Barreda anuncia un plan de choque urgente para integrar en el mercado laboral a personas sin prestaciones por desempleo
Barreda anuncia un plan de choque urgente para integrar en el mercado laboral a personas sin prestaciones por desempleo
Barreda anuncia un plan de choque urgente para integrar en el mercado laboral a personas sin prestaciones por desempleo
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy, tras el encuentro que mantuvo con representantes de los agentes sociales, sindicatos y la patronal autonómica, la inmediata puesta en marcha de un plan de choque destinado a integrar en el mercado laboral a todas aquellas personas que se hayan quedado sin prestaciones por desempleo. Igualmente, Barreda animó al conjunto de las fuerzas políticas a unirse a un pacto por Castilla-La Mancha contra la crisis que pretende sumar fuerzas para dar una respuesta “eficaz y rápida” a la actual situación económica. Los agentes sociales han valorado positivamente la iniciativa del presidente Barreda y han valorado que se busquen soluciones a la crisis desde la unidad.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy, tras el encuentro que mantuvo con representantes de los agentes sociales, sindicatos y la patronal autonómica, la inmediata puesta en marcha de un plan de choque destinado a integrar en el mercado laboral a todas aquellas personas que se hayan quedado sin prestaciones por desempleo.
“Estamos en un momento excepcional que requiere respuestas excepcionales”, afirmó el presidente, que insistió en la necesidad de llevar a cabo este tipo iniciativas “para que en Castilla-La Mancha no haya lunes al sol, para que no tengamos personas sin trabajo, sin prestaciones, sin tener nada que hacer en estos momentos tan difíciles”.
En este sentido, Barreda explicó que el Gobierno regional se pondrá a trabajar de manera inmediata en este plan de choque que, aseguró, es “urgente” y que pretende que aquellos trabajadores a los que se les hayan agotado las prestaciones por desempleo puedan reincorporarse al mercado laboral como mínimo 180 días, plazo suficiente para que puedan optar a una nueva prestación social.
El presidente cifró en aproximadamente 10.000 trabajadores los que a finales del mes de abril podrían encontrarse en esta situación e insistió en la importancia de esta iniciativa acordada con los agentes sociales castellano-manchegos.
Diálogo social
“Es una práctica habitual del Gobierno regional acordar con los distintos agentes sociales las políticas que va a desarrollar, especialmente en momentos tan difíciles para todos como el que estamos viviendo”, señaló Barreda que declaró además que esta medida es el preámbulo de lo que denominó “un gran pacto por Castilla-La Mancha” destinado fundamentalmente a la puesta en marcha de diversas iniciativas para afrontar la crisis.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico animó al conjunto de las fuerzas políticas a unirse a un pacto que pretende sumar fuerzas para dar una respuesta “eficaz y rápida” a la actual situación económica y reiteró la necesidad de “arrimar el hombro en la misma dirección” especialmente en estos momentos de dificultad.
“Lo que queremos es hacer normal en la vida política lo que es absolutamente normal en el conjunto de la sociedad”, aseveró el presidente, para quien los representantes políticos de los ciudadanos han de ser capaces de aparcar sus diferencias “legítimas y lógicas” para que haya un esfuerzo unitario a favor del interés general tal y como, recordó, ha ocurrido en el País Vasco.
“Si ha sido posible allí, aquí ha de ser más fácil porque nosotros no estamos amenazados de muerte por una banda de pistoleros y mafiosos como es ETA”, indicó Barreda, que aseguró que de forma inmediata se pondrá en contacto con la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha y con el coordinador regional de Izquierda Unida para hacerles formalmente la invitación y poder empezar a concretar este pacto impulsado hoy con los sindicatos y la patronal.
La unidad, fundamental
Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, resaltó la excepcionalidad del momento actual e insistió en la necesidad de tomar “medidas excepcionales con todo el mundo, sacando cabeza en Castilla-La Mancha”. De esta manera, añadió, es “fundamental” que “nadie esté al margen de lo que nos preocupa”, y deseó que “nadie impida estas propuestas que hemos acordado, para que antes del verano tengamos claro lo que tenemos que hacer”.
El presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, consideró que “hoy el presidente del Gobierno regional acierta en hacer un pacto abierto a toda la sociedad” y aseguró que la patronal le apoyará “porque de nosotros también depende una gran parte del éxito de nuestra Región, pues sin empresas es difícil que Castilla-La Mancha pueda vivir, pero si no creamos empleo tampoco hay empresas”.
Finalmente, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, indicó que el sindicato adquiere el compromiso con el presidente Barreda de ese gran pacto por Castilla-La Mancha porque “estamos convencidos de que es una oportunidad para que seamos escuchados, se debatan nuestras propuestas y generemos confianza y expectativas de futuro, que es lo más importante para que podamos salir de esta crisis”.