“Barreda fue el primero en hablar de crisis, en reestructurar su Gobierno y ahora también en contribuir al Plan de Ahorro en España”
“Barreda fue el primero en hablar de crisis, en reestructurar su Gobierno y ahora también en contribuir al Plan de Ahorro en España”
“Barreda fue el primero en hablar de crisis, en reestructurar su Gobierno y ahora también en contribuir al Plan de Ahorro en España”
La portavoz del Gobierno regional explicó que este plan de austeridad no va a afectar a las políticas sociales, especialmente aquellas que se refieren a educación y sanidad, como tampoco afectará al Servicio Público de Empleo “porque entendemos que debe ser uno de los que mejor funcione en estos momentos”.
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, explicó hoy en Toledo que el Ejecutivo autonómico va a emprender un plan austeridad para conseguir el ahorro de 415 millones de euros, tal y como anunció el presidente Barreda para contribuir al plan de ahorro propuesto por el Estado.
Rodríguez indicó al respecto que “el presidente Barreda fue el primero en hablar de crisis, el primero que reestructuró su Gobierno para adaptarse a la situación de dificultad, el primero que aúno voluntades en el Pacto por Castilla-La Mancha y ahora, también, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en asumir esa corresponsabilidad con el Estado para conseguir que España salga de esta crisis y lo hagamos fortalecidos”.
Por tanto, argumentó la portavoz regional, “no es una medida aislada sino que, desde que comenzó esta situación de especial dificultad económica, nos comprometimos con la austeridad en el gasto y en el verano de 2008 se produjo una reordenación del Gobierno regional que redujo en un 25 por ciento los altos cargos; después asumimos un gran compromiso, el del Pacto por Castilla-La Mancha, que aboga por la contención del gasto público y que se ha traducido en los presupuestos del Gobierno regional para 2010”.
Estos presupuestos congelan los sueldos de los altos cargos por segundo año consecutivo y reducen en un 2,5 por ciento el gasto de funcionamiento de la Administración autonómica, así como los gastos de las consejerías y los organismos autónomos.
“Ahora, queremos ser la primera Comunidad Autónoma que cumpla con el compromiso de apoyar al Estado porque estamos convencidos de que Castilla-La Mancha es parte de España y que nuestra colaboración va a quedar patente en este plan de austeridad”, reiteró Rodríguez.
Este plan contará con un primer bloque de medidas orientadas a mejorar la gestión del gasto en materia de personal en la Junta de Comunidades, que supone un 35 por ciento del presupuesto total, conteniendo las ofertas públicas de empleo y limitando las sustituciones en aspectos que no sean esenciales en los servicios al ciudadano. Además, se pondrá en marcha un plan para luchar contra el absentismo laboral.
Un segundo bloque de medidas irá encaminado a reducir los gastos de funcionamiento, con el objetivo de reducir un 10 por ciento los gastos de la propia Administración, a través de programas de eficiencia energética y potenciando una mejor atención a través de la Administración electrónica que permita la supresión de trámites administrativos.
Asimismo, Rodríguez anunció la presentación dentro de tres meses de una reorganización del sector público regional, “aunque este sector no es excesivo comparado con otras comunidades autónomas”, puntualizó, y explicó que además se están revisando todos los programas y las órdenes de ayudas para reorientarlos a estos momentos de especial dificultad.
La portavoz regional quiso dejar claro que “las políticas sociales, las políticas que se refieren a los ciudadanos, no se van a disminuir ni un euro, vamos a seguir trabajando en ellas, especialmente en aquellas que se refieren a educación y sanidad, como tampoco afectará este plan de austeridad al Servicio Público de Empleo porque entendemos que debe ser uno de los que mejor funcione en estos momentos”.
Rodríguez concluyó que este plan “nos enmarca como una Comunidad pionera, con los pies sobre la tierra y dispuesta a trabajar y a colaborar para que España salga de esta situación de crisis”.
«La credibilidad de Cospedal, en entredicho»
Por otra parte, Rodríguez aseguró que “la credibilidad y coherencia de De Cospedal están quedando muy en entredicho últimamente”, y se preguntó qué se puede esperar de alguien que vota contra sus propias palabras, en alusión a lo que ocurrió en el Pleno extraordinario celebrado en las Cortes regionales hace unas semanas sobre la posible instalación de un ATC en Castilla-La Mancha.
Rodríguez valoraba así, a preguntas de los periodistas, las declaraciones que ayer hizo la presidenta del PP regional, Dolores de Cospedal, en las que apostaba por recortar el número de altos cargos y puestos de libre designación de la Junta de Comunidades para ahorrar costes, en lugar de reducir el número de empleados de la Administración, como había anunciado el Gobierno regional.
En este sentido, la portavoz regional afirmó que Castilla-La Mancha no tiene un sector público amplio “y estamos por debajo de otras regiones, algunas incluso uniprovinciales”. Por ejemplo, y según un estudio oficial sobre los Acuerdos de política fiscal y financiera de 10 de abril de 2003, Castilla-La Mancha dispone de 78 servicios públicos. En cambio, Extremadura, más pequeña y con sólo dos provincias, tiene 76; Murcia, uniprovincial, nos supera con 96 servicios; y Madrid, con 132, prácticamente nos duplica.
“Nuestro sector público es razonable, y lo que vamos a hacer es contener la oferta de empleo público ajustándonos a una situación de especial dificultad”, aseguró Rodríguez. “Ahora la duda que nos surge es si De Cospedal ha dado estas mismas indicaciones a las Comunidades Autónomas donde ellos gobiernan, si le ha dicho a Aguirre o a Camps que revisen de esta forma su sector público”. Por este motivo, Rodríguez pidió coherencia en las declaraciones y más seriedad en las propuestas.
Las cuentas del plan de austeridad del PP no salen
Por otro lado, la portavoz regional se refirió al plan de austeridad presentado por el PP en las Cortes autonómicas, con el que, según sus cálculos, se podrían ahorrar 1.100 millones de euros, casi el triple que los 415 previstos por la Junta.
“Pero calculando sus propuestas -argumentó Rodríguez- entiendo que hay 37 millones de la televisión pública que desaparecerían, aunque desconozco qué haría con los profesionales de este ente; 12 millones de publicidad de la Junta, con lo que los medios de comunicación verían también mermadas sus cuentas; y 6 millones que reduciría de un 25% de altos cargos. Todo ello suma 55 millones de euros, así que lo de echar cuentas no es lo suyo”, lamentó la portavoz regional.
De cualquier manera, las puertas del despacho del presidente Barreda están abiertas para la responsable del PP regional, y en cualquier momento puede sentarse en la Mesa del Pacto por Castilla-La Mancha, que se reúne periódicamente y a la que se pueden seguir aportando medidas, apostilló Rodríguez.