El Gobierno de España pone como ejemplo de lealtad institucional el pacto por C-LM

15 Mar 2010

El Gobierno de España pone como ejemplo de lealtad institucional el pacto por C-LM

15 Mar 2010

El Gobierno de España pone como ejemplo de lealtad institucional el pacto por C-LM

15 Mar 2010

Durante su estancia en Toledo, trasladó su satisfacción ante el “trabajo bien hecho” en la Comunidad Autónoma, un esfuerzo que, dijo, ha hecho que Castilla-La Mancha esté entre las regiones que más han aproximado su renta a la de la UE en los últimos veinte años

La vicepresidenta Primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy, en Toledo, el contenido del Pacto por Castilla-La Mancha y aseguró que las políticas emprendidas por el Gobierno que preside José María Barreda son un auténtico ejemplo de lealtad. “Esta Comunidad Autónoma es el mejor ejemplo de la necesaria colaboración y responsabilidad de las administraciones ante la salida y para la salida de la crisis”, dijo.

De la Vega hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación y también ante representantes de los agentes sociales de la Región. La vicepresidenta destacó las medidas que contiene el Pacto, fundamentales para fomentar el empleo, la financiación y liquidez de las empresas, la utilización del gasto público y el apoyo a sectores productivos como el textil y la confección, o la modernización de la agricultura y ganadería.

“Es un Pacto muy completo y el mejor ejemplo de lealtad institucional, con voluntad de construir y aportar valor añadido al proyecto común que tenemos el conjunto del Estado y la sociedad española y es el mejor ejemplo frente al partidismo oportunista”, subrayó.

Para la vicepresidenta, el Pacto por Castilla-La Mancha es fruto del trabajo bien hecho, del diálogo y el compromiso de todos, “empresarios, sindicatos, Gobierno y ayuntamientos”, un acuerdo que ha unido a todos en un compromiso compartido con el futuro de cada uno que, hoy más que nunca, se escribe en plural como el futuro de toda la sociedad”.

Así, insistió en que “esa es sin ninguna duda la vía del progreso, esas son las bases del gran avance experimentado por esta tierra y del cambio de modelo productivo en el que, en esta Comunidad y en todo el país, estamos trabajando”.

Trabajo bien hecho

La vicepresidenta quiso trasladar su satisfacción ante el “trabajo bien hecho” en la Comunidad Autónoma, un trabajo que, dijo, ha hecho que Castilla-La Mancha esté entre las regiones que más han aproximado su renta a la de la UE en los últimos veinte años.

El trabajo bien hecho también ha propiciado, según De la Vega, que Castilla-La Mancha haya aumentado en diez puntos su densidad empresarial, que haya multiplicado por cuatro la inversión en modernización de infraestructuras o que sea la tercera Comunidad en implantación de la administración electrónica y sea pionera en el desarrollo de políticas sociales.

En este contexto la vicepresidenta dijo que el Gobierno de España está absolutamente comprometido con la reactivación económica en Castilla-La Mancha y así se ha visto reflejado en la inversión de 1.312 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, o lo que es lo mismo 657 euros por habitante, un 25% más que la media nacional.

Entre otras cuestiones, recordó que Castilla-La Mancha será la primera Comunidad Autónoma del país con todas sus capitales de provincia comunicadas por Alta velocidad. De la Vega destacó, además, el potencial de futuro de la región en sectores como las energías renovables, la industria aeronáutica o el potencial internacional de sectores tradicionales como el vitivinícola.

Respaldo del Gobierno a Castilla-La Mancha

De la misma manera aseguró que esta Comunidad encontrará siempre el respaldo del Gobierno a través del Fondo de Economía Sostenible, de las Líneas de Crédito a Empresas o los Programas de Ayuda a Proyectos de Reindustrialización.

“Todos juntos, el Gobierno, la Unión Europea, la colaboración de las comunidades autónomas como ésta presidida por Barreda y el conjunto de los agentes sociales y políticos, saldremos de la crisis. No nos cabe ninguna duda”, aseguró.

También recordó la vicepresidenta que este año y “pese a los problemas”, 147.000 pensionistas castellano-manchegos se beneficiarán del aumento, en más de un 3 por ciento, de sus pensiones. Asimismo resaltó que 22.000 familias de la Región se beneficiarán de las ayudas por nacimiento o adopción, y recordó que 7.500 jóvenes, un 13 por ciento más que el año pasado, accederán a la renta básica de emancipación.

“Ése es el compromiso del Gobierno al que represento, un compromiso con los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma y de toda España, un compromiso con todos pero muy especialmente con quien más lo necesita y cuando más lo necesita”, añadió.

Buena conexión

En esta línea se pronunció el presidente Barreda al significar la implicación que en cualquier cuestión o demanda ha recibido siempre de la vicepresidenta De la Vega, de la que destacó su esfuerzo, trabajo y tesón en el Gobierno de España. “Hay una conexión muy buena entre el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha”, apuntó el jefe del Ejecutivo autonómico al tiempo que explicó que además de cuestiones como el Pacto o el Estatuto de Castilla-La Mancha se han tratado otras como las inundaciones de los últimos meses.

Barreda recordó también la importancia que para Castilla-La Mancha ha tenido no sólo la llegada de la democracia y de la Constitución de 1978, que abrió las puertas al Estatuto de Autonomía, sino también la incorporación de España a Europa, “que ha permitido la llegada de recursos que han supuesto importantes avances en nuestras posibilidades”.
El presidente resaltó este aspecto precisamente en un momento de crisis “que nos afecta, y mucho”, e insistió en que “cada cual ha de apurar el margen de maniobra que tenga”.

“En Castilla-La Mancha hemos hecho el esfuerzo de suscribir un Pacto que refleja la importancia de que agentes sociales y el Gobierno regional sean capaces de diseñar las respuestas a los problemas actuales”, apuntó Barreda, añadiendo que “ojalá todos los partidos hubieran sido igualmente responsables sumándose a este acuerdo”.

Antes de mantener el encuentro con los agentes sociales, la vicepresidenta tuvo ocasión de firmar en el Libro de Honor de la Comunidad en el que expresó “reconocimiento, afecto y gratitud a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha tan bien representados por su presidente y a través del que quiero hacer llegar mi cariño y apoyo del Gobierno de España”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en