Rubalcaba reconoce en Barreda una manera de gobernar que marca pautas de cooperación entre administraciones
Rubalcaba reconoce en Barreda una manera de gobernar que marca pautas de cooperación entre administraciones
Rubalcaba reconoce en Barreda una manera de gobernar que marca pautas de cooperación entre administraciones
El presidente regional y el ministro firman un convenio para mejorar las Casas Cuartel de la Región
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, formalizaron hoy en Toledo un convenio por el que el Gobierno autonómico y el Ministerio del Interior colaborarán en la mejora de las condiciones de habitabilidad de las Casas Cuartel de la Guardia Civil.
En este contexto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que la forma de gobernar del presidente Barreda “marca una pauta”, pues “las fronteras del derecho administrativo deben ceder cuando se trata de la seguridad y los derechos de los ciudadanos, ya que la cooperación no conoce fronteras competenciales y, añadió, “en materia de seguridad es de agradecer”.
Indicó que Castilla-La Mancha aporta financiación en este convenio por expreso deseo del Gobierno autonómico, “porque el Gobierno del presidente Barreda así lo decide”. Rubalcaba subrayó la forma que Barreda tiene de entender la política, “puesto que la seguridad es un gran tema y Barreda considera que la seguridad le concierne como presidente de Castilla-La Mancha y nos ofrece recursos para mejorarla “.
El convenio, que estará vigente hasta el año 2012, tiene una dotación total de 6 millones de euros, que será aportada a partes iguales por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio del Interior. De esta manera, el Gobierno de José María Barreda apoya proyectos e iniciativas que contribuyen a mantener e incrementar la seguridad en la región y garantizar la libertad y los derechos de la ciudadanía.
Rubalcaba agradeció al presidente autonómico su decisión de colaboración. “Los castellano-manchegos tienen que saber que si la Guardia Civil está bien, y los cuarteles están bien es bueno para todos. Mejoramos la seguridad a través de una vía muy importante”, explicó.
El ministro recordó, además que la tasa de delincuencia este año ha bajado porque se ha detenido a más gente y porque hay más profesionales en la Policía Nacional y en la Guardia Civil. Así explicó que en 2003 había 4.165 policías y guardias civiles en Castilla-La Mancha y hoy hay 5.185, casi un 24% más.
“Solo cuando alguien está seguro se puede sentir completamente libre”, dijo Rubalcaba parafraseando las últimas palabras del presidente Barreda que agradeció la colaboración del Gobierno de España y proclamó su admiración por la Guardia Civil y la Policía Nacional al tiempo que expresó todo su apoyo al Ministro del Interior.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que hay que respaldar con lealtad institucional las decisiones que tome al Ministerio del Interior. “En Castilla-La Mancha las fuerzas del orden y de seguridad son la Guardia Civil y la Policía Nacional, con quienes estamos contentos y ni necesitamos ni queremos otro tipo de fuerzas de seguridad porque han demostrado gran eficacia”, concluyó.
Contenido del convenio
Gracias a este acuerdo, ambas administraciones colaborarán para que en las casas cuartel de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha se realicen las obras necesarias de reparación y conservación, de modo que los casi 5.000 hombres y mujeres destinados en la región dispongan de las condiciones adecuadas de habitabilidad y de trabajo.
Para el Gobierno de José María Barreda, la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio regional garantiza la libertad y los derechos de la ciudadanía. Por ello, en el ámbito de sus competencias, está apoyando aquellos proyectos que contribuyen a mantener e incrementar la seguridad y la protección de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha y de sus propiedades.
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio del Interior vienen colaborando desde el año 2005 en la mejora de las condiciones de las casas cuartel de la Guardia Civil. Ese año se firmó un convenio, el primero del país, para el periodo 2005-2008 que ha supuesto la realización de 374 actuaciones de reparación y conservación en 158 infraestructuras de la Guardia Civil en toda la región.
Así, en la provincia de Albacete, se han promovido reformas en 34 cuarteles; en la provincia de Ciudad Real, en otros 34 cuarteles; en la provincia de Cuenca, en 33; en la provincia de Guadalajara, en 22; y en la provincia de Toledo, en 22 instalaciones.