Barreda: «No estamos en contra de nadie y no admitimos que nadie esté contra Castilla-La Mancha»
Barreda: «No estamos en contra de nadie y no admitimos que nadie esté contra Castilla-La Mancha»
Barreda: «No estamos en contra de nadie y no admitimos que nadie esté contra Castilla-La Mancha»
El presidente de Castilla-La Mancha asegura que la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos de agua que recogerá el Estatuto garantiza necesidades presentes y futuras de agua
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que en lo que a cuestiones hídricas se refiere en “Castilla-La Mancha no estamos en contra de nadie” y añadió que no admitimos que nadie esté contra Castilla-La Mancha.
El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones tras una reunión con los firmantes del Manifiesto del Agua a los que explicó la propuesta en el texto del Estatuto de Autonomía de una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos de agua que garantice las necesidades de agua en el presente y futuro.
Barreda que compareció ante los medios de comunicación y que recibió públicamente el respaldo de los representantes sociales, económicos, empresariales, agrarios, cooperativos y académicos de la Región, advirtió que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha defiende los intereses de esta tierra, al tiempo que garantiza la solidaridad con otras comunidades autónomas.
“A nosotros no nos puede faltar el agua, ni podemos padecer limitaciones en el abastecimiento y que eso suponga cortapisas en nuestro desarrollo”, dijo el jefe del Ejecutivo castellano-manchego al tiempo que se mostraba convencido de que la nueva propuesta debe ser aceptada por el Congreso ya que así lo ha sido en el texto aragonés y “lo que sirve para una comunidad autónoma debe servir para todas”.
Esta propuesta de reserva de 6.000 hectómetros cúbicos, según indicó Barreda, estará en la Disposición Adicional del futuro documento que espera cristalice en el Congreso de los Diputados lo antes posible. En este sentido explicó que como Ley Orgánica que es, el texto del Estatuto de Autonomía debe recibir el apoyo de algún grupo más además del Grupo Parlamentario Socialista y que “lo ideal es que fuera el del PP que tiene representación en las Cortes de Castilla-La Mancha”.
Precisamente en alusión a la postura del partido de la oposición Barreda fue tajante al aseverar que poco le importa lo que los dirigentes del PP digan fuera del Congreso y opinó que deberían pronunciarse en Castilla-La Mancha y en el Congreso. “Lo sustancial es el texto que plantea formalmente José Antonio Alonso y lo demás es marear la perdiz y generar confusión”, argumentó.
El Manifiesto del Agua de Castilla-La Mancha está formada por empresarios, sindicatos, cámaras de comercio e industria, las organizaciones agrarias Asaja, Upa, Coag-Ir, las cooperativas de Ucaman y el Centro regional del Agua, es decir una amplia representación de la sociedad civil castellano-manchega.
Este manifiesto destaca que el agua es un factor estratégico fundamental para el crecimiento económico y para la conservación del medio natural de Castilla-La Mancha. Asimismo, recuerda que somos la única Comunidad Autónoma que históricamente ha demostrado una inmensa solidaridad con otras regiones, que en este momento disponen de otras alternativas hídricas. Solidaridad que Castilla-La Mancha seguirá demostrando siempre que el agua tenga como destino el abastecimiento humano.