Caldera: “Sólo podemos mantener el Estado del Bienestar si empezamos a reducir el déficit”

14 May 2010

Momento de la inauguración.

Caldera: “Sólo podemos mantener el Estado del Bienestar si empezamos a reducir el déficit”

14 May 2010

Momento de la inauguración.

Caldera: “Sólo podemos mantener el Estado del Bienestar si empezamos a reducir el déficit”

14 May 2010

Momento de la inauguración.

El secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE participó en la inauguración de la reunión de los Jóvenes Socialistas europeos en Toledo. Defendió el plan de ajuste del Gobierno y aseguró que “son políticas necesarias para asegurar el futuro de este país”

El secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Jesús Caldera, ha defendido hoy en Toledo el plan de ajuste anunciado esta semana por el presidente del Gobierno, señalando que aunque se exigen esfuerzos muy importantes, “servirán para contribuir a la recuperación económica y con ello a salvaguardar el Estado del Bienestar”.

Caldera, que ha participado en la inauguración de la reunión que están manteniendo en la capital regional representantes de Juventudes Socialistas de toda Europa, afirmó que los ciudadanos tienen que saber que “estas medidas son estrictamente necesarias para asegurar el futuro de nuestro país”.

El responsable socialista, que se mostró convencido de que la recuperación comenzará este mismo año y auguró que a finales del ejercicio comenzará a crecer el empleo, calificó la propuesta lanzada por el Gobierno de “equilibrada”, ya que en primer lugar, recordó, se subieron impuestos como el IVA o el que grava el beneficio del capital y las ganancias patrimoniales, “y ahora se ha hecho un ajuste en el gasto, necesario para poder mantener las perspectivas de futuro”.

Indicó que estos recortes afectan sobre todo al gasto corriente y no afectan a los gastos de inversión ni a las políticas de cohesión. “Se ha buscado hacer el menor daño posible a los ciudadanos, salvando los grandes capítulos de protección social: Sanidad, Educación, ayudas contra el desempleo, ayudas a los jóvenes, etc.”. “El corazón de nuestra protección social se mantiene”, aseguró.

Con respecto a los colectivos para los que se han anunciado recortes (pensionistas y empleados públicos), Caldera argumentó sobre los primeros que el esfuerzo que se va a pedir a los pensionistas el próximo año, si la inflación es moderada, estará en torno a un punto o un punto y medio.

Recordó que en los cuatro años durante los cuales fue ministro de Trabajo, las pensiones mínimas en España se incrementaron un 24% más que la inflación y el resto de las pensiones subió en casi 5 puntos.

Por lo que se refiere a los empleados públicos, argumentó, que evidentemente supone un gran sacrificio, pero será progresivo y afectará más a los que más ganan. “Es un esfuerzo colectivo necesario e indispensable, al igual que la reducción del gasto farmacéutico o la eliminación del cheque bebé que ahora no es posible mantener”.

Por último, se mostró de acuerdo en que los responsables políticos de todas las administraciones públicas «hagan un esfuerzo un poco más allá que lo que les pedimos a los ciudadanos. Esto es en función del interés nacional y todos debemos hacerlo».

Por otra parte, instó a los jóvenes socialistas de toda Europa a hacer posible políticas diferentes para acabar con “la crisis de los excesos, el individualismo agresivo, la falta de regulación y la falta de solidaridad”.

Por eso abogó por poner en marcha nuevas reglas que busquen la transparencia y que exijan a los sectores económicos y financieros un funcionamiento distinto. “Necesitamos más solidaridad, cooperación y ética”, afirmó.

Ntedelimou: “debatir sobre las soluciones”

Por su parte, la presidenta de Ecosy, Petroula Ntedelimou, señaló que durante estas jornadas los jóvenes socialistas europeos van a debatir sobre las soluciones que hay que dar ante la difícil situación actual.

Aseguró que “somos la generación mejor formada de la historia de la Unión Europea y no podemos permitir que podamos convertirnos en la primera generación que tiene el riesgo de vivir peor que sus padres”.

Igualmente abogó por trabajar para encontrar las soluciones, “porque cuando las cosas se ponen difíciles los ciudadanos acuden a los socialistas”.

“Frente a los conservadores, creemos en la solidaridad entre generaciones, entre hombres y mujeres, entre nativos e inmigrantes, etc.”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en