El PSOE considera impresentables las críticas de Güemes a la sanidad de C-LM
El PSOE considera impresentables las críticas de Güemes a la sanidad de C-LM
El PSOE considera impresentables las críticas de Güemes a la sanidad de C-LM
El secretario de Organización, José Manuel Caballero, asegura que en nuestra Región se gastan 1423 euros al año en Sanidad por habitante, mientras que en la comunidad de Madrid sólo destinan 1182 euros por habitante, es decir, 241 euros menos
El secretario de Organización del PSCM-PSOE, José Manuel Caballero, ha calificado como “impresentable que un consejero de una comunidad vecina no mantenga el más mínimo decoro institucional, aunque esté en un acto del PP”.
Caballero salía así al paso de las críticas que el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, lanzó ayer contra del sistema sanitario de nuestra comunidad autónoma.
El responsable socialista recordó la existencia de un convenio entre Castilla-La Mancha y Madrid desde 2001 en materia sanitaria. Y lamentó que Güemes piense que la Sanidad madrileña “es suya y sólo suya, y que hacen algo gracioso cuando atienden a un ciudadano de C-LM o de cualquier otra comunidad”.
Esta actitud, indicó Caballero, contrasta con la del Gobierno regional que “gestiona la Sanidad con mimo, con presupuesto y con una política fundamental para el bienestar de nuestros paisanos, y nunca negaremos esta atención a ningún ciudadano de otras comunidades”.
Los datos dejan las cosas claras
Pero para dejar las cosas claras, el responsable socialista quiso poner sobre la mesa algunos datos que demuestran cómo se gestiona la Sanidad en una región y en otra. Así, señaló que mientras en Castilla-La Mancha se dedican 1423 euros al año en Sanidad por cada castellano-manchego, en la comunidad de Madrid sólo gastan 1182 euros por habitante, es decir, 241 euros menos. Esta cifra sitúa al Gobierno madrileño en materia sanitaria por debajo de la media española.
En cuanto a los presupuestos para el próximo año, apuntó que mientras la partida en Sanidad experimentará un 2,7% de incremento en Castilla-La Mancha, en los presupuestos de la Comunidad de Madrid la han reducido en un casi un punto, concretamente un 0,6%.
Por otra parte, informó que son más de 100.000 los madrileños que utilizan el sistema sanitario de nuestra Región, “y estamos contentos de que así sea y lo vamos a seguir haciendo con gusto y con calidad, y en ningún caso lo vamos a considerar como una queja”. Mientras que se cifran en alrededor de 6.000 los castellano-manchegos que cada año son atendidos por los servicios sanitarios de Madrid. Esto supone “un 44% menos de los que se atendían cuando en la Región no teníamos las transferencias de Sanidad”, aseguró.
En cambio, en Madrid, que cuenta con las transferencias mucho antes que en C-LM, “no han sido capaces de reducir la cifra de madrileños que son atendidos en hospitales de la Región”, algo que para Caballero pone de manifiesto el “gran esfuerzo del presidente Barreda en esta área, respecto al del PP en Madrid”.
Asimismo, consideró que el modelo sanitario madrileño es el “de la privatización de los servicios y de la atención” así como que “el modelo en materia de listas de espera es absolutamente caótico”, tanto es así, que incluso el Defensor del Pueblo tuvo que llamar la atención por estas cuestiones.
“Les recomiendo al PP de C-LM que no copien el modelo sanitario de Madrid, que se puede defender un servicio sanitario público y de calidad, como el nuestro”, subrayó Caballero. Sin embargo, aseguró que “como Cospedal vive, trabaja y sueña con Madrid, es lógico que quieran plantearnos ese modelo”, algo que para Caballero sería “un error” para C-LM.
Sueldo de Cospedal
Por otro lado, Caballero se refirió a la modificación que se va a tener que hacer en el Reglamento de las Cortes de C-LM, para que ningún político pueda percibir dos indemnizaciones en virtud de un cargo parlamentario.
Esta modificación, argumentaba el responsable socialista, surge para dar respuesta a un problema que se le plantea a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al cobrar de tres ámbitos distintos: Cortes de C-LM, Senado y secretaría general del PP, conceptos por los que percibirá este año más de 220.000 euros.
Para Caballero, el PP está intentando “camuflar” este hecho, diciendo que quiere renunciar a la indemnización de las Cortes regionales, que le reportan 13.371 euros, es decir, “obliga a las Cortes a modificar el reglamento exclusivamente para renunciar al 5,8% del total de lo que gana”.
No existirían estos problemas, señaló, si de Cospedal hubiera decidido acogerse al sueldo de las Cortes regionales, como todos los diputados de Castilla-La Mancha. Pero en este caso, argumentó, perdería el “mayor trozo de la tarta”, de lo que cobra, matizó.
Según el responsable socialista, la dirigente del PP ha montado todo este “mogollón” exclusivamente porque “quiere renunciar a 13.000 euros para seguir cobrando más de 200.000”.
