El PSOE afirma a que el único modelo que se firmó para garantizar una investidura fue el suscrito por Aznar
El PSOE afirma a que el único modelo que se firmó para garantizar una investidura fue el suscrito por Aznar
El PSOE afirma a que el único modelo que se firmó para garantizar una investidura fue el suscrito por Aznar
265 personas trabajan en el fuego de Poyatos y se mantiene el dispositivo de emergencia por si hay que evacuar Vega del Codorno
El responsable de Economía de los parlamentarios socialistas, José Molina, afirmó hoy que el único modelo de financiación que en España se ha firmado para garantizar la investidura de alguien, «fue el que firmó Aznar en Barcelona en 1996, hablando catalán en la intimidad».
«Y entonces el señor Esteban defendió ese modelo, arguyendo que se mantenía España, pero ahora, nosotros somos menos que un demonio vendido a un partido separatista», lamentó.
Durante su intervención en el pleno extraordinario que hoy se celebró en las Cortes, con carácter monográfico, Molina defendió que el PSOE de la región está «razonablemente satisfecho» con este nuevo modelo, porque Castilla-La Mancha recibirá una financiación por encima de la media nacional, añadiendo que «tan malo no debe ser cuando ninguna región del PP quiere quedarse con en el actual, porque con el nuevo van a recibir más recursos».
Dicho esto, el diputado albaceteño defendió que la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha ante el nuevo reparto de la financiación responde a un mandato de este Parlamento, recogido en el Estatuto, «y si tuvieran memoria, recordarían que en el decálogo de San Millán de la Cogolla del PP, están los mismos criterios», añadió.
Asimismo, en su intervención Molina instó a Leandro Esteban a que pregunte a su compañero de partido, y secretario nacional de Economía, Álvaro Nadal, qué piensa pagar con el dinero que la región va a percibir del Estado, «porque está claro que será para pagar a médicos y maestros». «No lo íbamos a gastar en bolsos y trajes», indicó Molina.
Remarcó el parlamentario socialista «haber defendido los intereses de Castilla-La Mancha, en un marco de lealtad institucional que garantiza la igualdad de todos los españoles, y nos parece bien que todas las regiones puedan prestar a sus ciudadanos los mismos servicios».
«Pero ustedes han actuado con la disciplina de partido, aunque algunos han defendido los intereses de sus ciudadanos ante los intereses de su partido, aunque el gorro de secretaria general que se pone María Dolores de Cospedal tapa el de presidenta del PP de Castilla-La Mancha», criticó.
Baile de cifras
«Y con ese gorro, prosiguió Molina, empezaron ustedes con el baile de cifras de la cantidad de dinero que percibiría Castilla-La Mancha, pues comenzaron hablando de 400 millones, después de 450 y ahora dicen que debería percibir 865, como recoge el Estatuto, el cual nos acusan de incumplir. Manda lo que decía el señor Trillo que ustedes hablen de incumplir el Estatuto cuando tienen una actitud cobarde por venderse a los intereses de Murcia y Valencia», criticó.
Por todo ello, José Molina pidió al partido de la oposición un cierto «nivel intelectual» para que este debate de la financiación «sea político y no de besugos», condenando también que desde el PP acusen al presidente regional, José María Barreda, de haber aceptado el reparto de la financiación, a cambio de la candidatura a la Junta de Comunidades.
«Barreda es el presidente de Castilla-La Mancha, es el más valorado, y él único al que los ciudadanos aprueban su gestión, mientras que ustedes tienen una candidata que hasta que no lo confirmen no saben si lo será o no», señaló.
Por último, el diputado socialista dijo a los parlamentarios ´populares´ que les «falta compromiso para defender esta tierra, y también valor, porque cada vez que hay un conflicto con Madrid, Valencia o Murcia, hasta ahora a De Cospedal la hemos visto con el gorro de secretaria general y plegada a sus intereses», concluyó.