Salinas subraya que el campo no se mejora con declaraciones sino con actuaciones
Salinas subraya que el campo no se mejora con declaraciones sino con actuaciones
Salinas subraya que el campo no se mejora con declaraciones sino con actuaciones
El diputado regional recordó que el PP votó en contra de las medidas que ahora forman parte del manifiesto de supervivencia del campo, en un pleno de junio en las Cortes
El diputado regional del PSOE Antonio Salinas señaló que la postura del PSCM-PSOE es “rotundamente no” al manifiesto presentado por el PP bajo el título ‘Por la Supervivencia del campo manchego’, elaborado por los alcaldes de este partido en la zona de La Mancha. La razón principal no obedece a “una falta de apoyo y solidaridad con el sector agrario, sino que el campo de Castilla-La Mancha no se mejora con declaraciones, y sí con actuaciones”, subrayó Salinas, algo que “no ha hecho ni de Cospedal ni el PP en la región”.
Sobre este manifiesto, el diputado regional advirtió que “habla del campo manchego pero sólo se limita al sector vitivinícola” y que desde el Gobierno regional son conscientes de la situación que está atravesando, por lo que “está aplicando medidas y ayudas a disposición del sector para salir de la crisis”. Sin embargo, considera que al PP “lo que le gusta es recrearse en esta situación, buscando rédito electoral”.
Según señaló Salinas, el apoyo al sector agrario se manifiesta a través de actuaciones, “como está haciendo el Gobierno del presidente Barreda”, a través del anticipo de los pagos a los agricultores y ganaderos, poniendo medidas de apoyo financiero al sector y a la industria agroalimentaria, facilitando la regularización de los pozos, entre otras; mientras que algunas de estas medidas han sido denostadas por el PP.
Tanto es así que una de las principales razones para manifestarse en contra de este manifiesto es que muchas de sus medidas fueron propuestas el pasado 25 de junio en sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha pero curiosamente “el PP votó en contra de las mismas”. La otra es que “son medidas que ya están puestas en marcha”.
Durante la rueda de prensa, el diputado socialista hizo especial hincapié en la medida del manifiesto consistente en apoyar una destilación urgente de crisis de 2 millones de hectolitros, a un precio de 1,90, que según el PP “se establecería un precio base para el vino”, algo que, sin embargo, para Salinas “es falso totalmente” ya que “se pagará según la situación del mercado”. Además se pregunta de dónde se obtendría el dinero para esa destilación, y matizó que tal y como está presentado “significaría que con dinero de los agricultores de Castilla-La Mancha se estaría pagando a agricultores del resto de España”.
En opinión de Salinas, la secretaria general del PP y presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, “debe alarmar menos y trabajar más por el sector”, ya que según señaló desde el partido de la oposición “hacen del sector agrario un planteamiento demagógico, alarmista y catastrofista, sin aportar ninguna solución”, algo que incluso puede tener consecuencias negativas. “Deben dejar de engañar a los agricultores, no recrearse en la crisis y apoyar al sector”, subrayó Salinas, ya que “se han tomado más medidas y están en mejor situación en Castilla-La Mancha que en las regiones gobernadas por el PP”.
En este sentido, el diputado socialista se preguntó “¿por qué esas medidas que presentan como soluciones no las ponen en marcha donde gobiernan?”. Para responder ofreció un dato: la superficie de viñedo disminuye de forma más acelerada en las comunidades tradicionalmente gobernadas por el PP que en Castilla-La Mancha, como es el caso de Murcia o Valencia.
Y ante las manifestaciones “alarmistas” del PP, Salinas aclaró que “ni el viñedo va a morir, ni va a desaparecer de nuestros pueblos de CLM”. Así, adelantó que mañana día 19 habrá una reunión entre la Consejería de Agricultura y representantes del sector para planificar la campaña de recogida de la uva.
En estos momentos, como “signo de adelanto de lo que está haciendo el Gobierno regional al sector vitivinícola”, aclaró que Castilla-La Mancha es la comunidad que más cantidad de dinero lleva pagado a los agricultores y ganaderos, aproximadamente el 60% del pago de todas las ayudas que corresponden a la OCM del vino, que se traduce en más de 300 millones de euros. En este sentido señaló que están pagados en el arranque al 95%, en la reestructuración y reconversión al 80%, la destilación de alcohol de uso de boca al 20% y la destilación de subproductos al 50%. Todo esto supone que están pagadas 208 millones de euros para el sector vitivinícola en la actualidad, algo que choca con el alarmismo presentado por el PP especialmente en este sector, del cual señaló que esto mismo lo aplique en las comunidades autónomas donde gobiernan, “se dejen de alarmar y más de apoyar y trabajar”.
Asentamientos ilegales de temporeros
A preguntas de los periodistas sobre los asentamientos ilegales de temporeros, el diputado socialista los valoró negativamente, ya que los agricultores “saben que tienen que ofrecer buenas instalaciones donde puedan residir durante la campaña de recogida”.
Interprofesión
Por su parte, Salinas se mostró a favor de la puesta en marcha de la interprofesión ya que “es un signo de modernidad” que puede favorecer la organización y autorregulación del sector vitivinícola y, por lo tanto, “un camino importan?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugarte” para conseguirlo.
Por último, en cuanto a las previsiones que indican que la cosecha de uva se reducirá aproximadamente un15% esta temporada, Salinas advirtió que “la salida de una cantidad prácticamente constante de alcohol de uso de boca y de mosto” supondrá que “los mercados se recuperen y que el precio para el agricultor sea más alto”, por lo que espera que desde mañana, en relación a la reunión entre consejería y responsables, se empiecen a tomar soluciones consensuadas, que “se den pasos adelante en beneficio del sector”.