Casi 20.000 personas secundaron la manifestación contra la instalación de un ATC en Castilla-La Mancha

27 Feb 2010

Momento de la manifestación

Casi 20.000 personas secundaron la manifestación contra la instalación de un ATC en Castilla-La Mancha

27 Feb 2010

Momento de la manifestación

Casi 20.000 personas secundaron la manifestación contra la instalación de un ATC en Castilla-La Mancha

27 Feb 2010

Momento de la manifestación

“Somos más de 200, somos más de 1.000, somos más de 3.000, somos más de 20.000”, aclamó la presidenta de la Plataforma Anticementerio Nuclear, Teresa Atance, que agradeció además el ejemplo de civismo que los asistentes demostraron hoy durante toda la manifestación.

Casi 20.000 personas procedentes de todos los puntos de Castilla-La Mancha, según la organización, se manifestaron hoy en Guadalajara para mostrar su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en nuestra Comunidad Autónoma convocadas por la Plataforma Anticementerio Nuclear.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también acudió a la cita junto a los miles de manifestantes que, de manera pacífica, recorrieron las calles de la capital guadalajareña para decir “no” al cementerio nuclear.

Durante el recorrido, que comenzó en el Parque San Juan Bosco, el presidente destacó la importancia de esta manifestación para dejar constancia del rechazo a que el ATC se instale ni en Yebra (Guadalajara) ni en Villar de Cañas (Cuenca), y aseguró que “esta tarde estamos todavía más lejos de la posibilidad de que se instale aquí, porque el Gobierno de España será sensible a esta reivindicación y a este clamor”.

“Lo estamos diciendo tranquilamente en una tarde que amenazaba la tormenta perfecta y ni siquiera así la gente se ha quedado en casa”, manifestó el jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que insistió en el “comportamiento cívico absolutamente pacífico, pero lleno de buena energía”, de los miles de participantes.

En una tarde marcada por las fuertes rachas de viento, el presidente Barreda empleó esta simbología para recordar que “nuestra energía es limpia y renovable” e insistió en que la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha es precisamente “el viento, el sol y la biomasa”.

Una manifestación plural

El máximo responsable del Ejecutivo castellano-manchego se congratuló del éxito de convocatoria que ha tenido una plataforma que está integrada por asociaciones de todo tipo y personas de diferente ideología pero que coinciden en el rechazo rotundo a que el cementerio nuclear se instale en nuestra Comunidad Autónoma.

En este punto, Barreda aseveró que “es bueno que dejemos a un lado las diferencias lógicas y legítimas que podamos tener en otros asuntos, pero cuando tenemos algo claro y coincidimos por qué no manifestarlo conjuntamente”.

“Nunca está donde debe”

Preguntado por los periodistas sobre la ausencia de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, Barreda aseguró que “nunca está donde debe”. De hecho, recordó que tampoco participó en la manifestación convocada en Talavera de la Reina para defender el agua de Castilla-La Mancha y mostrarse en contra del Trasvase Tajo-Segura. “Que ella dé las explicaciones de su comportamiento”, insistió.

Por ello, Barreda recalcó que la líder del PP en nuestra región “siempre va en la dirección contraria a la que va la gente, pero allá ella”. El presidente Barreda concluyó que “yo aquí estoy con mis paisanos, y muy a gusto por cierto”.

Miles de personas a pesar del mal tiempo

Tras el recorrido por el centro de la capital, los miles de manifestantes se concentraron en la Plaza de Santo Domingo donde representantes de la Plataforma Antinuclear dieron las gracias a todas las personas que, a pesar de la lluvia y el viento, se congregaron hoy en la capital para mostrar su más firme rechazo al cementerio nuclear.

La presidenta de la Plataforma, Susana Atance, quiso darle las gracias al presidente Barreda por su sensibilidad y su presencia hoy en una manifestación que transcurrió sin incidentes y que inundó las calles de la capital con pancartas y frases como “No al ATC”, “Basta ya de tanta hipocresía” y “Atención, peligro, cementerio nuclear”, entre otras.

Durante su intervención, Atance mostró su satisfacción por el éxito de la convocatoria que ha demostrado “que no existe el consenso necesario para que el cementerio nuclear se instale en nuestra tierra”.

“Somos más de 200, somos más de 1.000, somos más de 3.000, somos más de 20.000”, aclamó la presidenta de la plataforma que agradeció además el ejemplo de civismo que los asistentes demostraron hoy durante toda la manifestación.

Javier Gómez, vecino de Yebra, también tomó la palabra para agradecer de manera especial a la “plataforma hermana” de Villar de Cañas (Cuenca) su asistencia hoy asegurando que “nos unen dos cosas: ser de la misma comarca, aunque una en parte esté en Cuenca y la otra en Guadalajara, y que no queremos el cementerio nuclear”.

Gómez quiso dejar abierta una puerta a la esperanza insistiendo en que “juntos vamos a conseguir nuestro objetivo y no vamos a consentir bajo ningún concepto que nuestra tierra albergue los residuos radioactivos de toda España”.

Manifiesto ‘No al cementerio Nuclear’

La periodista Teresa Viejo, natural de Horche (Guadalajara), fue la primera en leer el manifiesto ‘No al cementerio Nuclear’ que puso punto final a la manifestación.

“No vamos a consentir que construyan un basurero radioactivo cerca de núcleos urbanos como Guadalajara y Alcalá, el Corredor del Henares y Madrid, y tampoco en la provincia de Cuenca”, leyó la periodista, que recordó que Castilla-La Mancha “ha contribuido suficientemente al progreso de la industria atómica” y consideró “de justicia” que se reconozca la lucha mantenida por sus vecinos durante décadas contra el cementerio nuclear”.

“Por todo ello queremos pediros que unamos nuestras fuerzas, luchemos juntos e impidamos que Guadalajara y nuestra Región se conviertan en el emplazamiento del cementerio nuclear”, concluyó.

La escritora Clara Sánchez, natural de Galápagos (Guadalajara), galardonada con el Premio Nadal de este año, tomó el relevo a Teresa Viejo para dejar muy claro que “la dignidad de las personas que aquí nos hemos reunido está muy por encima de decisiones arbitrarias e interesadas”.

Además, advirtió que “no vamos a cejar en el empeño de reiterar nuestro rechazo al cementerio nuclear”, y aseguró que “no daremos un paso atrás hasta conseguir nuestro objetivo final”.

El acto concluyó con unas jotas del autor José Antonio Alonso.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en