‘En el Debate se sabrá lo que pasa en Región y quien tiene ideas para salir de la crisis’
‘En el Debate se sabrá lo que pasa en Región y quien tiene ideas para salir de la crisis’
‘En el Debate se sabrá lo que pasa en Región y quien tiene ideas para salir de la crisis’
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, se mostró convencido, en declaraciones a Europa Press, de que Barreda, durante su discurso en el Debate del próximo martes, partirá del análisis de la situación de la región "reconociendo la situación actual, pero sin resignación".
El secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tendrá que explicar en el Debate del Estado de la región, que se celebrará en Toledo la próxima semana, porqué 2008 ha sido «un año perdido» para los castellano-manchegos.
En declaraciones a Europa Press, Tirado explicó que la intención del PP en el Debate es reflejar, de una manera seria y rigurosa, cuál es la situación de la región. «En Castilla-La Mancha tenemos 170.000 parados y creemos que es ahí donde realmente se tiene que hacer incidencia», apuntó.
En este sentido, manifestó que Barreda ha «fracasado» durante este año, ya que el paro ha subido casi un 60 por ciento, y añadió que «los castellano-manchegos no podemos pagar la crisis económica por tener un Gobierno ineficiente, que no está a la altura y está desbordado», agregó.
Según Tirado, Barreda es un presidente «antisocial» ya que la mejor política social es la que crea empleo, mientras que, según dijo, 50.000 castellano-manchegos más han ido al paro este año, «lo que es muy grave».
Asimismo, aseguró que el presidente del Ejecutivo regional, se ha dedicado a «resolver sus responsabilidades políticas» en lugar de a gobernar. Así, señaló que Castilla-La Mancha también está sufriendo más la crisis al estar en un inflación negativa superior al resto de España.
«Barreda no se dedica a lo fundamental, nosotros queremos dedicarnos a los trabajadores, los autónomos y las pymes; y Barreda se dedica a unos cuantos ricos y poderosos a los que ha ayudado a través de la golfería legislativa de la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas (LOTAU)», argumentó.
En cuanto a otros asuntos a tratar durante el Debate del Estado de la región, Tirado señaló también que Barreda tendrá que explicar porqué ha sido «incapaz» de sacar adelante el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, porqué la región ha perdido «tantos millones» en financiación autonómica, las situaciones «difíciles» que está viviendo la agricultura, la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM), o porqué la región ha sido la única comunidad autónoma que ha perdido renta per capita en el 2008.
Análisis sin resignación
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, se mostró convencido, en declaraciones a Europa Press, de que Barreda, durante su discurso en el Debate del próximo martes, partirá del análisis de la situación de la región «reconociendo la situación actual, pero sin resignación».
Igualmente, afirmó que Barreda ha puesto sobre la mesa iniciativas para Castilla-La Mancha que han supuesto «grandes acuerdos» que implican a toda la sociedad castellano-manchega y avaladas por empresarios, sindicatos, ayuntamientos y diputaciones.
Todo ello, según Moreno, frente a una crisis internacional que afecta a todo el mundo y que «el PP parece desconocer que en el resto de los lugares donde ellos gobiernan ocurre exactamente lo mismo», añadió.
En este sentido, manifestó que se han buscado «grandes» acuerdos para poner en marcha «grandes» medidas que permitan que la situación de crisis afecte lo menos posible a los ciudadanos, por lo que se refirió al Plan de Choque, así como reactivar la economía de la región.
Moreno hizo referencia en este punto al Pacto por Castilla-La Mancha, del que aseguró que deberá permitir superar la crisis en la región y consolidar un modelo económico diferente que no sea tan «excesivamente» dependiente de la construcción.
Por ello, aseguró que en el Debate quedará claro que «se sabe lo que pasa» en Castilla-La Mancha, se conoce «muy bien» la situación, y que se tienen ideas y soluciones para salir de la crisis «estando mejor que otros y con una economía sostenible y bien cimentada para el futuro», agregó.
Finalmente, señaló que el PP seguirá –en el Debate– en la «estrategia» interpuesta por la presidenta de los ´populares´ en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, «que no es otra que cuánto peor mejor y presentar la crisis como si fuera responsabilidad de Barreda», concluyó.