Padilla: “Sería bueno que el acuerdo alcanzado en C-LM sobre el empleo pudiera trasladarse a nivel nacional”
Padilla: “Sería bueno que el acuerdo alcanzado en C-LM sobre el empleo pudiera trasladarse a nivel nacional”
Padilla: “Sería bueno que el acuerdo alcanzado en C-LM sobre el empleo pudiera trasladarse a nivel nacional”
La secretaria de Comunicación destaca que gracias a las gestiones de Barreda en la Conferencia de Presidentes, en el punto sobre la Ley de Economía Sostenible también se debatirá sobre agricultura, ganadería y agua
La secretaria de Comunicación del PSCM-PSOE, Esther Padilla, señaló hoy que “estaría bien que, al igual que ocurre en Castilla-La Mancha, a nivel nacional también se consiguiera un gran pacto entre las fuerzas políticas y agentes sociales para luchar todos juntos contra el desempleo”.
Padilla se refirió así a los diferentes asuntos que se van a abordar en la IV Conferencia de Presidentes que se ha iniciado esta mañana en el Senado y más concretamente al punto referido a las medidas para favorecer el empleo y luchar contra la crisis.
En este sentido, Padilla destacó que una de las cuestiones más importantes de este encuentro entre representantes políticos de las comunidades autónomas es la incorporación al mismo de los sindicatos y empresarios, lo que supone “una oportunidad para debatir y reflexionar sobre las medidas que favorezcan el empleo”.
La secretaria de Comunicación calificó de “gran importancia” la Conferencia ya que permitirá entablar diálogo entre las diferentes regiones y los agentes sociales, quienes contarán con un espacio de participación
Asimismo, Padilla informó de los diferentes puntos a tratar durante este encuentro, entre los que destacan la Ley de Economía Sostenible, en la que C-LM cuenta con especial protagonismo, ya que “fruto del compromiso del presidente Barreda con los agricultores y los ganaderos” se ha conseguido que estas dos cuestiones, junto con el agua, todas de vital importancia para la región, sean tratadas por los presidentes de todas las comunidades autónomas.
Otra de las cuestiones en las que C-LM puede tener mucho que decir es la previsible aprobación de una resolución contra la violencia de género. Así, Padilla añadió que el presidente Barreda “volverá a estar cómodo porque la lucha contra la violencia de género es una seña de identidad del Gobierno de C-LM”.
En este sentido, recordó que nuestra Región fue la primera comunidad autónoma que reguló este tema a través de una normativa. Y espera que de esta conferencia de presidentes salga un protocolo entre las administraciones para actuar en caso de violencia.
Las otras dos cuestiones que forman parte del orden del día de este encuentro serán la aprobación de un nuevo reglamento de la conferencia, que ha sido promovido por C-LM, junto a La Rioja, Andalucía y Madrid, así como los actos que tendrán lugar en España y los líneas de actuación de la presidencia española de la Unión Europea, que comenzará el 1 de enero de 2010 y que se prolongará durante seis meses.
Estatuto
Por otro lado, Padilla recalcó que tanto el PSOE como el presidente Barreda mantienen “la mano tendida para que se apruebe el Estatuto”, ya que están convencidos de que finalmente podrá llevarse a cabo, ya que lo contrario “no sería entendible”.
Aseguró que el PP “sigue paralizado, sin dar respuesta, bloqueando y poniendo trabas al Estatuto”. Sin embargo, señaló que desde el PSOE “tenemos la obligación seguir avanzando hacia su aprobación”. Indicó que en el camino de su tramitación “seguimos con la mano tendida al PP para que se sume al acuerdo, pero esperamos que lo haga a tiempo”.
Nieve
Por último, a preguntas de los periodistas sobre las críticas realizadas por el secretario regional del PP, Vicente Tirado, acerca de la “falta de previsión” ante las nevadas tan importantes que se han dado en Castilla-La Mancha, Padilla señaló que no son entendibles ya que las diferentes administraciones han puesto todos los medios a su alcance para facilitar las comunicaciones, y “no está en nuestras manos regular la cantidad de nieve que cae”.
Finalizó ironizando sobre la posibilidad de que Tirado, “quizá tenga algún grifo que regule la cantidad de nieve”.