“No aceptaremos un Estatuto escrito al dictado por los jefes del PP de Murcia y Valencia”
“No aceptaremos un Estatuto escrito al dictado por los jefes del PP de Murcia y Valencia”
“No aceptaremos un Estatuto escrito al dictado por los jefes del PP de Murcia y Valencia”
Moreno hace un llamamiento a los dirigentes y militantes del PP de C-LM para que se desvinculen de una estrategia que sólo le interesa a De Cospedal
El Grupo Parlamentario Socialista aseguró hoy, ante la manifestación que los regantes de Murcia han convocado para mañana, día 18, en defensa del trasvase Tajo-Segura, que los castellano-manchegos no aceptarán un Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que esté «escrito al dictado» por los jefes del Partido Popular de Murcia y Valencia.
Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa su portavoz y diputado regional del PSOE, Santiago Moreno, quien aseveró que «no será la fuerza de la calle la que haga que los castellano-manchegos aceptemos un Estatuto de Autonomía que no responda a nuestros intereses». Además, dejó claro que el texto «o es como queremos en Castilla-La Mancha o simplemente no será».
En este sentido, Moreno explicó que «dentro del margen de la Constitución no se puede impedir, por atender intereses de otros territorios, que nosotros recojamos lo que entendemos que es bueno para Castilla-La Mancha. Así, indicó que debe quedar claro que «si hemos llegado a esta situación lamentable, lo es por la traición de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal».
No obstante, manifestó que «la ruptura que quedó evidente a pesar de los discursos con la presentación de las enmiendas al Estatuto de Autonomía supone una traición evidente y una claudicación más que evidente a los intereses de Murcia y Valencia por parte de la presidenta de los ´populares´ castellano-manchegos», puntualizó Santiago Moreno.
Prosiguió diciendo que «estamos asistiendo a un silencio vergonzante por parte de la señora De Cospedal en Castilla-La Mancha» y mostró su extrañeza por el hecho de que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido no haga callar a Murcia y Valencia. «Si aquí hay que callar para dejar que trabajen las Cortes por qué no callan allí también», apuntó.
Moreno puso como ejemplo la fusión de Caja Castilla La Mancha (CCM) con la andaluza Unicaja, para destacar cómo De Cospedal y los dirigentes del PP sí que hablan de esta operación, cuando los expertos aconsejan que es mejor callar y, sin embargo, comentó, «del Estatuto de Autonomía que es de lo que hay que hablar aquí callan».
En este contexto, el diputado socialista dijo que este es buen momento para hacer una «rotunda» llamada a militantes y dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, «una llamada que no puede ser otra que el invitarles a que sigan el ejemplo valiente que siguieron aquellos consejeros del Consejo de Administración de CCM que desoyeron la barbaridad aquella de las dimisiones y siguieron en sus puestos».
Llamada a los militantes del PP
«Con el tema del trasvase, el agua y el Estatuto, yo creo que también es la hora de que dirigentes y militantes del PP se desvinculen de una estrategia que sólo le interesa a la ambición personal de la señora De Cospedal, que si no estuviese de secretaria general en Madrid su actitud aquí sería otra, pero la hipoteca del carguito la estamos pagando con la ruptura del acuerdo original que permitió que saliera el Estatuto», aseveró.
Preguntado sobre cómo encaja el PSOE de Castilla-La Mancha el apoyo de los socialistas murcianos a la manifestación, Moreno dejó claro que «él nunca ha cuestionado nunca el derecho de manifestarse de nadie, es constitucional y lo respeto, pero lo que para mí es incomprensible es que los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha cumpliendo el mandato de De Cospedal no defiendan los intereses de la región».
El diputado regional volvió a invitar a la presidenta regional del PP a reeditar el acuerdo que se rompió y que no se debería haber roto y recordó la oferta que hizo el presidente regional, José María Barreda, en la tribuna de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que pedía al PP que aceptará la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 y la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos.
En cuanto a la posibilidad de que el texto pueda ser aprobado con los únicos votos del PSOE, Moreno explicó que «no se puede imponer un Estatuto de solo una parte con la imposición de la otra mitad, porque esto deslegitimaría luego el ejercicio de todo el desarrollo estatutario y de todas las competencias que se configurarían en el Estatuto de Autonomía y estaríamos con la monserga de ´nosotros no aprobamos esto´».
Preguntado por la probabilidad de que el Gobierno regional pudiera retirar el texto, Moreno sigue pensando «que no se dará este caso» y apuntó que «si lamentablemente se frustrara la expectativa del Estatuto, nunca nadie va a hacer que Castilla-La Mancha deje de luchar con toda la firmeza por dar solución dentro del marco constitucional y dentro del marco jurídico al tema del agua».