Barreda: “Estamos todos juntos esforzándonos para superar una situación complicada”

14 May 2010

Barreda: “Estamos todos juntos esforzándonos para superar una situación complicada”

14 May 2010

Barreda: “Estamos todos juntos esforzándonos para superar una situación complicada”

14 May 2010

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó la importancia de la Universidad en el futuro del sector cuchillero ante la necesidad de introducir innovación e investigación en un sector muy tradicional, “que forma parte de nuestras señas de identidad y de nuestra cultura, al mismo tiempo que tiene que ganar retos de futuro para mejorar la productividad”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que “estamos todos juntos en el esfuerzo para superar una situación complicada”, refiriéndose al sector de la cuchillería, al que trasladó su apoyo, explicando que se trata de un sector en el que, a la difícil coyuntura económica, se suman problemas específicos, como la competencia desleal.

Así lo manifestó durante la inauguración del I Congreso Internacional de Cuchillería, que se celebra hasta el día 16 de abril en el Palacio de Congresos Ciudad de Albacete, y que tiene su principal razón de ser en la defensa de la marca de origen en los productos cuchilleros y la reivindicación del “made in”.

“De la misma manera que no hay carne suficientemente dura para un buen cuchillo que corte, no puede haber problemas suficientemente grandes para una sociedad inteligente y con voluntad de superar las dificultades”, afirmó Barreda, quien reiteró su confianza en la capacidad de la sociedad de Albacete y de Castilla-La Mancha.

De esta forma, el presidente de Castilla-La Mancha destacó la importancia de la Universidad en el futuro del sector cuchillero ante la necesidad de introducir innovación e investigación en un sector muy tradicional, “que forma parte de nuestras señas de identidad y de nuestra cultura, al mismo tiempo que tiene que ganar retos de futuro para mejorar la productividad”.

En este contexto, Barreda habló de la competencia desleal que amenaza al sector cuchillero en toda Europa, recordando que hay potencias económicas emergentes y muy consolidadas, como China, que tienen una producción “con la que es imposible competir”, con mano de obra barata y bajos costes salariales y sociales.

«Tenemos que hacer frente a esa competencia desleal”, subrayó el presidente castellano-manchego, quien, parafraseando una célebre frase, hizo un llamamiento diciendo: “cuchilleros de Europa uniros y estar juntos en la defensa de los intereses que tenemos en común”.

90 pequeñas y medianas empresas cuchilleras en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay cerca de 90 pequeñas y medianas empresas cuchilleras, que exportan el 30% de la facturación, la mayoría son empresas familiares, “lo que las hace más vulnerables y necesitadas de protección”, aseguró Barreda, quien aludió a las administraciones “que tenemos que estar particularmente sensibles para que puedan superar las dificultades y se puedan mantener”.

Por todo ello, el presidente del Ejecutivo Autonómico afirmó que “defender nuestros productos es importante y abrir una navaja de Albacete es un gesto cotidiano y casi mágico”.

Barreda finalizó su intervención refiriéndose a los versos sobre las navajas del poeta albaceteño Francisco Jiménez, asegurando que “de la misma manera que Gabriel Celaya dijo que la poesía es un arma cargada de futuro, la poesía de Francisco Jiménez es una navaja abierta a la esperanza”.

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, expresó su satisfacción porque Albacete, que celebra este año el III Centenario de su Feria, acoja este I Congreso Internacional de Cuchillería, poniendo en valor la importancia de este sector en la ciudad.

El Congreso Internacional de Cuchillería ciudad de Albacete parte de una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU), presidida por Juan Andrés Barbero, para conseguir la ejecución de una legislación europea que obligue a marcar en el país de origen los productos de cuchillería y afines importados desde Europa.

Este Congreso es una de las citas más importantes para el sector más tradicional de Albacete, en la que no sólo se abordará el tema del “made in”, sino también otros asuntos de interés para el sector, como la propuesta de creación de la Federación Europea de Cuchillería, las marcas de calidad y su posicionamiento en el mercado o los retos de la artesanía ante la globalización del mercado dan sentido y contenido a esta propuesta de congreso.

La génesis de este evento está en la llamada “Declaración de Albacete”, firmada en septiembre de 2004 por las principales ciudades europeas relacionadas con el sector, donde se sentaron las bases para garantizar el futuro de la artesanía y de la industria cuchillera de Europa ante la invasión de productos de cuchillería fabricados fuera de los límites de la Unión Europea que utilizan indebidamente las señas de identidad de otras regiones.

Junto al Congreso Internacional de Cuchillería, también se celebra la primera feria artesana de cuchillería en Albacete, denominada Knife Show, que parte de un modelo bastante consolidado en otras ciudades cuchilleras como Maniago, Thiers o Solingen.

La exposición tendrá carácter abierto al público y vocación de acercar a la sociedad la naturaleza y el encanto de esta profesión. A través de talleres en directo los artesanos tendrán la oportunidad de mostrar su forma de trabajar y exponer sus productos manufacturados a los visitantes de este I Knife Show ciudad de Albacete.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en