“Vamos con la esperanza de que el PP, por una vez en la historia, se comprometa con C-LM en materia de agua”
“Vamos con la esperanza de que el PP, por una vez en la historia, se comprometa con C-LM en materia de agua”
“Vamos con la esperanza de que el PP, por una vez en la historia, se comprometa con C-LM en materia de agua”
Alonso asegura que el Grupo Socialista ha presentado una popuesta clara y es ahora el PP “quien tiene la palabra y tiene que decirnos si quiere para Castilla-La Mancha lo mismo que aprobó para Aragón”
El diputado nacional Alejandro Alonso ha mostrado su confianza en que la ponencia, que se reúne mañana en el Congreso de los Diputados y que tiene que dictaminar el Estatuto de Castilla-La Mancha, pueda servir para desbloquear y aprobar definitivamente nuestro texto estatutario.
Según Alonso, “vamos a esta reunión con la esperanza de que, por primera vez en la historia, el PP se comprometa en materia de agua con Castilla-La Mancha”.
El parlamentario indicó que ya ha llegado la hora de pronunciarse. Explicó que el Grupo Socialista ha presentado una propuesta que contempla que nuestra Región cuente con una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos, para garantizar los abastecimientos actuales y futuros de nuestra comunidad autónoma en materia de agua. “Y ahora es el PP quien tiene la palabra, y nos tiene que decir si acepta o no el planteamiento que le hemos hecho. Nos tiene que decir si le parece conveniente darle a Castilla-La Mancha lo mismo que han aceptado y votado para el Estatuto de Aragón”.
Para el diputado socialista, “no es serio que el PP mantenga la estrategia de dilación con el objetivo de cargarse el Estatuto por el paso del tiempo”. Indicó que en el Grupo Parlamentario Socialista “nos hemos cansado de esperar” y por ello “vamos a seguir con la tramitación y no vamos a parar hasta que se vote el Estatuto”.
Alonso recordó que ambos partidos están de acuerdo en el 95% de las enmiendas, sin embargo, discrepan en los artículos relacionados con los derechos de C-LM en materia de agua. Y señaló que ante la ponencia de mañana, espera que el PP al final se sume al acuerdo. “Si así fuera el Estatuto quedaría desbloqueado y podría estar aprobado en el primer trimestre de 2010”, subrayó.
En cambio, si finalmente dice que no a este texto, el PP tendría que explicar su decisión y poner sobre la mesa una oferta alternativa si es que la tienen.
Alonso calificó de “trágico” que, hasta ahora, sobre la propuesta que ha planteado el Grupo Socialista sobre el Estatuto “sólo hemos escuchado las opiniones del PP de Murcia”, pero no las de los “populares” de Castilla-La Mancha ni de la dirección nacional de este partido, que no se han manifestado al respecto.
Y señaló que es de “una irresponsabilidad impresionante” que el PP de C-LM, hasta la fecha, no ha haya dicho nada ni haya hecho nada a favor de nuestro Estatuto ante la dirección nacional de su partido. Con esta actitud lo que hacen es “traicionar los intereses de C-LM”.
El diputado socialista argumentó que a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya no le vale apelar a la “discreción” en las negociaciones, “porque ha llegado la hora de pronunciarse abiertamente”.
La ponencia que se inicia mañana está formada por 3 miembros del PSOE, 2 del PP y uno por cada grupo parlamentario.
Financiación autonómica
Por otra parte, y preguntado por la reunión hoy del pleno de la comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad de Castilla-La Mancha, en el que el Gobierno regional aceptará el nuevo sistema de financiación autonómica, que fue aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio, Alonso indicó que este modelo beneficia a nuestra Región.
«Es un modelo dinámico y va a beneficiar mucho a las comunidades que están creciendo en población en los últimos años», dijo Alonso, quien, en tono irónico, agradeció al diputado del PP por Toledo, Arturo García Tizón, su voto a favor de esta ley, “no sabemos si por voluntad propia o por otro motivo”.
Por último, señaló que este modelo, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero, puede ocasionar algún que otro problema a los presidentes autonómicos del PP, que tendrán que aceptar o rechazarlo a pesar de que sea beneficioso para sus regiones. “No sé si por aplicar la disciplina de partido adopten una decisión negativa para sus ciudadanos”, concluyó.