“Los ciudadanos pasarán factura a Cospedal por haber consumado esta traición”
“Los ciudadanos pasarán factura a Cospedal por haber consumado esta traición”
“Los ciudadanos pasarán factura a Cospedal por haber consumado esta traición”
El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, asegura que aunque traten de encubrirlo “con cinismo y caradura”, todo el mundo sabe que el Grupo Popular votó en contra de nuestro Estatuto, plegándose a los dictados de Camps y de Valcárcel
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, ha lamentado hoy “cuánta cara dura hay que derrochar y cuánto insulto hay que soportar para intentar encubrir la traición que ayer consumó Cospedal consintiendo que el Grupo Popular dijera no a todo el Estatuto de C-LM”.
Para el dirigente socialista, “afortunadamente todo el mundo vio lo que pasó”, por lo que el intento por dar la vuelta a esta situación con “tanto cinismo” posiblemente se deba a que “saben que la ciudadanía pasará factura a quien ha consumado esta traición, que es Cospedal”.
Por tanto, aseguró Moreno, podrán justificar su postura pero en ningún caso podrán decir que si el Estatuto no tiene la mayoría necesaria, es decir, 176 votos, “es culpa de los que votaron que sí”, ya que eso supone “creer que la gente es torpe, y la gente de C-LM no es torpe. Saben muy bien lo que pasó”.
Asimismo, el dirigente socialista advirtió que “ha sido el final previsto de una historia que estaba ya prácticamente escrita”. Y recordó las palabras del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien aseguró que la última palabra del Estatuto de C-LM la tendría él y quien finalmente decidió que su posición sería un no al Estatuto.
Según destacó Moreno, tanto es así que “parece ser que como no se fiaba mucho, Valcárcel se fue a Madrid a ver si efectivamente era él no lo que salía, porque estuvo fiscalizando hasta el final su decisión de que el Estatuto no contuviera nada que aun beneficiando a los castellano-manchegos, él no quisiera que estuviera”.
En este sentido, señaló que esta actitud supone “una indignidad absoluta que ofende y humilla a quienes creían que en C-LM efectivamente los dirigentes del PP sabrían estar a la altura de las circunstancias y antepondrían los intereses de los castellano-manchegos”. Sin embargo, “lamentablemente no ha sido así”, aseguró.
“Si le quedara un poquito de dignidad a la señora Cospedal, tardaría medio segundo en renunciar al escaño que le dieron los castellano-manchegos, que se quede si quiere con el cargo al que ha servido, el de nº 2 del PP”, subrayó el dirigente socialista quien añadió que “hará muy bien su papel de secretaria general pero hace fatal el de presidenta de su partido en C-LM”.
Igualmente, aseguró que esta negativa a apoyar el texto que salió de la ponencia de la propuesta de modificación del Estatuto de C-LM, ha supuesto “tirar por tierra el esfuerzo de muchos años y de mucha gente, y las esperanzas de muchas personas que veían en el Estatuto un impulso importante a nuestra capacidad de autogobierno”.
Retirarlo “por decencia”
Recordó que la misma situación de no conseguir la mayoría absoluta ya le pasó al Estatuto de Canarias, comunidad que decidió retirarlo antes de que llegara a Pleno. Esto mismo se ha decidido en C-LM “por decencia”.
De esta manera, Moreno informó de que “es urgente que se celebre el pleno en las Cortes de C-LM, ya que fue donde se aprobó por unanimidad el texto estatutario.
Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Cospedal en las que afirmaba que incluiría el tema del Estatuto en su programa electoral, Moreno destacó que “no tiene credibilidad ninguna”, afirmación que argumentó con las contrariedades que ha tenido por ejemplo respecto a la instalación de un almacén nuclear en la Región.
Advirtió que “ayer tuvo la oportunidad de votar sí a un estatuto que hasta ellos mismos en ponencia decían que era bueno, y finalmente no lo hizo”.
Por tanto, se preguntó si cuando redacte este texto, qué hará “si no le sale a gusto del señor Valcárcel”, o es que acaso “¿va a hacer el estatuto pactadito con Camps y Valcárcel, sentadita con ellos como hizo ayer en el Congreso para ver si así satisface las aspiraciones de estos señores, de quien es prisionera?”.
Respaldo de la sociedad
Por último, recalcó que mientras Cospedal actuaba de esta manera en el Congreso de los Diputados, “en C-LM, el presidente Barreda, que había hecho bien sus deberes y que había conseguido negociar un buen texto, respaldado por todo el Grupo Parlamentario Socialista, estaba con toda la sociedad castellano-manchega representada en la Mesa del Agua”.
Concluyó que representantes de empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias e instituciones “acompañaron al presidente Barreda y compartieron con él ese momento crucial, y a continuación conjuntamente tomaron las decisiones correspondientes”.