Barreda destaca los 600 millones de euros destinados a infraestructuras que harán llegar el agua del Tajo a los municipios de su cuenca
Barreda destaca los 600 millones de euros destinados a infraestructuras que harán llegar el agua del Tajo a los municipios de su cuenca
Barreda destaca los 600 millones de euros destinados a infraestructuras que harán llegar el agua del Tajo a los municipios de su cuenca
El presidente del Ejecutivo autonómico destacó el buen uso que de los Fondos de la UE se hace en Castilla-La Mancha, significó el trabajo de los técnicos y de las empresas encargadas del proyecto porque infraestructuras como esta “alejan de una vez y para siempre el fantasma de la sed”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy los más de 600 millones de euros que se están invirtiendo en infraestructuras hidráulicas para abastecer con agua del río Tajo a los municipios de su cuenca. El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones hoy en la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de agua de la Sagra Este (Toledo).
Acompañado por la directora general del Agua, Marta Morén, el presidente lamentó el tiempo en el que todas las obras que se hacían en torno al Tajo eran para derivar su agua a otros lugares, y subrayó que de un tiempo a esta parte esas actuaciones se han invertido dando debido cumplimiento a la ley por la que dice que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora.
La puesta en marcha de esta infraestructura hidráulica de ampliación y abastecimiento a las poblaciones de la Sagra Este refuerza el actual sistema de abastecimiento de Picadas, incorporando recursos hídricos al sistema procedentes del río Tajo, de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
El proyecto supone una inversión total de más 84 millones de euros, el 80 por ciento es financiado por la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo con ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el 20 por ciento restante es aportado por el Gobierno regional.
La necesidad de esta infraestructura surge tras el crecimiento demográfico de la Sagra que, junto al Corredor del Henares, en Guadalajara, son de los más altos del país. Concretamente, las obras de la ETAP puesta en marcha hoy se han proyectado para garantizar el agua a una población de 280.000 habitantes.
Los municipios que se beneficiarán directamente de esta infraestructura son 30: Bargas, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Lominchar, Olías del Rey, Palomeque, Recas, Toledo, Ugena, Valmojado, El Viso de San Juan, Illescas, Borox, Cobeja, Esquivias, Pantoja, Seseña, Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Villaseca de la Sagra, Yeles, Numancia de la Sagra, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.
Esta actuación también tendrá efecto en los también los 42 municipios englobados en la II fase del Sistema de Picadas (Alberche), que contarán con mayor disponibilidad de recursos hídricos, pues Picadas a partir de ahora contará con agua no sólo del río Alberche, sino también del Tajo.
Barreda, que destacó el buen uso que de los Fondos de la UE se hace en Castilla-La Mancha, significó el trabajo de los técnicos y de las empresas encargadas del proyecto porque infraestructuras como esta “alejan de una vez y para siempre el fantasma de la sed”, dijo el presidente autonómico al tiempo que reiteró que la escasez de agua no puede limitar el crecimiento de nuestra región.
El jefe del Ejecutivo autonómico destacó la importancia de la infraestructura que está intercomunicada con el Alberche y el Tajo de tal manera que si falla una conexión se puede hacer uso de una segunda y garantizar siempre el abastecimiento de agua a los municipios que de ésta dependen.
Por su parte, la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Marta Morén, se mostró muy satisfecha ante la magnitud de la obra que garantiza el abastecimiento y es una clara apuesta de futuro y de desarrollo social y medioambiental de la zona.
Proyecto
El proyecto, que debido a su envergadura se ha licitado por fases, ha consistido en:
Construcción de una tubería principal de aproximadamente 23 kilómetros de longitud que conduce el agua bruta desde el embalse de Almoguera hasta la planta potabilizadora. Construcción de los ramales de distribución a los municipios de la comarca de la Sagra Este y Toledo, con una longitud total aproximada de 30 kilómetros.
Construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Una potabilizadora con una capacidad de tratamiento de 600 litros/segundo (equivalente a 18,9 millones de metros cúbicos cada año o, lo que es lo mismo, el equivalente al consumo de 190.000 habitantes).
La ETAP ha sido diseñada con las más modernas tecnologías de tratamiento. La planta incluye el denominado “tratamiento por ósmosis”, que filtra el agua a través de un complejo sistema de membranas que actúan como un compacto colador que elimina sales y sulfatos y consigue una elevada pureza del agua tratada. Además hay que destacar que la potabilizadora se ha dejado preparada para una posible ampliación, si fuera necesario, a 1.200 litros por segundo.
Se han construido también tres depósitos de agua de regulación, dos de ellos en los propios terrenos de la potabilizadora con una capacidad de almacenamiento cada uno de 10.000 m3 y un tercero, de 20.000 m3, en el término municipal de Esquivias.