“Ni Camps ni Valcárcel van a escribir la fórmula final del Estatuto”
“Ni Camps ni Valcárcel van a escribir la fórmula final del Estatuto”
“Ni Camps ni Valcárcel van a escribir la fórmula final del Estatuto”
Alonso invita al PP a tener visión de Estado y “no actuar al dictado de lo que dicen dos presidentes de comunidades autónomas”
El diputado nacional del PSOE, Alejandro Alonso, afirmó hoy que «ni Camps ni Valcárcel» como presidentes de la Comunidad valenciana y la Región de Murcia, respectivamente, van a escribir, como parece intentar el Partido Popular, la fórmula final del texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
En rueda de prensa, Alonso invitó una vez más a los ‘populares’ a tener «visión de Estado» y a no actuar «al dictado de lo que dicen dos presidentes de comunidades autónomas», ya que «los planteamientos de todos deben escucharse pero no imponerse al resto», convencido de que el PP debe tener una visión común «y hasta ahora no es así».
Así, apuntó que el Estatuto está «encallado» por la posición final que mantuvieron los presidentes de Murcia y de Valencia y por el Pacto Nacional del Agua al que el PP debería acercarse ya. Un Pacto, señaló, sobre el que hay un ofrecimiento político por parte del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista, pero ante el que falta por ver «si el PP está en condiciones de sentarse a hablar».
Respecto a los plazos del texto castellano-manchego, Alonso recordó que, en este momento, la Comisión Constitucional no tiene fecha, ya que primero deberá reunirse la ponencia del Estatuto, que tiene fijada su reunión para el día 1 de abril.
Previamente a ese día, y aunque hasta ahora no ha habido contactos con el Partido Popular «ni formales ni informales», Alonso confirmó que sí habrá alguna reunión esta semana con los ‘populares’ con caracter previo a esa cita de primeros de abril.
Foro del Agua en Estambul
Por otra parte, Alejandro Alonso se refirió a su presencia en el V Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul, en el que tras las distintas intervenciones «no se ha oído hablar de los trasvases como la fórmula milagrosa y magistral que puede resolver los problemas del agua».
Según comentó, sí se ha hablado, en cambio, del ahorro, la desalinización y la regeneración en torno al agua, un recurso que debe gestionarse siempre con criterios de contención y eficiencia y ante el que lemas como el «Agua para todos» está «absolutamente descalificado» por esa cumbre mundial.
El parlamentario nacional del PSOE, en este punto, mostró su «tristeza» por el hecho de que empresas españolas «líderes en el mundo en tecnología de la desalinización» comenten las «trabas» que encuentran a la hora de hacer su trabajo en algunas localidades del Levante español.
Finalmente, Alonso se mostró convencido de que España tiene que impulsar un gran acuerdo social en base política sobre este recurso, del que no puede hablarse sólo en base económica. Un acuerdo que vio como una «posibilidad» de solución al tema del agua que «llevará su tiempo» y sobre el que nadie puede avanzar su coincidirá en el tiempo con el Estatuto castellano-manchego ya que este tiene sus fases.