Barreda presenta Castilla-La Mancha como lugar idóneo para la inversión empresarial
Barreda presenta Castilla-La Mancha como lugar idóneo para la inversión empresarial
Barreda presenta Castilla-La Mancha como lugar idóneo para la inversión empresarial
El clima de consenso social, político y económico, y el entendimiento con agentes empresariales, sindicales, así como el Pacto por Castilla-La Mancha, hacen de nuestra comunidad autónoma, “un lugar idóneo para la inversión empresarial”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del presidente José María Barreda, durante la inauguración de una nueva factoría del sector aeronáutico en nuestra Región. Barreda junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, participó en la inauguración de la empresa de turbinas de helicópteros (ITH), que se ha instalado en Albacete.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ofreció hoy “las tierras de Castilla-La Mancha para la inversión y el desarrollo empresarial”. Barreda hacía esta declaración en el marco de la inauguración de la Industria de Turbinas de Helicópteros (ITH) en Albacete, momento que aprovechó para recordar que en esta Comunidad Autónoma hay “estabilidad política, terreno disponible y buenas comunicaciones”.
“Aquí gobernamos en colaboración con la sociedad y hemos firmado un Pacto por Castilla-La Mancha que dedica una parte importante de su contenido a apostar por I+D+i”, dijo Barreda, al tiempo que significó la apuesta que el Gobierno que preside está haciendo por el desarrollo del sector aeronáutico, “un sector lleno de productividad y crecimiento”.
Del mismo modo abogó por la colaboración entre las administraciones y la empresa privada, para conseguir entre todos un futuro mejor. Como ejemplo mencionó la instalación de Eurocopter o ITH en Albacete y reconoció con orgullo que Castilla-La Mancha ha dado un salto cualitativo de un tiempo a esta parte y ha registrado un cambio espectacular. “Colaboramos para sobrevolar las nubes, pero no estamos en las nubes”, apuntó el presidente.
Tras agradecer la implicación del Ministerio de Defensa, con José Bono antes y con la ministra Chacón ahora, el presidente destacó el apoyo incondicional que esta Comunidad ha recibido siempre en sus proyectos aeronáuticos y reiteró que esta es una buena región para invertir y que el Gobierno que preside siempre ha estado y estará comprometido con los inversores.
Por su parte la ministra Chacón destacó el esfuerzo de Castilla-La Mancha y de Albacete por convertirse en un sector estratégico aeronáutico tanto en el ámbito militar como en el civil, y mencionó como ejemplos la Maestranza, Eurocopter o la factoría hoy inaugurada.
Colaboración institucional
La ministra coincidió con el presidente Barreda al destacar la importancia de la colaboración institucional entre las administraciones central, autonómica y local en el desarrollo de la industria de la Defensa, al tiempo que aseguró que la eficacia de las Fuerzas Armadas está estrechamente relacionada con el desarrollo de sectores como aeronáutico dado que es una industria estratégica.
El director general de ITH, Ignacio Mataix, que explicó que su industria nos es sólo de Defensa sino también civil, recordó que en 20 años el 50% de los aviones de doble pasillo llevarán turbinas de baja presión de esta casa y subrayó de manera especial y agradecida el apoyo del Ministerio de Defensa, del Ayuntamiento de Albacete y del Gobierno de Castilla-La Mancha en las facilidades prestadas.
“Albacete es una tierra ligada al sector aeronáutico” dijo la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que se mostró muy satisfecha con esta nueva empresa al lado de la base aérea de Los Llanos que ocupa 800.000 metros cuadrados en el Parque Aeronáutico y Logístico de la capital. Del mismo modo destacó la apuesta que el presidente Barreda está haciendo por la industria aeronáutica en Albacete.
ITH en Albacete
ITH Albacete es una nueva empresa integrada en Industria de Turbinas de Helicópteros (ITH), filial 100% de ITP, grupo multinacional dedicado al diseño fabricación y mantenimiento de motores aeronáuticos, que engloba todas las operaciones de mantenimiento de helicópteros del grupo a nivel mundial.
ITH es a su vez propietaria de Aeromaritime, grupo de empresas de elevada reputación en el sector de turbinas de helicópteros civiles, con las siguientes ubicaciones: AAI, Aeromaritime America Inc. (Arizona EEUU) centro especializado en reparaciones y overhaul de RR M250; AML, Aeromaritime Mediterranean Ltd. ubicada en Malta y dedicada al mantenimiento de RR M250
CPR, Component Process and Repair Ltd. situada en Reino Unido y dedicada a la reparación de piezas de motor.
