“Es una vergüenza que Cospedal tenga que pedir permiso a Camps y Valcárcel para hablar del Estatuto con Barreda”
“Es una vergüenza que Cospedal tenga que pedir permiso a Camps y Valcárcel para hablar del Estatuto con Barreda”
“Es una vergüenza que Cospedal tenga que pedir permiso a Camps y Valcárcel para hablar del Estatuto con Barreda”
El portavoz del Grupo Socialista lamenta que la lideresa de los “populares” en la Región esté permanentemente hipotecada y “anteponga los intereses del PP y sus intereses particulares al de los castellano-manchegos”
“Para aceptar hablar del Estatuto de los castellano-manchegos, tiene la señora De Cospedal antes que conseguir el permiso de Camps y de Valcárcel y eso tiene un nombre: eso es una vergüenza”. Así de rotundo se mostraba hoy el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, tras hacerse eco de lo que recogen algunos medios de comunicación tanto a nivel nacional como de la Región de Murcia.
En estos medios se informa que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, se ha dirigido al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, para ver que postura adopta ante la invitación del presidente Barreda para mantener una reunión que desbloquee nuestro Estatuto de Autonomía.
“Hasta ahora pensábamos que Cospedal no quería reunirse con Barreda, pero después de comprobar lo que recogen los medios de comunicación, sabemos que lo que realmente ocurre es que no puede. Ahora sabemos que para sentarse tiene que pedir permiso a Camps y Valcárcel y sin su consentimiento no hay posibilidad de celebrar una reunión”, indicó Moreno.
Para el responsable socialista resulta también patético que la propia prensa de Murcia señale que Valcárcel no pudo atender, en ese momento, a Cospedal y además traslade el aviso del PP de Murcia a la lideresa de los “populares” castellano-manchegos, indicando que “Cospedal no podrá actuar por su cuenta y deberá respetar la opinión de los presidentes de Murcia y Valencia”
Para Moreno esta situación viene a poner de manifiesto que tenemos una presidenta del PP aquí que “está permanentemente hipotecada por lo que interesa en otros puntos de España y tenemos un Estatuto atascado, única y exclusivamente, por no asumir su compromiso con los castellano-manchegos, postergándolo y poniéndolo al servicio de los intereses de otros territorios de España, sólo porque le interesa al PP nacional y a ella en particular para mantener su puesto”.
“Mojarse por Castilla-La Mancha”
Por otra parte, el portavoz socialista indicó que si no se produjera esa reunión entre Barreda y Cospedal, como ya se anunció, tendría lugar un pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha, para que los ciudadanos comprueben las posturas que mantiene cada Grupo, “y quien se moja y quien no por los intereses de nuestra tierra”.
Afirmó también que no se puede mantener una situación de constante “indefinición” sobre el Estatuto – como pretende el PP – “ha habido tiempo de sobra para que Cospedal medite su postura y decidir si apuesta o no por los castellano-manchegos, aunque eso le suponga tener que enfrentarse a sus compañeros de partido”. “Nosotros hemos tenido que enfrentarnos en varias ocasiones a Gobiernos socialistas y lo hemos hecho así porque siempre anteponemos los intereses de C-LM a los de partido. Ahora veremos si Cospedal puede hacer lo mismo”.
Indicó que sería razonable que antes de que finalice el actual periodo de sesiones, en diciembre, debería encontrarse una solución al Estatuto, ya que ha habido «tiempo sobrado» por parte del PP para alcanzar un acuerdo como el que logró el PSOE con sus grupos parlamentarios y los gobiernos autonómicos socialistas.
Moreno señaló también que no se contempla, por el momento, la retirada del Estatuto y recordó que una fórmula como la adoptada con el Estatuto de Aragón, en la que se estableció una reserva estratégica podría ser muy válida para desbloquear nuestro Estatuto, y recordó que este Estatuto contó con el apoyo del PP.
“Nosotros hemos puesto sobre la mesa distintas alternativas con el único objetivo irrenunciable de que Castilla-La Mancha cuente con agua suficiente en cantidad y calidad para resolver nuestras necesidades presentes y futuras. Si ellos tienen otras que nos la presenten para estudiarlas. Pero pensamos que el mismo trato que el PP dio a los aragoneses a la hora de elaborar su Estatuto también vale para los castellano-manchegos”.
Orden del día del pleno
Por otra parte, el portavoz socialista analizó los diferentes puntos del orden del día del pleno que se celebrará el próximo jueves.
Indicó que el mismo va a resultar muy gráfico para que los ciudadanos puedan comprobar “lo que realmente interesa a unos y a otros”. Así, señaló que mientras los asuntos a debatir propuestos tanto por el Gobierno regional como por el Grupo Socialista, “están pensados en los ciudadanos”, los puntos que ha propuesto el PP “sólo buscan el enredo y los titulares alarmistas”.
Sobre el debate propuesto sobre el convenio adoptado con la comunidad de Madrid sobre el abono transporte, y que va a beneficiar a más de 84.000 castellano-manchegos, Moreno argumentó que es una prueba más que el presidente Barreda puede pactar con sindicatos, empresarios, diputaciones, ayuntamientos, con gobiernos de de otras comunidades autónomas, aunque sean de signo contrario, como con el Esperanza Aguirre, “pero que es imposible pactar con la señora Cospedal”. Y se preguntó si Barreda pacta con todo el mundo menos con la jefa de la oposición, “¿puede ser que el problema sea de la señora Cospedal?”.
Igualmente sob?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdicre el Plan de Choque para el Empleo, el portavoz socialista lo puso en valor, señalando que ya beneficia a más de 1.500 desempleados que han perdido su prestación, pero lamentó que hayan sido las tres capitales de provincia gobernadas por el PP: Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, las últimas que se hayan acogido al mismo. “Es una vergüenza preferir postergar una medida que beneficia a las familias que peor lo están pasando sólo porque la ha puesto en marcha el Gobierno de Barreda”, afirmó.
Sobre el inicio de curso, destacó la apuesta por la Educación del Gobierno regional, “con más recursos tanto materiales como humanos y con paz escolar en los últimos años”
Propuestas del PP
Por lo que se refiere a las puntos del orden del día propuestos por el PP, en primer lugar, Moreno se refirió al relativo a la evolución de la economía en el último año en Castilla-La Mancha.
Moreno señaló que nuestra Región no es una “isla” ajena a lo que ocurre en el resto del mundo y argumentó que el PP pretende hacer creer que en nuestra comunidad autónoma “todo va mal como si en el resto de los sitios todo fuera bien y eso es una ruindad”. E instó a Cospedal a decir claramente si lo que piensan es que los presidentes de las comunidades autónomas son los culpables de la crisis en sus territorios, “por que si lo piensa así también serán responsables los presidentes de las regiones donde gobierna el PP”.
Por lo que se refiere al segundo debate propuesto por los “populares” sobre la presión fiscal y sobre su repercusión en Castilla-La Mancha, el portavoz socialista argumentó que sobre este asunto existe una certeza muy clara que es “en Castilla-La Mancha, el presidente Barreda no va a subir los impuestos”.
Y sobre la subida de impuestos que planea el Gobierno de España, indicó que habrá que esperar porque todavía no existe una propuesta concreta sobre qué impuestos y qué subidas va a haber, “cuando se conozca entonces podríamos debatir y no ahora”.