Aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2010

17 Dic 2009

.

Aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2010

17 Dic 2009

.

Aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2010

17 Dic 2009

.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda ha manifestado que estos Presupuestos -que se han creado desde la cercanía a los ciudadanos, a los trabajadores y empresarios- son realistas, comprometidos con Castilla-La Mancha y pactados con la sociedad

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2010, que contribuirán a la reactivación de nuestra economía y a garantizar la cohesión social.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha resaltado en su intervención en el Pleno que el Gobierno de José María Barreda ha construido su proyecto para Castilla-La Mancha desde la cercanía a los ciudadanos, a los trabajadores, a los empresarios y a las asociaciones, porque “esta cercanía nos permite conocer y comprender sus problemas, construir las soluciones y apoyar sus iniciativas”.

Asimismo ha definido estos Presupuestos como “realistas, comprometidos, pactados, un presupuesto para la cohesión social”. Los Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2010 ascienden a 9.616 millones de euros.

En este sentido, Araújo ha indicado que el momento de crisis económica que vivimos ha condicionado las cifras presupuestarias y ha ordenado las prioridades de gasto. “Por eso hemos hecho un ejercicio de realismo, ya que hemos recogido el descenso previsible de la recaudación por la ralentización de la actividad económica”, manifestó.

Además, se ha hecho un “ejercicio de austeridad en materia de gasto público, congelando por segundo año consecutivo las retribuciones de los altos cargos; ahorrando en gastos corrientes de funcionamiento de la propia administración en un 2,5%, o reduciendo los presupuestos de programas y consejerías que, siendo importantes, no son tan estratégicos en este contexto”.

Por otra parte, la vicepresidenta ha resaltado que son unos presupuestos comprometidos con la sociedad. En este sentido ha indicado que son comprometidos con nuestras corporaciones locales, a las que el Gobierno regional transferirá 1.083 millones de euros el próximo año, de los que más de 526 son fondos propios (15 millones de euros más que en 2009).

“Hay que resaltar el compromiso del presidente Barreda para mejorar la financiación del gasto corriente en este año de dificultad para nuestros ayuntamientos”, ha apuntado.

Además son comprometidos con nuestros empresarios y agricultores, a los que se transferirán 1.328 millones de euros; y con el desarrollo, “porque hemos creído que el esfuerzo presupuestario debía ser útil al desarrollo de nuestra región y por eso éste es un presupuesto inversor”.

Araújo ha recordado que las inversiones directas de la Administración regional, más las gestionadas desde las empresas público-regional, arrojan una cifra global de 2.114 millones de euros, un 14,6% más que en 2009 y que equivale al 5,6% de nuestro PIB.

Estas inversiones -ha explicado la titular de Economía y Hacienda- van destinadas a favorecer la cohesión territorial y la cohesión social, destacando que “las inversiones en educación ascenderán a 212 millones de euros, un 12,86% más que en 2009; y en sanidad se invertirán 446 millones de euros, un 26,13% más”.

La cohesión social es otro de los objetivos de las Cuentas regionales, un objetivo que se consigue tanto desde los ingresos como desde los gastos. En materia de ingresos -ha recalcado Araújo- es necesario explicitar la decisión del presidente Barreda de no subir los impuestos y no modificar ninguno de los beneficios fiscales aprobados en años anteriores.

El ahorro fiscal de las medidas tributarias ascenderá a 193 millones de euros para familias, empresas y agricultores de la Región. El número de declaraciones que se van a ver afectadas positivamente por esta norma se aproximará a 327.000, y más del 98% del ahorro fiscal que se genere como consecuencia de las medidas propuestas se relacionará directamente con las familias de Castilla-La Mancha.

Presupuestos Pactados

Por otra parte, los Presupuestos de 2010 son pactados, porque nacen del Pacto por Castilla-La Mancha, que se han trasladado desde una triple perspectiva. Por un lado, el proceso de elaboración de estas cifras se ha sometido a debate y la negociación de la Mesa de Seguimiento del Pacto; en segundo lugar, la filosofía general del Pacto de apoyo a los colectivos con más dificultades y la propuesta de reactiva nuestra economía. Y por último, el Pacto tiene una dotación presupuestaria de más de 1.500 millones de euros.

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que la Consejería de Trabajo y Empleo crece un 5,5% el montante de fondos propios, y en la del Sepecam, lo hacen un 12,5%; asimismo se ha consolidado la inversión pública en I+D+i, con una dotación de 91,5 millones de euros.

En relación al debate de enmiendas, Araújo ha expresado que “este debate ha permitido conocer la alternativa del Grupo Parlamentario Popular, porque sus enmiendas son inconsistentes, con mucha y abundante demagogia, y ausencia de ideas y de proyectos para reactivar nuestra economía”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en