El Grupo ITP es líder en Ingeniería, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. La empresa cuenta con 17 centros de trabajo ubicados entre Europa y América y está involucrada en importantes programas de fabricación de motores: como el EJ200, el TP400 del A400M, Trent900 del Airbus 380, Trent1000 para el Boeing B787, MTR390 para el helicóptero Tigre, la modernización del ATAR Plus de Snecma, NGVs del motor CFM-56, el motor civil más vendido actualmente, y la de aplicación marina e industrial LM2500, entre otros.
El Grupo factura cerca de 500 millones de euros de los cuales dedica en torno al 10% a I+D+i. Cuenta con 2.774 trabajadores. Con objeto de ofrecer ventajas competitivas a sus socios y clientes en el diseño y suministro de todos los subsistemas de motor y de posicionarse en el mercado, ITP desarrolla una intensa actividad de I+D+i y mejora continua orientados al desarrollo de tecnología propia.
La elección de Albacete
ITH ha centrado su base de operaciones en Albacete. Las operaciones de las 3 empresas se que integran en ITH y sus resultados económicos se consolidarán en Albacete, lo que supondrá que al volumen de ventas de Albacete (entre 20 y 30 millones de euros), se le sume la cantidad equivalente procedente de las nuevas filiales, alcanzando un volumen total de hasta 50 millones de euros.
Con una inversión prevista de 15 millones de euros ya ha generado alrededor de 40 puestos de trabajos consolidados y se prevé llegar a 70 nuevos empleos de alta cualificación en tres años.
ITH Albacete contribuye a consolidar el sector aeronáutico en Castilla-La Mancha e incrementa las expectativas del sector en la Comunidad que ocupa el 4º lugar en el ranking nacional en facturación y con una representación del 2,5% representamos a nivel nacional el 3,6% de empleo del sector.
La empresa eligió Albacete porque ofrece una buena infraestructura (Parque Aeronáutico y Logístico); sustrato profesional motivado; buenas comunicaciones con Madrid; proximidad a clientes: Eurocopter y Bases Aéreas de Los Llanos y Almagro; un excelente apoyo institucional; región con potencial de ayudas a la inversión; compromiso en la formación de nuevos profesionales de la aeronáutica y porque la Comunidad Autónoma presenta, según la propia empresa, administraciones muy ágiles facilitando los permisos y todos los requisitos necesarios.
El director general de ITP, Ignacio Mataix, ha subrayado la relevancia de este centro dentro de la estrategia del Grupo ITP: “ITH supone la concentración en esta empresa del mantenimiento de más de 150 motores y 16 de montaje por año, con una facturación prevista de 30 millones de euros por ejercicio. La apuesta estratégica formulada entre las instituciones e ITP permitirá a Albacete erigirse en un emplazamiento aeronáutico de referencia tanto a nivel estatal como internacional”.
Motores de helicópteros
ITH en Albacete está especializada en el mantenimiento de motores de tres fabricantes, Pratt & Whitney Canada (PW200 series), General Electric (CT7-7, CT7-9, CT7-8 y T700) y Rolls-Royce (RR Model 250 series) y en el montaje de los motores nuevos para los helicópteros NH90 españoles. Durante este mes de octubre está prevista la puesta en marcha del banco de pruebas, que servirá para el rodaje de los motores.
Una apuesta regional
La apuesta por ITH se enmarca en las potenciales sinergias en la combinación de la apuesta por el desarrollo de la industria aeronáutica en Castilla-La Mancha, lo que incluye el Parque Aeronáutico y Logístico, la instalación del fabricante Eurocopter, y la actividad de la Maestranza de la base aérea de Albacete.
Castilla-La Mancha cuenta con una infraestructura aérea desarrollada: aeropuertos en Albacete y Ciudad Real; la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), el Campo de Tiro y Maniobras de Chinchilla (Albacete) ;las instalaciones para helicópteros en la Base de Almagro (Ciudad Real) y el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.
La reciente incorporación en Castilla-La Mancha de Eurocopter, los proyectos a desarrollar por Airbus en su planta de Illescas, las próximas inversiones a realizar por Aernnova o Delta Vigo en Illescas, y la implantación de lTH en Albacete constituyen una base de apoyo que lo confirman.
La ministra y el presidente de Castilla-La Mancha estuvieron acompañados por el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, y la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Maria Luisa Araújo, que además recorrieron las instalaciones de Eurocopter.