La secretaria general del PP incumple el Reglamento del Senado
Asimismo, Caballero se refirió a la actividad parlamentaria que mantiene Cospedal como senadora autonómica, “representando a los ciudadanos castellano-manchegos”. Por este motivo, “entendemos que tiene unas obligaciones lógicas con esta Región como senadora y no las cumple”.
Para el secretario de Organización, “no es razonable que de Cospedal de 128 votaciones en el Senado, sólo ha participado en 36, lo que representa el 28% del total”.
Así, Caballero aseguró que esto supone que “está incumpliendo flagrantemente el reglamento del Senado”, que en su artículo 20 dice que: “los senadores tienen el derecho y deber de asistir a las sesiones plenarias y a las comisiones de las que forme parte, así como a votar en las mismas”.
“Es muy lamentable que quien no trabaja, ni asiste, ni vota en el Senado, cobre 80.000 euros por prácticamente no hacer nada”, declaró Caballero, quien añadió que: “Esto va en perjuicio de todos los hombres y mujeres que honestamente y de forma laboriosa deciden dedicarse a la vida política”.
No obstante, calificó como de excepcional “el caso Cospedal”, ya que la gran mayoría de los senadores de uno y otro partido cumplen con sus obligaciones.
Cenas de navidad del PP
De otro lado, Caballero calificó como “lamentable, demagógico y bochornoso” el anuncio realizado por el PP de que no van a celebrar cenas de Navidad para solidarizarse con aquellos que lo están pasando mal.
Y es que para el dirigente socialista, “por hacer demagogia y por aparecer de buenos”, lo que están haciendo los dirigentes del PP es “hacer un daño irreparable al sector hostelero y a sus trabajadores ya que gracias a estas celebraciones se genera riqueza y empleo durante estos días”.
Por este motivo, anunció que desde el PSOE “vamos a seguir con nuestra tradición, donde cada militante se paga su cubierto, y mientras generamos riqueza, empleo y permitimos que la economía se dinamice”.
Estatuto de Autonomía
Por último, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Cospedal respecto a las necesidades de agua de C-LM y los deseos del Levante, Caballero aseguró que sí “existen intereses enfrentados entre C-LM y las comunidades de Murcia y Valencia”.
En este sentido, el dirigente socialista dio un paso más al señalar que “quien lo niegue, está negando el conflicto y las reivindicaciones legítimas de C-LM, poniéndose del lado de Murcia y Valencia”.
Para Caballero, “Cospedal no quiere enfrentarse a los presidentes de Murcia y Levante”, por lo que confía más en la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tiene “voluntad de acuerdo y consenso”.
Aclaró que lo que más importante sería aprobar una reserva estratégica, que “consolidaría nuestro acceso prioritario al agua”.
Caballero concluyó que lo que más preocupa al PSOE es que “Cospedal y el PP se vendan una vez más a los intereses de Murcia y Valencia”, aunque fue optimista al considerar que “Cospedal tiene muy difícil no dar la cara por C-LM, se lo hemos puesto muy difícil, por lo que sería inexplicable que no apoyara los intereses de nuestra tierra”.
Baja temporal de Mansilla
Por último, el secretario de Organización quiso agradecer la diligencia con la que ha actuado Mario Mansilla, al solicitar su “baja temporal como militante del PSOE”.
El pasado viernes un medio de comunicación del País Vasco se hacía eco de una demanda entre empresas, en la que una de ellas el titular es Mansilla.
En este sentido, Caballero quiso aclarar que se trata de “un asunto de índole absolutamente privado y que pertenece a un ámbito estrictamente civil, de conflictos entre empresas, que nada tiene que ver con el PSOE ni con la condición de militante del partido de Mansilla”.
Para Caballero es de agradecer la actuación de Mansilla “con cautela preventiva” ya que adelantándose ha evitado que “nadie utilice este asunto en contra del PSOE” debido a que corresponde a su ámbito profesional y privado.
Asimismo, resaltó que “es un ejemplo” esta manera de actuar, y deseó que “ojala en todos los partidos, sus militantes actuaran con la misma diligencia”.
Por otro lado, Caballero, a preguntas de los periodistas, sobre las exigencias del PP para, en este asunto, también se actúe contra la alcaldesa de Fernán Caballero, señaló que “la oposición pide su dimisión pero no dice por qué”.
En este sentido, el responsable socialista aclaró que “no hay ninguna recalificación de terrenos en la localidad así como que no hay ninguna decisión que haya tomado la alcaldesa que afecte a este asunto”.
“A día de hoy, con la información que tenemos, no hay ningún elemento que ponga en cuestión que el funcionamiento de la alcaldesa o del equipo de Gobierno no haya sido correcto”, subrayó Caballero. Por ello, entiende que “lo que tiene que hacer la alcaldesa es gobernar y gestionar su pueblo, dar la información que se le pide y actuar con absoluta claridad y transparencia, algo que me consta que hasta la fecha está haciendo”, concluyó.