Más de 28.200 castellano-manchegos se están beneficiando actualmente de la Ley de Dependencia

21 Mar 2010

Más de 28.200 castellano-manchegos se están beneficiando actualmente de la Ley de Dependencia

21 Mar 2010

Más de 28.200 castellano-manchegos se están beneficiando actualmente de la Ley de Dependencia

21 Mar 2010

El diputado nacional del PSOE por Castilla-La Mancha, Luis Carlos Sahuquillo, destacó que nuestra región se sitúe por encima de la media nacional en la aplicación de esta norma, aprobada en 2006

“Actualmente, en Castilla-La Mancha hay más de 28.200 beneficiaros de la Ley de Dependencia, cifra que en el conjunto de España se eleva a más de 521.000 personas”. Así lo ha afirmado el diputado nacional del PSOE por Castilla-La Mancha, Luis Carlos Sahuquillo, durante una intervención, esta semana, en el Pleno de las Cortes Generales.

Sahuquillo también ha destacado el potencial de esta Ley como fuente de generación de empleo y ha explicado que, desde su puesta en marcha en 2007, se han creado en España más de 112.000 puestos de trabajo vinculados a la atención a dependientes, 5.200 de ellos en nuestra Comunidad Autónoma.

“A esto hay que sumar las más de 114.000 personas, 7.100 en Castilla-La Mancha, que se han dado de alta en la Seguridad Social dentro del convenio especial de cuidadores no profesionales”, señaló el parlamentario, quien precisó que estos empleos han sido ocupados en un 98 % por mujeres.

Además, anunció que, gracias a las medidas vinculadas del Plan E, se estimaba que este año se crearán otros 35.000 puestos de trabajo, de los que 1.800 serán castellano-manchegos.

El parlamentario nacional del PSOE afirmó que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia “supone un nuevo derecho subjetivo y universal de la ciudadanía, como es la ayuda, atención y cuidados para las personas dependientes que no pueden valerse por sí mismas”.

“Esta Ley tiene como principio el acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad para que el sistema atienda de forma equitativa a todos los ciudadanos en situación de dependencia, pero teniendo siempre como referente a la persona”, destacó.

En este punto, recordó que la Ley de Dependencia “se aprobó en un mandato socialista, como otras leyes que han sido básicas para construir el Estado de Bienestar: Educación, Sanidad y Pensiones”.

Finalmente, valoró el importante esfuerzo económico realizado por el Gobierno de España, que ya ha destinado 4.992 millones de euros a su aplicación.

Castilla-La Mancha, a la cabeza

Sahuquillo ha destacado que Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en el proceso de aplicación de la Ley de Dependencia, según los últimos datos publicados por el IMSERSO y la Tesorería General de la Seguridad Social.

“La tendencia en la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha es de mejora progresiva, gracias a la dedicación de los profesionales y a la larga trayectoria existente en la región en la prestación de servicios sociales y la dotación de recursos de atención especializada con la que ya contábamos al comienzo de la aplicación de la Ley”, declaró.

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en