“Los presidentes del PP han antepuesto sus siglas a los intereses de los ciudadanos”

15 Dic 2009

Antonio Guijarro, diputado regional del PSOE de C-LM

“Los presidentes del PP han antepuesto sus siglas a los intereses de los ciudadanos”

15 Dic 2009

Antonio Guijarro, diputado regional del PSOE de C-LM

“Los presidentes del PP han antepuesto sus siglas a los intereses de los ciudadanos”

15 Dic 2009

Antonio Guijarro, diputado regional del PSOE de C-LM

El diputado socialista Antonio Guijarro lamenta el papel “partidista” que han desempeñado los dirigentes de regiones del PP en la Conferencia de Presidentes

El diputado Antonio Guijarro ha lamentado profundamente el “espectáculo” que han ofrecido los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP en la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar en Madrid.

Para Guijarro, “no han sabido distinguir entre su papel como dirigentes de un partido político de lo que es su responsabilidad como presidentes de una región y como representantes del Estado en esas partes del territorio nacional”.

“No han sabido estar a la altura de las circunstancias, han antepuesto sus siglas a los intereses de los ciudadanos de sus comunidades autónomas y han hecho imposible ningún acuerdo que resulte de utilidad para hacer frente a la situación de dificultad económica que estamos atravesando”, señaló.

El responsable socialista afirmó que mientras todos arrimamos el hombro para luchar contra las dificultades, “lamentablemente los dirigentes del PP están más pendientes de sacar votos que de ayudar para sacarnos de la crisis”.

Hizo un llamamiento a los dirigentes “populares” para que reflexionen sobre cómo han actuado y se mostró convencido de que la mayoría de los ciudadanos tomarán buena nota de lo que han hecho y les exigirán responsabilidades.

Pleno de Presupuestos

Por otra parte, el también portavoz del Grupo Socialista en materia de Economía y Presupuestos, se refirió al pleno sobre las enmiendas a las cuentas de la Junta para 2010, que se inicia mañana en las Cortes regionales.

Recordó que desde que se rechazara la enmienda a la totalidad que presentó el Grupo Popular, ha transcurrido alrededor de un mes y medio en el que se han celebrado 12 comparecencias de todos los consejeros del Gobierno y otros altos cargos de la administración regional.

Guijarro se congratuló que el Grupo Popular, al menos este año, haya presentado las enmiendas en plazo y la mayoría de ellas de acuerdo al Reglamento, algo que no ocurría otros años. Pero esto, indicó, no ha sido suficiente y se han tenido que rechazar las 165 enmiendas que han quedado de este Grupo, “no por la intransigencia del PSOE sino porque son una batería de enmiendas llenas de incoherencias, falta de rigor técnico y que demuestran un desconocimiento de la realidad regional”.

El responsable socialista recordó que la cuantía de las enmiendas que han presentado los “populares” sólo afectan al 1,45% del montante total del presupuesto, “lo que significa que están de acuerdo con el 98,54% restante”.

Para Guijarro, en un asunto tan importante como son las cuentas públicas de nuestra Región, en el PP “ha habido mucho ruido y pocas nueces. Se han dedicado a lanzar solemnes declaraciones y grandes descalificaciones, pero detrás de todo eso lo que hay es absolutamente nada”.

Indicó que muchas enmiendas del PP rozan el absurdo, al plantear incrementos de algunas partidas con cantidades irrisorias a costa de reducir otras partidas que harían inviable el funcionamiento de la administración. Y puso como ejemplo que pretenden que se construya una carretera, que puede valer millones de euros, con escasamente 300.000 euros “y además hacerlo a costa de poco menos que dejar sin luz a una consejería o sin material de oficina a otra”.

Otro ejemplo de estas enmiendas “incoherentes”, señaló Guijarro son las que pretenden que se supriman al máximo partidas destinadas a la dotación de auxiliares sanitarios en centros de mayores, al mobiliario de colegios o de centros de atención a la infancia o a dotación de equipos informáticos.

Por último, criticó que algunas de las enmiendas presentadas por los “populares” tienen un claro carácter sectario “porque sólo pretenden inversiones en municipios del PP olvidándose del resto de las localidades de la Región”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en