociales y económicos para hacer un planteamiento conjunto al Gobierno para ver cómo podemos ayudar a las empresas en la creación de empleo».

El mandatario castellano-manchego expuso a los medios de comunicación un balance positivo de de la ejecución del Pacto pues se están cumpliendo las previsiones, incluso en lo que se refiere a la financiación prevista, “estamos hablando de 2.200 millones de financiación para el cumplimiento de los objetivos del Pacto», apuntó.
Barreda destacó la capacidad de adaptación del contenido del Pacto, de ahí que hoy la Mesa de seguimiento haya acordado hacer un nuevo esfuerzo de adecuación a la situación actual como es la reorientación del Plan y que la elaboración de los próximos Presupuestos estén consensuados a cumplir políticas compartidas.

“Se trata de gobernar en coalición con la sociedad porque es más necesario ahora que nunca para conseguir objetivos concretos y trasladar la confianza a la sociedad”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico

Para José María Barreda, la existencia del Pacto y su funcionalidad a lo largo de los diez meses que lleva en marcha es ya un éxito de la sociedad de Castilla-La Mancha. “La confianza es el incentivo fiscal más barato, es el estímulo a la inversión más barato. La confianza es un intangible clave en la evolución de los acontecimientos económicos y sociales”, dijo al tiempo que aseguró que en Castilla-La Mancha la responsabilidad de los agentes económicos y sociales y del Gobierno es un elemento que genera confianza y un gran ejemplo de pedagogía política para el resto de España.

Las partes de la Mesa

Los representantes de los empresarios, sindicatos y administraciones locales y provinciales coincidieron al significar el «buen funcionamiento» del Pacto por Castilla-La Mancha y expresaron su satisfacción porque en Castilla-La Mancha se trabaje desde la unidad. Del mismo modo subrayaron la capacidad de llegar acuerdos para que se lleven a cabo iniciativas que permitan dinamizar el tejido productivo de Castilla-La Mancha, y por lo tanto poder crear empleo.

Todos los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha resaltaron que el Pacto es el mejor lugar para trabajar, generar confianza, porque «se trabaja mejor dentro que fuera de él». Asimismo han insistido en que es un Pacto vivo, flexible, que a lo largo de las reunión de once Mesas de Seguimiento que han tenido lugar desde que se firmó el 4 de agosto se han ido incorporando las medidas y preocupaciones de los empresarios y los sindicatos.

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, se refirió al Plan de Pagos anunciado por el presidente Barreda y expresó que, gracias a este Pacto, se ha conseguido que las Administraciones paguen las deudas pendientes, «por eso agradecemos de corazón el anuncio de pagar 500 millones de euros a empresarios de Castilla-La Mancha que tienen deudas pendientes con la Administración, y esto se ha conseguido a que gracias a este Pacto hay un foro permanente de encuentro que nos permite poder hablar las cosas con cierta rapidez”.

En este sentido también el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, en nombre de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, manifestó que el de ejecutar la deuda con un fondo de 500 millones es un anuncio magnífico y positivo porque también los ayuntamientos van a poder recibir estos anticipos en función de programas, subvenciones, financiación de inversiones.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, explicó que «el Pacto por Castilla-La Mancha es el Pacto de las personas, que es para dar respuesta a las personas de Castilla-La Mancha”. En esta línea consideró que está muy vivo y que hay una corresponsabilidad de las medidas porque “hemos sido capaces de desarrollar medidas muy importantes».

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, hizo una lectura muy positiva de los resultados que el Pacto por Castilla-La Mancha ha tenido en materia económica, «porque la buena marcha de algunos indicadores económicos que hemos visto en algunas semanas nos permiten decir -frente a algunos que calificaban el Pacto de una foto más en Castilla-La Mancha- que estos acuerdos entre sindicatos, empresarios, diputaciones y Gobierno de Castilla-La Mancha ha surtido que ha tenido efectos positivos para las personas de nuestra Comunidad Autónoma».

Además de los mencionados, también asistieron a la reunión el presidente de la Federación de Municipios y Provincia de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas; el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila y el vicepresidente de la diputación de Toledo, Gustavo Figueroa.