“No nos vamos a dormir en los laureles y seguiremos trabajando por nuestros paisanos”
“No nos vamos a dormir en los laureles y seguiremos trabajando por nuestros paisanos”
“No nos vamos a dormir en los laureles y seguiremos trabajando por nuestros paisanos”
El secretario de Organización, José Manuel Caballero, advierte que le preocupa la actitud que vaya a tomar el PP, tras conocer los datos de este sondeo. “Nos tememos que intensifiquen su campaña de crispación política”
El secretario de Organización del PSCM-PSOE, José Manuel Caballero, destacó hoy que la encuesta publicada por el diario “La Tribuna” en la que se señala que si hoy se celebrasen elecciones, Barreda ganaría por mayoría absoluta, viene a poner de manifiesto que la mayor parte de los castellano-manchegos respalda el proyecto que representa el presidente regional.
En este sentido, Caballero señaló que esta encuesta nos anima a “seguir gobernando en coalición con la sociedad de C-LM”, y que a pesar de los buenos resultados de la misma “no vamos a morir de éxito” sino que resulta un aliciente para “seguir trabajando codo con codo con nuestros paisanos. No estamos dispuestos a defraudar a quien reconoce el esfuerzo que estamos realizando, a esas personas que hacen que cada día nuestra comunidad sea mejor”.
El responsable socialista puso en valor que esta encuesta fue realizada el pasado mes de septiembre, cuando aparecieron diferentes consultas a nivel nacional desfavorables al PSOE, motivadas por la dura situación socioeconómica. En su opinión, “mantener una mayoría absoluta clara y un reconocimiento tan positivo en unas circunstancias tan complicadas, me parece que es un mérito político y personal del presidente Barreda”, señaló.
Por otro lado, el secretario de Organización mostró su preocupación por la actitud que, a partir de ahora, puedan tener los dirigentes del PP en nuestra Región, al comprobar que los resultados de la encuesta no les son favorables. “Nos tememos que, en vez de reflexionar, lo que hagan sea enrabietarse e intensificar su campaña de desprestigio”.
Asimismo, aclaró que “hoy no hay gobierno, independientemente, de su color político, que no sufra desgaste debido a la situación de crisis”. Por ello, “el desgaste que se puede apreciar en la encuesta está más determinado por la situación socio-económica, de cierto pesimismo, que por una valoración positiva del PP”.
Caballero advirtió que desde el partido de la oposición “darán más dosis de “crispanina”, de intolerancia y de conflicto institucional”, estrategia que han seguido durante los dos últimos años, algo que ni siquiera les ha servido a sus intereses electorales.
De esta manera, afirmó que si fuera María Dolores de Cospedal, se replantearía la estrategia política a seguir, porque “es evidente que es percibida como ajena a la realidad de nuestra comunidad y es conocida sobre todo en su faceta de secretaria general y no como jefa de la oposición de C-LM”.
Apoyo a la fusión CCM-Cajastur
Por otro lado, Caballero señaló que desde el PSOE se valora “muy positivamente” la opción que ha presentado el Banco de España de que se CCM se una a Cajastur.
En su opinión, “se trata de una alternativa que otorga futuro y viabilidad al proyecto de CCM ya que cumple con los requisitos que inicialmente nos habíamos propuesto desde el Gobierno de C-LM y desde los agentes de nuestra comunidad”.
Para Caballero con esta unión se conseguirá el mantenimiento de los puestos de trabajo, que era la prioridad absoluta, así como que la Caja siga ligada al territorio de nuestra Región.
Por ello, afirmó que “va a seguir siendo un recurso eficaz al servicio de los sectores más dinámicos de la economía regional”, como apoyo a la dinamización socioeconómica, y que están garantizados los depósitos del más de millón de impositores.
Desde el PSCM-PSOE consideran que “es la mejor opción de las que se planteaban ya que es la más sintoniza con los deseos, intereses y expectativas de los castellano-manchegos”. Por ello, “vamos a apoyar, con entusiasmo e ilusión este proceso porque entendemos que viene bien a la región y es lo que necesita CCM”.
Asimismo, Caballero se mostró convencido de que también se va a poder contar con la responsabilidad de todos los sectores que tienen presencia y vinculación con la caja actualmente, aunque lamentó que no se podrá contar con los de siempre: los dirigentes del PP.
Irresponsabilidad del PP hacia la Caja
Para el dirigente socialista, “la actitud del PP en relación con CCM desde hace un tiempo es muy lamentable, muy desafortunada y se recordará en la historia de esta comunidad por haber sido absolutamente desleal con los intereses de C-LM”, y que “ni siquiera se justifica desde el objetivo de rédito electoral que persigue el PP con sus ataques a la entidad”.
En este sentido, Caballero considera que “el PP tiene que apuntarse haber conseguido prácticamente descapitalizar a la Caja con una campaña de acoso y derribo que generó que muchos impositores se asustaran y sacaran sus fondos” y que se ha traducido en las más de 200 ruedas de prensa que han ofrecido para “intentar cargarse la CCM”.
También lamentó que “aún hoy a día de hoy es que cuando la solución está encima de la mesa, la impresión que hay es que van a seguir erre que erre, empeñados en que el futuro de la Caja fracase”.
Para Caballero es incomprensible que Cospedal reconozca que las tensiones políticas pueden perjudicar a Caja Madrid y en cambio “trabaje para generar tensión política en relación con CCM”. De hecho, recordó que mientras le molestaba que se hablara de la caja madrileña, “reivindicaba más polémica en relación a la Caja manchega”. En su opinión, esta actitud “pone en evidencia la escasa talla y la mínima responsabilidad institucional de quien pretende ser alternativa en C-LM”.
Por último, a preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones realizadas por un dirigente “popular” acerca de la idoneidad jurídica de la unión entre las cajas manchega y asturiana, Caballero criticó esta actitud y mostró su confianza plena en los servicios jurídicos del Banco de España, que han dado el visto bueno a esta fusión.