“Es imprescindible conocer el uso final del agua porque el trasvase establece que para regar campos de golf no se puede destinar”
“Es imprescindible conocer el uso final del agua porque el trasvase establece que para regar campos de golf no se puede destinar”
“Es imprescindible conocer el uso final del agua porque el trasvase establece que para regar campos de golf no se puede destinar”
El diputado regional José Molina indicó que si las conclusiones de la Comisión del Agua van en la misma línea que las del informe del Centro Regional de Estudios del Agua “no descartamos pedir la comparecencia del Gobierno regional para ver que actuaciones se pueden llevar a cabo”
El diputado del Grupo Socialista, José Molina, ha asegurado hoy que si las conclusiones de la Comisión del Agua de las Cortes regionales van en la misma línea que las del informe elaborado por el Centro Regional de Estudios del Agua sobre el uso del agua en los campos de golf del Levante, “no descartamos pedir la comparecencia del Gobierno regional para ver que actuaciones se pueden llevar a cabo”.
Recordar que el Centro Regional del Agua, organismo dependiente de la Universidad Regional, en su informe señalaba que se podría estar dando un uso irregular del agua para regar los numerosos campos de golf que se han abierto en esta región de España.
Así, la Comisión del Agua reunida esta mañana ha aprobado la comparecencia, el próximo jueves, en esta comisión del director de este centro, José María Tarjuelo, y del coordinador del informe, Fernando Ortega.
“Es imprescindible conocer el uso final del agua porque el trasvase establece con claridad a qué puede destinarse el agua y a qué no, y desde luego a campos de golf no”, aseguró el diputado socialista.
Además, añadió que éstos proliferaron en una época en la que la propia Confederación Hidrográfica del Segura calificó “de emergencia”, es decir, el máximo nivel de restricciones, y que tuvo lugar desde junio de 2005 hasta febrero de 2009.
Destacó que a pesar de esta declaración por parte de la CHS, durante este periodo se abrieron 17 nuevos campos de golf, lo que supone que entre 15 y 22 hectómetros cúbicos al año en la cuenca del Segura se usen para regarlos.
Por lo tanto, según advirtió Molina, eso ya conforma una irregularidad, a la que además se le podría sumar el hecho de que se hubiera destinado agua del trasvase Tajo-Segura para estos campos.
“No es de recibo que en un periodo de emergencia, cuando se están haciendo restricciones tan importantes como dejar sin regadío miles de hectáreas de cultivos, que sí están recogidos en la ley como usos prioritarios, se dejen al margen y sin embargo sí se rieguen campos de golf que no lo tienen”, subrayó.
De otro lado, se mostró sorprendido de que “los propios responsables políticos que han autorizado estos campos de golf y que son responsables de un uso irregular del agua” hoy se reúnan con los regantes de Murcia y Valencia “precisamente para intentar que finalmente el Estatuto de C-LM no vea la luz”.
Estatuto de Autonomía
Por otro lado, el diputado socialista ha lamentado la “traición” de Cospedal “si finalmente el miércoles se consuma el voto contrario del PP”, dentro de la Comisión Constitucional de la ponencia del Estatuto de C-LM en el Congreso de los Diputados.
El diputado socialista subrayo que “hasta el día 21 hay esperanza” aunque admitió no ser muy optimista “tal y como se han producido los acontecimientos”. Y es que, según destacó, “estamos en la antesala de una gran traición para esta Región, de la que sin duda son responsables los actuales dirigentes del PP”.
Molina advirtió que “los ciudadanos estamos presionando a Cospedal, exigiendo un comportamiento leal con esta tierra y de valentía política, menos cobarde a la hora de defender los intereses de esta Región y más interés por C-LM”.
En su opinión, “si Cospedal se comprometiera a votar en el Estatuto de C-LM, lo mismo que ha votado para otros como el de Aragón, sería suficiente”. Sin embargó, lamentó que la secretaria general de los ‘populares’ no trate igual a los castellano-manchegos que a los de otras comunidades autónomas durante la aprobación de su Estatuto.
Asimismo, lamentó que en una semana tan crucial para nuestra Región, Cospedal no muestre el menor interés por C-LM, tal y como demuestra el hecho de que esta misma mañana durante una entrevista radiofónica en un medio nacional, Cospedal “no ha sido capaz de mencionar la palabra C-LM”. Según destacó, “ha hablado de todo lo humano y lo divino”, como cuestiones de la actualidad (Garzón, Bárcenas o Estatut de Cataluña) pero “en media hora no ha tenido tiempo de pronunciar el nombre de esta Región”.
Para Molina, la “traición a C-LM” que Cospedal puede consumar se debe a este desinterés por lo que ocurre en la Región así como por su “debilidad” dentro de su propio partido. Tanto es así, que recordó las palabras del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en las que aseguraba que el día 21 el PP votaría en contra del Estatuto de C-LM. “Cospedal no pinta prácticamente nada cuando se trata de hablar de agua en el PP”, concluyó.