Medidas estructurales para paliar la crisis en el sector de los autónomos
Medidas estructurales para paliar la crisis en el sector de los autónomos
Medidas estructurales para paliar la crisis en el sector de los autónomos
La secretaria de Economía del PSCM-PSOE advirtió que mientras el Gobierno central y el regional se preocupan por paliar la crisis para los desempleados, el PP continúa diciendo una mentira tras otra
La secretaría de Economía del PSCM-PSOE y diputada regional, Rosa Melchor, informó sobre las medidas urgentes de empleo que entraron en vigor el pasado 20 de agosto, aprobadas por el Consejo de Ministros del 31 de julio, y en las que se recogen algunos de los acuerdos alcanzados con las organizaciones de autónomos.
De esta manera, Melchor se refirió a que los jóvenes desempleados menores de 30 años (35 en el caso de las mujeres) podrán acceder en un pago único de hasta el 80% de la prestación por desempleo, siempre que vaya destinada a crear su propio negocio, formar parte de una cooperativa o de una sociedad laboral. Además, recordó que hasta este momento se reducía al 60% de la prestación.
Otra de las medidas irá dirigida a aquellos autónomos que al realizar un contrato fijo a su primer trabajador asalariado, siempre que provenga de las listas del paro, podrán ahorrarse el 50% de las cotizaciones contributivas a la Seguridad Social.
Por otro lado, para aquellas personas que hayan perdido su trabajo, ya sea como consecuencia de un expediente de suspensión de empleo o de una resolución judicial en un proceso concursal, no sólo se les tendrá en cuenta aquellos días trabajados, sino también los de descanso, como cotización a la Seguridad Social, y no sólo los de trabajo.
Asimismo, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya había adoptado medidas encaminadas a contribuir al autoempleo y a ayudar a los autónomos en noviembre de 2008. Así, destacó aquellas iniciativas como inicio de actividad empresarial, contratación de familiares de trabajadores autónomos, ayudas a desempleados que quieran comenzar su andadura como autónomos, facilitar la conciliación laboral y personal, así como ayudas para cese de actividad, que era una de las medidas más demandadas por las organizaciones de autónomos.
En opinión de Melchor, “esto es una muestra más”, tanto del Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, como del regional de José María Barreda, de que “se sigue trabajando para paliar los efectos de la crisis en los que más lo está padeciendo: los desempleados”.
En este sentido, advirtió que esta actitud se contrapone a la mostrada por el PP, que “lleva todo el verano lanzando una mentira tras otra, sin dar la cara”. Y añadió que la última novedad son las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, “quien no dice ni blanco ni negro con respecto a la posible denuncia de las escuchas ilegales, sencillamente ha dicho que lo denunciarán o no”, algo que “como siempre se queda en el aire, sin concretar nada”.
Por último, a preguntas de los periodistas sobre el número de personas que podrán beneficiarse de estas nuevas medidas, la diputada regional no supo concretar, pues señaló que se tratará de una decisión voluntaria de los desempleados. Sin embargo, aclaró que el año que viene habrá más de 1.000 millones destinados a obra pública para generar empleo e impedir que haya más despidos en empresas constructoras, algo que tendrá un doble objetivo. Por un lado, “paliaremos los efectos de la crisis y conseguiremos que esas empresas no tengan que cerrar”. Por otro, “es una medida estructural pues todas las infraestructuras que ahora se construyan, quedarán para el uso y disfrute de los castellano-manchegos”, concluyó.