Barreda dice que «España es muy grande» e insta al Gobierno a buscar otro lugar para ubicar el almacén
Barreda dice que «España es muy grande» e insta al Gobierno a buscar otro lugar para ubicar el almacén
Barreda dice que «España es muy grande» e insta al Gobierno a buscar otro lugar para ubicar el almacén
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Barreda señaló que Castilla-La Mancha ya tiene dos centrales nucleares, una de ellas "todavía en funcionamiento" y consideró "suficiente" su contribución. "Que en esta ocasión busquen en otro lugar porque aquí no lo queremos",
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que «España es muy grande» e instó al Gobierno a buscar otro lugar para ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos porque «siempre se piensa» en su comunidad autónoma «cuando se trata de una instalación de esta naturaleza».
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Barreda señaló que Castilla-La Mancha ya tiene dos centrales nucleares, una de ellas «todavía en funcionamiento» y consideró «suficiente» su contribución. «Que en esta ocasión busquen en otro lugar porque aquí no lo queremos», apostilló.
Asimismo, se refirió a la resolución del Congreso de los Diputados en la que se especifica que hay que buscar el acuerdo para que no haya tensiones políticas ni sociales. En este sentido, explicó que «Castilla-La Mancha ha dicho con mucha fuerza y con mucha claridad que no quiere esa instalación en la región».
Además, Barreda indicó que él no es «un fundamentalista en contra de la energía nuclear», aunque insistió en que tiene «otra política energética» y recordó que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más energía eólica y solar produce. «Lo nuclear de nuestra política energética son las renovables en las que somos pioneros», concluyó.
Debate sobre las pensiones mal planteado
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha opinado hoy que el debate sobre el futuro del sistema de pensiones «se ha planteado mal» y ha sido «inoportuno para el propio Gobierno».
Barreda se ha pronunciado en estos términos tras reiterar que él tiene un plan privado de pensiones con 7.000 euros abierto hace más de diez años porque se lo pidió «una amiga que trabaja en el BBVA.
El presidente regional ha criticado que el debate sobre la reforma del sistema de pensiones se haya abierto con un planteamiento «demasiado economicista», relacionado con la necesidad de austeridad en el gasto público.
No obstante, ha recalcado que «hay que hablar del futuro de las pensiones sin ningún prejuicio», porque cada día la esperanza de vida es mayor, cada vez hay más pensionistas y menos cotizantes.
«Hay que replantearse eso a medio y a largo plazo, buscando el consenso, el pacto, en el contexto del Pacto de Toledo», ha indicado.
Por otra parte, el presidente castellanomanchego ha criticado a su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, por la campaña de «rebelión» que ha anunciado contra la subida del IVA.
Barreda ha interpretado la postura de Aguirre como una llamada «a la insumisión» que «no es razonable» y se ha preguntado cómo le sentaría a ella que un grupo político llamara a la rebelión contra una ley aprobada por la Asamblea de Madrid.
«Es un poco peligroso», ha advertido tras opinar que «las leyes hay que acatarlas y cambiarlas cuando se tiene mayoría para poder hacerlo».
José María Barreda se ha reafirmado en las declaraciones que hizo el pasado mes sobre la conveniencia de reducir la estructura del Gobierno central y ha indicado que, aunque sus palabras no gustaron en su partido, nadie le ha pedido que se retracte porque «esto no es la inquisición».
Cada día en Cuba es una tragedia
Por su parte, Barreda ha manifestado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no le gusta «nada» y ha opinado que cada día que pasa en Cuba bajo el régimen castrista es «una tragedia» para el pueblo cubano y la disidencia.
El presidente castellano-manchego se ha expresado en estos términos al ser preguntado por la posición del Parlamento Europeo y del Gobierno de España en relación con los derechos humanos en Cuba y por las declaraciones de Chávez vinculando al juez Eloy Velasco con «la mafia de Aznar».
Sobre este último asunto, ha subrayado que Chávez nunca ha sido santo de su devoción y ha añadido que su política es «un ejemplo de populismo» que detesta profundamente y que Venezuela «no es un ejemplo de democracia participativa y sin interferencias».
En cuanto a Cuba, ha asegurado que él habría votado lo mismo que los eurodiputados socialistas, que ayer apoyaron una resolución de condena a la situación de los derechos humanos en la isla.
«Me parece una barbaridad que haya presos políticos y absolutamente inaceptable y completamente condenable que se deje morir a una persona que es un preso político en huelga de hambre», ha dicho José María Barreda, para quien «cada día que pasa para el pueblo cubano y para la disidencia es una tragedia».
Aunque ha considerado lógico que España «tenga una relación distinta y privilegiada con Cuba», ha dejado claro que los derechos humanos «son lo primero, están por encima de cualquier otra consideración».