‘El centralismo se terminó’ y pido respeto al Estatuto’
‘El centralismo se terminó’ y pido respeto al Estatuto’
‘El centralismo se terminó’ y pido respeto al Estatuto’
Padilla recordó que "la dictadura y el centralismo se terminó" y que aunque le pese a "quien lo añore", es exigible el respeto al Estatuto de Autonomía y no permitir que desde el Levante "decidan" sobre el castellanomanchego
La secretaria de comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha recordado que «la dictadura y el centralismo se terminó» y que aunque le pese a «quien lo añore», es exigible el respeto al Estatuto de Autonomía y no permitir que desde el Levante «decidan» sobre el castellanomanchego
En un comunicado, la portavoz de los socialistas de la región ha asegurado que el presidente de la Junta, José María Barreda, tiene «muy claro» que quien debe decidir sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha es el pueblo castellanomanchego y que «no va a permitir que murcianos y valencianos decidan sobre el contenido» de la máxima norma regional.
Padilla ha recordado que la voluntad expresada por las Cortes de Castilla-La Mancha fue la de garantizar el agua necesaria para el desarrollo de la comunidad autónoma.
En referencia a «las afirmaciones de (el presidente del PP, Mariano) Rajoy sobre que se debe contar con la opinión de Murcia y Valencia», Padilla ha añadido: «lo diga Rajoy o cualquier otro de sus discípulos, desde Castilla-La Mancha no preguntaremos la opinión de valencianos y murcianos sobre lo que queremos o no para esta tierra».
Respecto a la negociación en el Congreso de los Diputados para la reforma estatutaria, Padilla ha resumido que «la situación es muy sencilla».
Así, a juicio de Padilla, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal «debe decir si quiere o no para Castilla-La Mancha una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos y la caducidad del trasvase Tajo-Segura».
«Fuera de esto pueden tener muy claro los dirigentes del PP que no habrá nuevo Estatuto», ha añadido, sin especificar si esa caducidad figuraría en la parte normativa del texto o mencionado en su preámbulo.
Padilla también ha lamentado que en la manifestación del miércoles en Murcia el lema escogido fuera «Contra el Estatuto de Castilla-La Mancha».
Y que se portaran pancartas contra productos de Castilla-La Mancha, como «No a la miel de La Alcarria y a los ajos de Las Pedroñeras».
«Espero -ha agregado Padilla en la nota para la prensa- que en esta ocasión los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha no rían la gracia ni la disculpen».