El PSOE destaca el liderazgo del Gobierno de C-LM en la aplicación de la Ley de Dependencia
El PSOE destaca el liderazgo del Gobierno de C-LM en la aplicación de la Ley de Dependencia
El PSOE destaca el liderazgo del Gobierno de C-LM en la aplicación de la Ley de Dependencia
La secretaria de Sanidad de la Ejecutiva regional, Cristina Maestre, reprocha la actitud desleal de los gobiernos autonómicos del PP, “que suspenden en la aplicación de esta Ley”
La secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva Regional del PSOE, Cristina Maestre, se ha congratulado de la excelente nota que saca Castilla-La Mancha en la aplicación de la Ley de Dependencia.
Según los datos recogidos en el IV dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, nuestra Región, junto a Andalucía y el País Vasco, son las comunidades autónomas que mejor están aplicando esta ley y reciben un notable alto de valoración.
Para la también portavoz socialista de Política Social en el Senado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido reconocido por el sector y, por este motivo, le han sido entregados dos certificados de buenas prácticas por establecer protocolos de coordinación con los servicios que gestionan los recursos de atención a las personas en situación de dependencia y de programas individuales de atención integral.
Cada día, argumentaba Maestre, 250 profesionales se dedican de forma específica a desarrollar e implantar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, entre personal administrativo, técnico y valoradores a domicilio.
“Más de 24.000 personas ya han hecho efectivo en Castilla-La Mancha su derecho subjetivo a la atención de su situación de dependencia mediante el cobro de una prestación económica o la atención en un centro o servicio especializado y, en este marco, se están prestando más de 29.000 prestaciones y servicios”, señaló la parlamentaria socialista.
Maestre destacó que Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en los distintos parámetros que valoran el proceso de aplicación de la ley en España, siendo cada vez mejor su posición relativa respecto al resto de las comunidades autónomas, según los últimos datos publicados por el Imserso y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Por ejemplo, con un ratio total de prestaciones de 1,19 por cada 1.000 habitantes en noviembre, ocupa el tercer lugar en este apartado en España. La media nacional se sitúa en 1,12.
Castilla-La Mancha se encuentra, por tanto, en una situación favorable para implantar este nuevo derecho ciudadano, porque dispone de una de las redes más extensas de España para la atención de las personas mayores y las personas con discapacidad, por lo que a día de hoy la inmensa mayoría de las personas con gran dependencia disfrutan de una plaza en los numerosos recursos públicos destinados a mejorar su calidad de vida.
En ese sentido, también destacó que en los dos primeros años de legislatura ha aumentado un 24% el número de plazas residenciales para personas mayores en Castilla-La Mancha y que el programa de teleasistencia cuenta con 37.000 beneficiarios y el de ayuda a domicilio, 31.000, casi un 20% más que hace dos años.
Suspenso para las comunidades gobernadas por el PP
Frente a lo que ocurre en Castilla-La Mancha, la senadora socialista criticó lo que acontece en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, que sacan un “suspenso” a la hora de aplicar la Ley de Dependencia.
Para Maestre, los ciudadanos deben saber que el PP, allá donde gobierna “está boicoteando la aplicación de esta Ley”. Pero, además, indicaba, en aquellas comunidades donde no gobiernan, como es el caso de Castilla-La Mancha, los dirigentes “populares”, “en vez de echar una mano lo que hacen es intentar desprestigiarla a toda costa”.
“En materia sanitaria, los ciudadanos nos piden colaboración no confrontación”
Por otra parte, Cristina Maestre ha respondido a las críticas sin fundamento que en materia sanitaria ha realizado la dirigente del PP, Carmen Casero.
Así Maestre, ha recordado que “en materia sanitaria los ciudadanos nos piden cooperación, no confrontación y que por ello Castilla-La Mancha coopera en esta materia con comunidades como Castilla y León, la Comunidad Valenciana y también Madrid. No obstante, recuerda que el modelo sanitario del Presidente Barreda se basa en ofrecer a los castellanos-manchegos la mejor sanidad pública de nuestro País.
Por eso, recordó la senadora socialista, Castilla-La Mancha ha invertido cada año en sanidad por habitante más que la comunidad de Madrid. En concreto en 2009, Castilla-La Mancha invierte 1.423 euros por habitante y Madrid, 1.182, también por debajo de la media nacional, fijada en 1.320 euros. Es decir, este año nuestra Región invierte 241 euros más por habitante en sanidad que Madrid. Y en 2010 la cifra aumentará, ya que mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha aumenta un 2,7% el presupuesto de su servicio de salud pese a la crisis, Madrid lo reduce un 0,6%.
La responsable socialista cree igualmente que el PP de C-LM se equivoca cuando apuesta por un modelo sanitario como el de Esperanza Aguirre que el Defensor del Pueblo ha llamado la atención en distintas ocasiones, por la “situación de sus listas de espera y la privatización de sus servicios sanitarios”, y cree que Casero y el PP, harían bien en apoyar y defender la sanidad de Castilla-La Mancha.
Por último, ha recordado que un buen ejemplo de todo lo que aquí se hace en materia sanitaria, “lo tiene la señora Casero en su pueblo, en Tomelloso”, donde “hoy ella y sus vecinos disfrutan de un magnifico hospital gracias al compromiso del Presidente Barreda con esta población”, pues bien sabe la también concejal de esta localidad, que “mientras gobernaba el PP en España siempre se negó que Tomelloso albergara un hospital como el que ahora disfrutan”.