“Nosotros hemos hecho todo lo posible, ahora le toca a Cospedal decir sí a nuestro Estatuto”
“Nosotros hemos hecho todo lo posible, ahora le toca a Cospedal decir sí a nuestro Estatuto”
“Nosotros hemos hecho todo lo posible, ahora le toca a Cospedal decir sí a nuestro Estatuto”
La secretaria de Comunicación del PSOE de C-LM, Esther Padilla, pide a la dirigente del PP que reflexione seriamente “porque es mucho lo que nos jugamos” y le pide que convenza a su partido para que el próximo miércoles pueda aprobarse nuestro texto estatutario
La secretaria de Comunicación del PSOE de C-LM, Esther Padilla, ha hecho un llamamiento a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que “durante este fin de semana reflexione seriamente, recapacite y piense el voto que el Grupo Popular debe emitir respecto al Estatuto, porque es mucho lo que nos jugamos”.
Padilla destacó que desde el PSOE de C-LM, con José María Barreda a la cabeza, se ha hecho todo lo posible para buscar el consenso, incluso rebajando algunas de nuestras pretensiones para favorecer que el Estatuto tuviera los votos suficientes para salir adelante.
“Ahora le toca el turno al PP; si Cospedal quiere, el Estatuto de Castilla-La Mancha saldrá adelante. La ‘pelota está en su tejado’ y deseamos que la trate con cariño”, aseguró.
La responsable socialista afirmó que, después de muchos esfuerzos, hemos conseguido un texto muy bueno para la Región que nos permitirá desarrollar y modernizar esta comunidad y “Cospedal no puede permitir que no salga adelante”.
Por otra parte, aseguró que “el presidente Barreda va a pelear hasta el último minuto, hasta el momento en que se alcen las manos en la comisión, para hacer todo lo que sea posible para que el Estatuto de C-LM sea una realidad”.
“Cuando empezó la negociación del Estatuto nos separaba un mar. La orilla de la izquierda se ha ido acercando para intentar que la derecha también hiciera esfuerzo. Ahora tenemos un riachuelo por medio. Vamos a intentar crear un puente para poder cruzarlo”, advirtió Padilla.
Además, recordó que es necesario que “el PP arrime el hombro” ya que son necesarios al menos 176 votos a favor del Estatuto para que salga adelante, al tratarse de una Ley orgánica, y el PSOE cuenta en la Cámara Baja con 169 representantes.
Por otro lado, Padilla destacó que a pesar de que este texto puede ser incómodo para algunas comunidades autónomas, “nosotros tenemos que cumplir un deber con los ciudadanos de esta tierra: intentar conseguir el mejor Estatuto para hacer de esta Región aún más moderna y con más desarrollo”.
Destacó algunos de los aspectos importantes recogidos en el Estatuto, como la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos para C-LM, la garantía de un caudal ecológico, el uso preferente de los recursos hídricos para atender nuestras necesidades de consumo humano, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo económico y social, así como la preservación del medio natural. “Tenemos el derecho al agua. En esto se resume todo”, subrayó Padilla.
Igualmente lamentó que en nuestra Región, los dirigentes del PP se hayan quedado al margen en la defensa de nuestro Estatuto. “Ojalá que la unidad que salió de las Cortes de Castilla-La Mancha se hubiera mantenido”, señaló.
Los errores de Cospedal
De otro lado, Padilla aseguró que “Cospedal no puede permitirse más errores”, como las salidas de tono, las acusaciones a policías y fiscales, la no defensa del agua para C-LM, haber votado contra sí mismo en relación al ATC…
En su opinión, esta semana ha sido la “más impresentable políticamente hablando de Cospedal”. Y argumentaba esta afirmación señalando que la dirigente ‘popular’ ha ido de una equivocación a otra.
“Entre los presuntos corruptos del caso Güirtel y los policías, ha sacado la cara por los primeros; entre los sindicatos que defienden al juez Garzón y las organizaciones de extrema derecha que lo acusan.., ya saben cuál ha sido su posición”. Además, aseguró que “se ha puesto al servicio de la campaña de injurias, calumnias y difamaciones contra el presidente del Congreso, José Bono”.
En este sentido, advirtió que incluso dirigentes del PP han defendido la honradez de Bono ante los ataques de la secretaria general de los ‘populares’. Y señaló que a las manifestaciones del ex presidente del PP de C-LM, José Manuel Molina, de parlamentarios nacionales ‘populares’ ahora se ha sumado la del propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, “que han dejado en evidencia a Cospedal”.