La portavoz del Gobierno regional afirma que es hora de que todos demostremos quien defiende el agua en C-LM y quien no
La portavoz del Gobierno regional afirma que es hora de que todos demostremos quien defiende el agua en C-LM y quien no
La portavoz del Gobierno regional afirma que es hora de que todos demostremos quien defiende el agua en C-LM y quien no
Isabel Rodríguez aseguró que “ya sólo queda la posibilidad del acuerdo que garantice los derechos de agua para el presente y para el futuro de Castilla-La Mancha”. Además, subrayó que el Ejecutivo del presidente Barreda siempre ha buscado un acuerdo irrenunciable que sirva para el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma.
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, subrayó que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha “llega a su recta final”, tras la convocatoria para mañana de la Ponencia y posterior elaboración del Dictamen de esta reforma estatutaria, realizada por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
Rodríguez aseguró que “ya sólo queda la posibilidad del acuerdo que garantice los derechos de agua para el presente y para el futuro de Castilla-La Mancha”, unos derechos hidrológicos, que según la portavoz regional, servirán para el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma.
En este sentido, la portavoz del Gobierno regional recordó que mañana, cuando se reúnan los grupos parlamentarios en la Ponencia del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, “se levantará la mano para votar en uno o en otro sentido y se verá que cartas ha jugado cada uno”.
Rodríguez garantizó que existe un compromiso por parte del Grupo Parlamentario Socialista para sacar adelante el texto, “con o sin el apoyo del PP”.
Isabel Rodríguez incidió hoy, a preguntas de los medios de comunicación tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo regional siempre ha buscado el acuerdo para sacar adelante la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, mientras que el Grupo Parlamentario del PP de la Cámara Baja “no se ha pronunciado, ni posicionado en ningún caso”.
La portavoz recordó que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados sólo se pronunció presentando unas enmiendas, que calificó de “irresponsables y de falta de respeto a nuestra Comunidad Autónoma”, al situar la reserva estratégica en 600 hectómetros cúbicos.
Sobre este aspecto, la portavoz del Gobierno regional insistió en que el Ejecutivo del presidente Barreda siempre ha buscado un acuerdo “que fuera irrenunciable”, mientras que el PP sólo ha buscado dilación en el tiempo para no posicionarse nunca sobre esa decisión, “pero las cosas tienen un fin, y el final ha llegado”, deseando que el PP apoye las últimas propuestas presentadas por el PSOE en sede parlamentaria del Congreso de los Diputados.
Sobre las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, asegurando que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha se decidirá en su Comunidad Autónoma, Isabel Rodríguez hizo hincapié en que “él podrá decidir sobre todo aquello que suceda en Murcia, pero no va a decidir lo que sucede en Castilla-La Mancha”.
Además, la portavoz del Gobierno regional insistió en que los ciudadanos decidieron a sus representantes políticos en las instituciones castellano-manchegas y el Estatuto de Castilla-La Mancha “lo decidimos en Castilla-La Mancha”, un hecho que en opinión de Isabel Rodríguez no dejó claro la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, al presidente de Murcia.
Añadió, que el límite de las competencias de Ramón Luís Valcárcel se restringen a su propio territorio, “él de ninguna manera va a influenciar o va a cambiar las decisiones adoptadas en el seno de Castilla-La Mancha”.
Desde la asunción de las transferencias hay 13.000 profesores más y el doble de medicos en C-LM
Desde que Castilla-La Mancha asumió las competencias en Educación no universitaria, hace ahora 10 años, la cifra de profesores ha aumentado en 13.000 y desde la llegada de las transferencias en Sanidad, en enero de 2002, el número de médicos en la región se ha duplicado, según indicó la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, al referirse a la Oferta Pública de Empleo para Sanidad y Educación que aprobó ayer el Consejo de Gobierno.
En este sentido, explicó que la oferta se eleva a 998 plazas para profesores y personal sanitario, cumpliendo con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de reforzar servicios esenciales para los ciudadanos como la sanidad y la educación, “siempre dentro de la situación económica actual y las medidas de austeridad en el gasto público que estamos acometiendo en este momento”.
Del total de 998 plazas que integran la Oferta Pública de Empleo para 2010, 601 se destinan a personal docente no universitario, la mayoría de las cuales, 580, se distribuyen entre las 16 especialidades del cuerpo de profesores de Secundaria y las 21 restantes son para profesores de Música y Artes Escénicas.
Con estas nuevas plazas, según explicó Isabel Rodríguez, se hace un importante esfuerzo pensando en la plantilla futura, atendiendo a las jubilaciones que puedan irse produciendo hasta el año 2014 y teniendo también en cuenta planes como el de lucha contra el abandono escolar o el de plurilingüismo.
En cuanto a Sanidad, la portavoz del Ejecutivo indicó que se convocan 397 plazas, de las que 352 corresponden a personal sanitario de Medicina y Enfermería, atendiendo a las necesidades reales del sistema sanitario y a las especialidades con más escasez de personal. Otras 23 plazas irían al grupo de auxiliares de función administrativa y las 22 restantes al grupo de celadores.
Isabel Rodríguez hizo especial hincapié en que en ambas convocatorias se han tenido en cuenta las necesidades que había que cubrir para prestar estos servicios de especial atención a los ciudadanos, sin perder de vista los planes de austeridad en los que estamos inmersos.
Por último, recordó que al menos el 5 por ciento de estas plazas serán cubiertas por personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.