Barreda anuncia que la reforma del Estatuto de C-LM se debatirá en breve en el Congreso
Barreda anuncia que la reforma del Estatuto de C-LM se debatirá en breve en el Congreso
Barreda anuncia que la reforma del Estatuto de C-LM se debatirá en breve en el Congreso
El compromiso del Gobierno de España y del Grupo Parlamentario Socialista es plantearlo inmediatamente
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Congreso de los Diputados retomará en muy poco tiempo la reforma del Estatuto autonómico, de manera que, en breve, la Comisión Constitucional se reunirá muy pronto para debatir acerca de este asunto y que salga adelante lo antes posible.
Para Barreda, “ya ha transcurrido demasiado tiempo”, de ahí que el planteamiento ahora sea debatir lo antes posible la reforma estatutaria en el seno del Congreso pues, aseguró, ése es el compromiso tanto del Gobierno de España como del Grupo Parlamentario Socialista.
El presidente realizó estas declaraciones tras su encuentro con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que precisamente hoy se trasladará a Madrid para defender la propuesta de reforma de su Estatuto de Autonomía.
En este punto, el presidente extremeño se mostró convencido de que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha saldrá adelante y se solucionará porque «esta es tierra de gente muy dialogante de cara a resolver los problemas».
Para Fernández Vara, lo importante es el diálogo y “no negarse a hablar”, al tiempo que destacó la posición de los castellano-manchegos que, dijo, “no han intentado patrimonializar nada”.
A este respecto, el presidente Barreda recordó que la “singularidad” del río Tajo es esa “herencia recibida” consistente en el trasvase al Segura, una característica que ha producido, según explicó, una disminución importante del caudal circulante afectando tanto a la cantidad como a la calidad del agua.
No aceptar más trasvases en el Tajo
“El Tajo ya sufre un trasvase”, insistió Barreda, que dejó muy clara la posición de la región: no aceptar que el río sufra todavía más trasvases «por razones de lógica medioambiental y de racionalidad económica y ecológica».
Barreda añadió que a Castilla-La Mancha “no le puede faltar el agua”, de ahí que la Comunidad Autónoma plantee la necesidad de contar con una reserva estratégica suficiente que garantice las necesidades de sus ciudadanos.
El presidente insistió en que la falta de agua no puede limitar el crecimiento y el desarrollo de la región e insistió en que eso es precisamente lo que hay que evitar.
Por otro lado, Fernández Vara comentó otros asuntos que ambos presidentes trataron durante su encuentro de hoy y resaltó el interés mostrado desde su comunidad autónoma por las políticas sociales impulsadas desde Castilla-La Mancha, una región que, dijo, ha sido pionera en este ámbito con muchas de sus iniciativas.
Asimismo, el presidente extremeño hizo referencia a algunas de las infraestructuras que tienen en común ambas comunidades, como el AVE que, recordó, “unirá Talavera con Cáceres en sólo 40 minutos”, y se mostró muy satisfecho de que ya empiece a verse el total del trazado de esta línea en proceso de licitación.
“Estoy convencido de que esta infraestructura nos unirá todavía más”, apuntó Fernández Vara, que recordó que Castilla-La Mancha y Extremadura son dos regiones cercanas, unidas por muchos vínculos y que, por ello, están obligadas a dialogar y a buscar soluciones conjuntas.