El Gobierno de C-LM entregará un ordenador portátil a todos los alumnos de 5º de Primaria de centros públicos
El Gobierno de C-LM entregará un ordenador portátil a todos los alumnos de 5º de Primaria de centros públicos
El Gobierno de C-LM entregará un ordenador portátil a todos los alumnos de 5º de Primaria de centros públicos
El Consejo de Gobierno ha aprobado el reparto de 17.500 ordenadores portátiles a todos los alumnos de 5º curso de Primaria. Este reparto comenzará en la segunda quincena del próximo mes de enero en 672 centros educativos de la región. Se trata de una iniciativa pionera enmarcada en el proyecto nacional Escuela 2.0, y que se suma al reparto de 28.500 portátiles que se hizo el curso pasado a todos los docentes de la enseñanza pública de la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará un ordenador portátil tipo Netbook de última generación a todos los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria de centros públicos de la región, un total de 17.500.
El Consejo de Gobierno ha aprobado en la última semana de agosto un gasto de 7.862.000 euros para financiar el proyecto de ámbito nacional Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educación, que tiene por objeto la digitalización de las aulas a través de diferentes iniciativas, entre ellas, la dotación de estos dispositivos al alumnado.
En próximas fechas, el Ejecutivo autonómico y el Ministerio suscribirán un acuerdo para cofinanciar todas estas actuaciones.
Esta medida en concreto se suma en Castilla-La Mancha al reparto que se completó el pasado curso de 28.500 portátiles a todos los docentes de la enseñanza pública de la región. El objetivo es la digitalización de las aulas.
Uso personalizado
Gracias a esta iniciativa se hará posible por primera vez el uso personalizado de este dispositivo con carácter universal e introduciendo factores profundamente innovadores en el proceso de integración y acercamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.
Con ello se facilitará el acceso a los recursos tecnológicos y a Internet dentro del centro educativo aprovechando la sinergia producida por la conectividad integral con la que ya cuentan los centros de la Comunidad. Además, los alumnos podrán, en su momento, utilizar los ordenadores en casa.
Aparte de la distribución de los Netbook, se facilitará un servicio de asistencia y mantenimiento de los mismos, como ya se hiciera con los portátiles del profesorado.
Está previsto que el reparto se inicie en la segunda quincena de enero de 2010 en 672 centros y finalice en la primera semana del mes de marzo.
Antes de este reparto, se entregará a los maestros de Primaria un folleto con información detallada sobre el acuerdo de dotación de un portátil para uso del alumnado a cada alumno de 5º curso de Primaria; la descripción del equipo (marca, modelo, características principales); el tipo de software incluido en el equipo (Windows y Molinux, Paquete Ofimático, Software Educativo); ventajas de la movilidad del portátil netbook para el trabajo escolar y otras actividades en el aula; y el servicio de asistencia de los portátiles (número de atención telefónica, tipo de asistencia ofertada…).
Desde la Consejería de Educación y Ciencia se estima que la medida será muy bien acogida tanto por los alumnos como por los padres de los mismos, como se ha demostrado a raíz de las experiencias piloto realizadas en varios centros educativos de la región con este tipo de dispositivos durante los últimos seis meses del pasado curso.