Los pacientes castellano-manchegos otorgan un notable alto a la asistencia sanitaria recibida en los centros públicos de la Región
Los pacientes castellano-manchegos otorgan un notable alto a la asistencia sanitaria recibida en los centros públicos de la Región
Los pacientes castellano-manchegos otorgan un notable alto a la asistencia sanitaria recibida en los centros públicos de la Región
Según los Estudios de Satisfacción del SESCAM correspondientes a 2009
Los pacientes castellano-manchegos otorgan un notable alto a la asistencia sanitaria recibida en los centros sanitarios públicos de la región, concretamente un 8,14 en una escala del 1 a 10, según los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para el SESCAM por diferentes empresas independientes coordinadas por la Fundación para la Investigación de Castilla-La Mancha (Fiscam).
Así lo ha explicado hoy el director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, durante la presentación de los resultados de este sondeo sobre el sistema sanitario público realizado en Castilla-La Mancha correspondientes al año 2009. Desde hace seis años, la administración sanitaria viene realizando este tipo encuestas de satisfacción en todos los niveles y ámbitos de atención: Atención Primaria, Consultas Externas de Atención Especializada, Posthospitalización y Urgencias.
El gerente del SESCAM ha destacado la importancia de esto estudios “porque nos permiten escuchar directamente la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y detectar áreas de mejora de la calidad de la atención para introducir los cambios y las innovaciones necesarias”.
En cuanto al sondeo de Atención Primaria, los pacientes castellano-manchegos valoran con un 8,26 la asistencia recibida en este ámbito asistencial. La opinión de los pacientes que recomendaría el médico o pediatra que le atendió a un familiar o amigo se sitúa en 4,22, en una escala de 1 a 5 (de totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo).
Los aspectos mejor valorados en este nivel asistencial son las explicaciones del médico sobre el tratamiento, la visita y atención domiciliaria, la profesionalidad del personal de Enfermería y la capacidad de escucha del médico.
Por otra parte, para conocer la satisfacción con las consultas de especialidades, se realizaron 4.032 entrevistas entre los pacientes que habían acudido a consultas de los hospitales y CEDT entre el 1 y el 30 de septiembre de 2009. Según este sondeo, los pacientes otorgan una puntuación de 8,20 a la atención recibida en
Consultas Externas
La amabilidad, capacidad de escucha y preparación del médico, la profesionalidad del personal de Enfermería y la limpieza de la consulta y de pasillos y salas de espera son los aspectos mejor valorados por los pacientes en este ámbito de la atención.
Posthospitalización
Los pacientes que han estado ingresados en alguno de nuestros hospitales valoran con un 8,28 la asistencia recibida durante su estancia hospitalaria. En esta muestra fueron entrevistados más de 4.100 pacientes de los más de 15.115 usuarios que fueron dados de alta hospitalaria entre el 1 y el 30 de septiembre de 2009.
Los aspectos mejor valorados están relacionados con la amabilidad, cortesía y profesionalidad del médico, la eficacia y resolución de sus problemas de salud, la confianza y seguridad que le transmiten los médicos, la preparación y capacitación de los profesionales de Enfermería y el trato recibido por el personal no sanitario.
Finalmente, los pacientes que han necesitado acudir a alguno de los servicios de Urgencias hospitalarias otorgan un 7,84 a la asistencia recibida. En esta encuesta, en la que se entrevistó a 3.923 usuarios, se recoge como aspectos mejor valorados la sensación de seguridad durante su estancia en Urgencias, la amabilidad y cortesía del médico, así como la profesionalidad de médicos y enfermeras, el respeto de la intimidad por parte del personal de Enfermería y la información recibida por parte de los profesionales.
La presencia de este último aspecto entre los más valorados está directamente relacionada con la puesta en marcha de servicios específicos de información en Urgencias, cuya función es facilitar la información adecuada y oportuna a los familiares de los pacientes que se encuentran en estos servicios para disminuir la incertidumbre.
Oportunidades de mejora continua
“Al margen de estos buenos resultados, de los que me siento muy satisfecho, estos estudios de satisfacción nos han permitido detectar determinados aspectos en los que debemos hacer más hincapié y, por lo tanto, suponen para nosotros oportunidades de mejora continua”, ha señalado Ramón Gálvez, quien ha mencionado, entre estas cuestiones, seguir mejorando el proceso de citación en Atención Primaria.
Para ello, ha comentado, se seguirá incidiendo y trabajando en la línea emprendida años atrás, impulsando el uso de la citación a través de Internet -312 centros disponen ya de esta herramienta- y mejorando la cita telefónica.
Otro de los aspectos a los que se dará mayor relevancia es la mejora del plazo de tiempo para obtener cita con el especialista. En este sentido, ha indicado que se han introducido cambios que afectan a la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada en la Ley de Derechos y Deberes de las personas en relación con la salud, y ya se está trabajando en las modificaciones necesarias para mejorar la información que se ofrece a los usuarios sobre la LEGASE de manera que todos los pacientes que lo deseen puedan acceder a ella.
El gerente del SESCAM ha señalado también el trabajo que se está realizando para mejorar el tiempo que espera el paciente antes de entrar en consulta, con la implantación de los denominados “gestores de turnos”. Esta herramienta, que ya está funcionando en los hospitales de Toledo y Alcázar de San Juan, se basa en la instalación de kioscos y pantallas de información en las salas de espera de las Consultas Externas en las que los usuarios pueden conocer cuándo y en qué orden tienen que entrar para ser atendidos por el especialista.
Finalmente, Gálvez ha indicado que se seguirá incidiendo en la mejora de la confortabilidad de las salas de espera y en la señalización de los centros, tal y como se viene haciendo hasta ahora con la construcción de nuevos centros sanitarios y la mejora de los ya existentes y con el desarrollo de las iniciativas contempladas en la Estrategia de Confortabilidad del SESCAM.